El Significado de todos los nombres

¿Estás buscando conocer el significado de tu nombre? ¿Quieres saber cuál es la historia que hay tras tu nombre o tu apellido? ¿O quizás quieres saber qué personajes famosos se llaman igual que tú?

No importa, si buscas algo relacionado con tu nombre, sea su significado, raices o características, está en Significadodenombres.com.es.

Somos la página de referencia y con mayores expertos en la búsqueda de todo lo que hay que saber sobre los nombres. Nos encanta descubrir sus historias, orígenes y todo lo que hay tras ellos.

Si tú también eres como nosotros, sigue leyendo y descubrirás todo lo que podrás encontrar en esta web.

 

portada-provisional-significado-de-nombres.png

¿Por qué tenemos la mejor web de nombres de Internet?

Bienvenido a nuestra web sobre el significado de los nombres

  1. Revisamos los nombres constantemente para mantenerlos actualizados.
  2. Engordamos nuestra base de datos todos los días incluyendo nuevos nombres.
  3. Aquí encontrarás los datos más curiosos o las historias más sorprendentes sobre el origen de todos los nombres.
  4. Nos gusta tener contentos a nuestros lectores: ¿no encuentras tu nombres y quieres que escribamos sobre él? Cuéntanoslo en los comentarios del blog.

¿Cómo encontrar el significado de tu nombre?

Tenemos la mejor web del “significado de los nombres” en Internet. No solo porque tenemos la base de datos nombres más amplia que existe en Internet, sino también por la facilidad de uso y experiencia de usuario de nuestra página.

Cómo encontrar el significado de mi nombre

    • Buscador fijo arriba del todo en la web.

    • Abecedario justo arriba de esta misma página por si se prefiere buscar por letras.

    • Lateral del blog por si quieres buscar nombres por orden alfabético.

    • Haciendo clic sobre alguna de las siguientes categorías ordenadas de la A a la Z.

¿Qué vas a encontrar en significadodenombres.com.es?

Nombres para bebés varones

El momento en el que el médico te anuncia el sexo de tu hijo siempre es muy emocionante. A veces hay preferencias o hasta en la familia hay apuestas sobre el género del nuevo integrante.

Pero tras la ilusión de ese momento, siempre llega un tremendo quebradero de cabeza.

¿Qué nombre poner al bebé?

El nombre de un niño, en este caso un varón, determina su vida. En algunos casos, dicen que hasta la personalidad.

No te preocupes si estás atascado ahora con este tema, aquí encontrarás toda la información de nombres que necesitas para elegir el mejor nombre para tu bebé.

¿Por qué te cuesta tanto decidir el nombre del niño?

nombres cortos

Como te decíamos antes, hay padres que sufren muchísimo a la hora de elegir y que incluso, hasta pierden meses pensando el nombre.

Esa indecisión se debe a 3 motivos principalmente:

      • Decisión para toda la vida: para algunos niños, su nombre ha sido fuente de problemas por las burlas que sufrían de sus compañeros. Y con el agravante de que ese nombre va a estar ahí siempre.
      • Nombre con personalidad: parece que siempre hay nombres que tienen más fuerza o los que vinculamos unos valores especiales. A veces, solo puede ser cuestión de cambiar una letra y parece que el nombre adquiere otro significado. Sin duda, siempre rebuscaremos entre todas las variantes posibles para darle el mejor nombre al niño.
      • Ponerse de acuerdo con la pareja: esto se puede convertir hasta en un problema de salud si la decisión se atranca. Ambas partes tienen un nombre y son incapaces de ponerse de acuerdo. Hay que tener cuidado en que esto se convierta en una lucha. Lo más importante siempre es el bebé.

Y ahora ya sí, veamos cómo escoger los mejores nombres de niños varones.

Opciones a la hora de elegir nombres de varón

Aunque ahora estés completamente atascado, te aseguramos que tras ver toda la información de nombres que tenemos, hoy mismo decidirás cómo se llamará tu hijo.

Vamos a ello.

        1. La familia

      Tradicionalmente, los nombres de niños se escogían para honrar a alguien de la familia. Lo normal era escoger el nombre del padre o del abuelo, aunque si había fallecido alguien muy querido de la familia, también era usual ponerle su nombre al niño.

      No es raro ver a padres que investigan en su árbol genealógico antes de poner el nombre a su hijo.

        1. El santoral cristiano

      Muy habitual antiguamente, aunque ahora ya son muy pocas las personas que usan este sistema.

      ¿Qué tu bebé nació el día “x”?

      No había problema, todos los nacidos en ese día cogían el nombre del santo que se conmemorase ese día.

        1. Nombres por la religión

      Además del santoral, hay muchas personas a las que le gusta buscar nombres para niños con una etimología u origen bíblico.

      Por ejemplo, Mateo, de origen hebreo, significa “regalo de Dios”.

        1. Nombres en otros idiomas

      Además del español, que es de origen latino, hay personas a las que les gusta buscar nombres extranjeros o en otros idiomas. Por ejemplo:

Como ves, solo con repasar los idiomas, hay miles de opciones.

        1. Nombres compuestos

      Aunque ya no es tan usual como antaño, pero aún se siguen escuchando algún “Juan José”, “Miguel Ángel” o “Luis Alberto”.

      A veces, un nombre compuesto puede ser la solución si no llegas a un consenso con tu pareja o la familia.

      Consejos para elegir el nombre de bebé

      Y ahora ya, cerramos con una serie de consejos que te ayudarán a tomar una decisión:

      • Nombres bebés originales: si quieres ir más allá y que el apelativo de tu hijo llame la atención, tienes muchas formas de hacerlo. Puedes ponerle nombres de personajes de película, actores famosos o futbolistas.
      • Nombres de bebés modernos: a veces lo moderno, puede ser un nombre tradicional pero que tiene un significado especial. Por ejemplo,
      • Diminutivos: aunque este nombre es clásico, el diminutivo de Rafael (Rafa), por la relación con Nadal está de plena moda.
      • Nombres de niños raros: en este caso, puedes buscar nombres en idiomas menos comunes como el ruso o en sánscrito. Fíjate en Oleg, Anil o Udai.
      • Nombre de niño de moda en 2017: como en todo, también hay nombres que están más de moda unos años. Este año, para varón, los nombres más usados son Santiago, Daniel, Pablo o Alejandro. En el 2016, lo fueron Lucas, Samuel, Matías, Marco o Leonel (por Messi).

¿Ya has escogido el nombre de tu niño?

Recuerda que arriba tienes el listado de los nombres por letras y el buscador. No te faltarán opciones.

Nombres para bebés mujeres

Al igual que antes, si tu bebé va a ser una niña, el momento de escoger su nombre siempre es importante.

El día del nacimiento de tu princesa será muy especial y ya querrás tener decidido el nombre para poder centrarte en los realmente importantes: disfrutar de la niña.

¿No tienes claro qué nombre ponerle a tu pequeña belleza?

No será por ideas. 😉

Opciones a la hora de elegir nombres de mujer

nombres para bebes mujeres

De nuevo, se nos presentan unas opciones muy parecidas.

        1. La familia

      Antes era muy habitual que el primer hijo que llegase, si era niña, recibiese el nombre de la mamá. Aunque al igual que con el nombre de ellos, si había fallecido un familiar muy querido hacía poco tiempo, también se le podía poner.

        1. El santoral cristiano

      También, al igual que con los chicos, según el día que nacieses, se te otorgaba el nombre del Santo que se conmemorase aquel día.

        1. Nombres por la religión

      Y por supuesto, también tenemos los correspondientes nombres de niña de origen hebreo o nombres bíblicos.

      Por ejemplo, Samara significa “La protegida por Dios”; Daniela, en cambio, significa “mi juez es Dios”.

      1. Nombres en otros idiomas

Veamos ahora otros nombre para chicas además de los de origen latino:

      • Nombre para niñas de origen griego: los nombres de diosas, musas o demás seres mitológicos griegos, siempre han tenido mucho éxito. Por ejemplo, Artemisa, Hestia, Hera o Hécuba.
      • Nombre para niñas de origen germánico: aquí te vas a llevar una sorpresa, porque nombres como Belinda, América, Matilde, Frida o Marlene, son de origen alemán.
      • Nombres de niña de origen árabe: muy, muy de moda en estos momentos. Estos nombres vuelven locos a los padres porque son unos nombres que suenan muy bien y son muy femeninos. Por ejemplo, está Suhaila, Aisha, Xiomara o Jadiye.
      • Nombres de niñas en euskera: como con los de los chicos, muchas parejas se decantan por un nombre es euskera porque ya son muy comunes fuera del País Vasco. Está Ainara, Ainhoa, Elaia, Gadea, Idoia o Garbiñe.
      • Nombres de niñas en catalán: aquí también tienes donde elegir nombre bonitos de niña. Por ejemplo, Montserrat, Nuria o Queralt.

Podríamos estar años dándote nombres especiales para tu pequeña, pero te recordamos que solo tienes 9 meses para decidirte. 😉

        1. Nombres compuestos

      Antes era muy habitual el que los nombres de las niñas fuese compuesto, siendo uno de los nombres “María” (por la virgen María).

      Ahora, los nombres compuestos siguen siendo de los más populares, aunque con otras combinaciones. Por ejemplo, es muy habitual un nombre muy corto que empiece por “A” (Ana), junto a otro. Así, en 2016, abundaban las Ana Paula, Ana Elena, etc.

Consejos para elegir el nombre de bebé

Y de nuevo, otra serie de consejos para que juntos demos con la receta perfecta para encontrar ese nombre especial y único para tu hija.

      • Nombres bebés originales: para las chicas también tenemos muchos nombres originales. Por ejemplo, Dione, Ebere, Dacia o Caimile. Tranquilo que con estos no vas a tener problemas para hacer su perfil de Facebook o Twitter.
      • Nombres de bebés modernos: si quieres que el nombre de tu niña, le dé una vida especial, puedes escoger algo más carismático. Los nombres un poco más largos funcionan bien. Tienes Galilea, Isabella, Caterina o uno con nombre de ciudad y reina como Ginebra.
      • Nombres de niñas raros: si estos todavía te parecen muy sencillos, podemos todavía darte más ideas de nombres más peculiares para niña. A ver si Aneu, Ehud, Uxia, Tanit o Zenda te suenan. Y si eres fan de Harry Potter, no te olvides de Hermione, su amiga pelirroja.
      • Nombre de niño de moda en 2017: y como antes, también toca hablar de tendencias. Este año (también lo fueron en 2016), destaca con fuerza el Lucía (en latino significa “lux”, aquella que lleva la luz); pero también Sofía, Julia y el clásico María que siempre gusta.

¿Ya tienes el nombre de tu peque?

Si te ha gustado algún nombre en particular de los que hemos dicho, pero no sabes qué quieren decir, solo tienes que ir al buscador de arriba o al listado de nombres por letras.

Nombres de animales

¿Acaban de regalarte una mascota y no tienes nombre?

Tranquilo, estás en el lugar adecuado. Además de ofrecerte el significado de los nombres propios de personas, también tenemos listas de nombres de animales en español.

Aunque también verás que hay nombres en otros idioma que también usamos los hispano hablantes.

Veamos ideas.

Nombres para animales domésticos

Las mascotas se convierten en uno más de la familia, así que lo normal es que también quieras ponerle a tu animal un nombre original y chulo.

Pero como hay muchísimo, te dejamos mejor una lista de animales, para que tú entres en el que te interese.

Como te decíamos antes, en cada una de estas listas de animales encontrarás nombres para cada una de tus mascotas.

Desde lo más clásicos, como Lassie en un perro o Félix en un gato, hasta variantes de nombres de animales en inglés (por si quieres darle un toque cosmopolita). 😉

¡Hey! Y nunca has pensado en que el nombre del sonido del animal podría convertirse en su apodo. Sí, tal cual hacen los bebés, “Guauu” o “Miau” pueden ser nombres divertidos.

Aunque con las tortugas este truco no te vale. 😉

Nombres de animales salvajes

Sí, los animales salvajes también tienen nombre. Y no, no nos referimos a que animales como Willy (una orca), Flipper (un delfín); sean conocidos con estos nombres por haber salido en una película.

Los nombres científicos de los animales salvajes serían como sus verdaderos nombres propios.

Por ejemplo, alguno de los nombres científicos de los animales más peligrosos de África, nos revelan que son de la misma familia (como más adelante veremos que pasa con el significado de los apellidos).

Fíjate en los siguientes nombres:

      • León: Panthera leo.
      • Tigre: Panthera tigris.
      • Leopardo: Panthera pardus.
      • Leopardo de las nieves: Panthera uncia.
      • Jaguar: Panthera onca.·

Como ves, todos comparten el Panthera por ser todos especies de grandes félidos.

Nombres de animales prehistóricos (sí, también tenemos nombres de dinosaurios)

Si quieres nombres de animales raros para poner a tu mascota, usar nombres de dinosaurios puede ser una muy buena opción.

Por ejemplo, si tienes una tortuga, un buen nombre sería el Euplocephalus porque era un dinosaurio que tenía una coraza parecida (aunque con pinchos, claro).

Pero como nos imaginamos que ese nombre no te resultará muy cómodo, puedes llamarla “Ankylo”. Ankylo es el diminutivo de Ankylosaurus, otro dinosaurio con armadura increíble (su nombre quiere decir “lagarto acorazado”).

Busca dinosaurios que compartan un rasgo físico con tu mascota y ahí tendrás un nombre curioso que ponerle.

¿No conoces más dinosaurios?

Tranquilo que eso lo solucionamos ahora nosotros, dándote un buen listado de dinosaurios.

Nombres de redes sociales

¿Sabías que existen miles de redes sociales en el mundo?

Aunque tú solo tengas perfil en unas cuantas, te aseguramos que te sorprendería saber todas las redes sociales que hay en total.

En general, todos conocemos las más populares y más utilizadas en general (por ejemplo, Facebook tiene en estos momentos, unos 2.000 millones de usuarios activos). Ahí es nada.

Pero no solo la gran F destaca, fíjate en esta lista con las redes sociales más comunes:

      • Facebook
      • Twitter
      • LinkedIn
      • Youtube
      • Instagram
      • Google + (también conocido como Google Plus).
      • Pinterest
      • WhatsApp
      • WeChat (aquí no es conocida, pero en Asia sería como nuestro Facebook).

Si eres un profesional del marketing digital o del Social Media, ya conocerás todas las redes sociales que te acabamos de poner.

Sin embargo, nos apostamos algo a que te interesa conocer otras redes, donde haya otros usuarios con perfiles distintos. No a todos nos gustan los mismos productos. 😉

¿Qué más redes sociales hay?

Aquí las tienes.

 

Nombres para países

¿Te has preguntado alguna vez por qué tu país tiene ese nombre? ¿O cuál es el origen del nombre de tu ciudad?

La explicación es muy parecida a la del origen de los propios nombres. Con algunos ejemplos lo vas a entender a la perfección.

Bueno, la realidad es que no se llama así, sino Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Bajo este nombre, están Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales. Pero cuidado con confundirse, porque la isla de Irlanda está formada por Irlanda del Norte (qué sí pertenece al Reino Unido) y por la República de Irlanda (un país independiente).

En este caso, ya ves que el nombre de este país viene de la unión de estas regiones.

Argentina

En este caso, el nombre de este país significa “plata” y viene de “argentum”, una palabra de origen latino.

Pero no es solo esto, la ubicación geográfica de la propia Argentina también tiene que ver con su nombre, porque está a orillas del Río de la Plata.

Cuba

Además ser uno de los pocos países en los que todavía existe el comunismo como régimen político, Cuba, es uno de los lugares más famosos del mundo por la belleza de sus playas y su estilo de vida.

¿De dónde viene ese nombre tan peculiar que también sirve para llamar a las bebidas alcohólicas “cubatas” o “cubas libres”?

Hay teorías que sostienen que su nombre proviene de “Ciba” que significa “piedra, montaña y cueva”.

En cambio, hay otra que mantiene que viene de “cohiba”, porque los nativos llamaban a la isla así (luego, esta denominación se usaría para los puros).

Como ves el origen del nombre de los países o las ciudades, puede venir de muy diversas cuestiones.

Aunque cuando se busca listas de países del mundo, suele ser para identificar sus condiciones políticas, geográficas y económicas, aquí te dejamos un listado con el nombre de todos los países del mundo.

Nombres para todo tipo de cosas

Sí, tal cual pone el título. Nombres con los que poder llamar a cualquier cosa y que, por supuesto, suenen bien y tengan gancho.

Se trata de toda esa serie de nombres raros, que al ser poco comunes, originales o poco oídos, no tenemos una referencia de ellos y nos sirven para todo.

Por ejemplo, a la gente que le encanta jugar por Internet, siempre está a caza y captura de nombres chulos para los nicks de sus juegos. Y es que para los juegos online, los nombres épicos hacen que tu personaje gane puntos.

Todos buscan en distintos idiomas alternativas, pero la realidad es que si quieres buscas nombres chulos y guapos, están en el mejor lugar para ello. 😉

 

Significado de los apellidos

significado apellidos

No solo los nombres tienen significados, sino que también los apellidos tienen un origen, historia y diferentes personajes históricos que los llevaron a lo largo de la historia. De hecho, hay muchos nombres que se usan indistintamente de nombre como apellido y cuyo significado es similar.

¿Creías que LeBron James no iba a tener su significado? ¿Qué Alba era solo un nombre y que Jessica Alba lo usa como apellido por cualquier motivo? ¿O que otros apellidos tan populares como Lorenzo o el poco popular en España Franco no tienen su origen?

No importa si buscas el significado de tu nombre o el de tus apellidos, también los podrás encontrar en Significadodenombres.com.es. Por algo somos la “enciclopedia” Nº 1 de Internet en el significado de los nombres y apellidos, ¿no?

El origen de los nombres

Antes de entrar en lo que es el origen de los nombres propios, es importante entender el significado de lo que es un nombre en sí mismo.

Según la RAE, un nombre es la “palabra que designa o identifica seres animados o inanimados”.

Para que nos entendamos, los nombres son lo que nos ayudan a entendernos entre todos y poder llamar dar sentido a lo que nos rodea en este mundo. Sin los nombres, que provienen del lenguaje, nos sería imposible comunicarnos.

Aclarado esto, veamos cuál es el origen de los nombres propios. De los que usamos para llamar a nuestros hijos y que nuestros propios padres escogieron para nosotros.

Los nombres propios y la onomástica

La onomástica es la rama que estudia los nombres propios, pero a su vez se divide en 3 ramas:

Antroponimia: los nombres de los hombres y sus apellidos. Aquí también hay que mencionar la heráldica que es el estudio de los apellidos de los nobles (y sus escudos, blasones, etc).

Toponimia: aquí entramos en el nombre de lugares, como países, ciudades, aldeas, montañas o mares. Por así decirlo, es la rama que estudia a los nombres que usamos para designar las distintas partes de nuestro planeta.

Teonimia: nombre de dioses.

Cuando al inicio de los tiempos, los hombres empezaron a necesitar tener una forma de poder referirse los unos a los otros, lo hicieron refiriéndose a cualidades que poseyese.

Por ejemplo, el significado del nombre de Luis es guerrero glorioso.

 

Nombres en otros idiomas y su significado

La globalización ha hecho que los nombres de otras nacionalidades cada día estén más presentes en nuestro territorio.

No importa de donde sea el nombre o cuál sea su origen. Queremos conseguir que en esta web esté desde el primer nombre de la historia hasta el último que se inventó hace dos días. Queremos ser esa página que todas las futuras madres visitan para dar un nombre a su hija y que cualquiera utiliza para encontrar el origen e historia de su nombre. Tenemos desde nombres alemanes, hasta nombres esquimales, pasando por nombres armenios, nombres griegos, nombres mayas, nombres japoneses, nombres rusos y nombres vikingos!

Esos son los motivos por los que podrás encontrar nombres de orígenes tan pintorescos como los nombres suecos, nombres italianos o nombres hebreos. No importa que sean los nombres más populares, los más divertidos o los más raros de la historia, queremos dar el significado, origen y toda la información de cada uno de ellos gratis y para todo el mundo.

Sitemap de la página

Nombres para perritas
nombres de perritas

Si estás en la búsqueda de un nombre apropiado para tu perrita, pero aún no encuentras el ideal para ella, que combine con su divertido carácter o hermoso pelaje, lo mejor es que leas esta magnífica lista con más de 800 nombres para perritas, para que elijas tu favorito de una vez por todas. Nombres […]

Leer más
Nombres y apellidos ingleses

Los nombres ingleses son los favoritos de muchos, debido a la elegancia y romance que transmiten. Es por esta razón que muchos padres optar por llamar a sus hijos como los británicos. El problema es que la mayoría desconocen el significado detrás de cada nombre, lo cual es sumamente importante a la hora de escoger […]

Leer más
Significado de Ainara
significado de ainara

Ainara, un nombre de mujer del que te vamos a desvelar su origen, significado, personalidad… seguro que cuando hayas terminado de leer el post entenderás un poquito más a esa Ainara a la que creías conocer. ¡Ahora! Si lo que estás buscando es un nombre para tu bebé, quizás éste podría ser el adecuado para […]

Leer más
Significado de Aída
significado de aida

Te vamos a presentar todos los secretos que rodean al nombre de mujer Aída, donde entre otros detalles te vamos a contar qué significa el nombre de Aida, de donde viene, cuando se popularizó… y más, mucho más. De hecho seguro que algún que otro detalle de los que te vamos a desvelar te sorprenderán […]

Leer más
Significado de Agripino
significado de Agripino

Conoce todo lo que tiene que ver con el extraño y poco común nombre de Agripino. Un nombre masculino del que te vamos a contar de dónde viene, qué significa y la personalidad que suele acompañar a los hombres que llevan este nombre. Así que sigue leyendo y conoce todos los secretos que esconde este […]

Leer más
Significado de Ágata
significado de Agata

Conoce todo lo que tiene que ver con el nombre de Ágata, un nombre de mujer con mucho misterio y no solo porque se llamase así una de las mejores escritoras de misterio y suspense que se han conocido. Te vamos a contar qué significa Ágata, su origen, la personalidad que va implícita al llamarse […]

Leer más
Significado de Agapito
significado de Agapito

Te contamos lo que significa el nombre de Agapito, un nombre masculino que en su día fue bastante utilizado y que en la actualidad podríamos decir que se encuentra en “peligro de extinción” porque apenas se pone. Pero eso y otras curiosidades relativas a este nombre te las vamos a contar a continuación. ¡Sigue leyendo […]

Leer más
Significado de Adrián
Significado de Adrian

Adrián, un nombre de hombre del que te vamos a detallar qué significa, de dónde viene y otras muchas características relacionadas con este bonito nombre masculino. Te ofrecemos un post muy completo sobre el nombre de Adrían, pues nos hemos hecho todas las preguntas que se nos han ocurrido para conocer a fondo todo lo […]

Leer más
Significado de Adelfa
significado de Adelfa

Adelfa, un nombre de mujer del que te vamos a detallar qué significa, de dónde viene, cuántas chicas llevan este nombre… ¿Se te ocurre alguna pregunta más? Nosotros nos hemos hecho todas las preguntas que se nos han ocurrido para conocer a fondo todo lo que hay detrás de este nombre de mujer y las […]

Leer más
Significado de Adela
significado de Adela

¿Acabas de conocer a una chica llamada Adela? O ¿Vas a llamar Adela a la niña que vas a tener? Sea el motivo que sea, lee este post en el que te contamos lo que significa el nombre Adela, su origen, personalidad … y otras muchas curiosidades de este bonito nombre. ¡Bienvenido a las profundidades […]

Leer más