Significado del nombre Renato

Inspirador, motivador y poético, son sólo algunas de las cualidades que contiene el nombre de Renato. El significado de Renato esconde mensajes positivos, cargados de fuerza y un simbolismo muy particular.

¿Te animas a conocer en profundidad el mensaje tan especial de este nombre? Pues sigue leyendo, porque aquí te llevaremos por un viaje desde su origen hasta los datos más curiosos y resaltantes de la personalidad de Renato.

significado de renato

Origen del nombre Renato

Este es un nombre muy antiguo y popular a día de hoy, sobretodo en España, Italia, Portugal y América Latina existen muchos hombres llamados Renato.

Se sabe que el nombre Renato es de origen latín y pudo haber nacido en cualquiera de las regiones que utilizaban esta lengua.

Renato proviene del vocablo “natus” y el prefijo “re”, siendo el nombre original la expresión latina “Re-Natus”.

Significado del nombre Renato

Como habrás podido deducir “Re-Natus” se traduce literalmente como “Re-Nacido”, de esta manera Renato significa “el renacido” o “el que nace de nuevo”, y su significado está asociado a la tradición cristiana del bautismo, donde, según la iglesia católica, nacemos de nuevo a través de este ritual tan importante.

Hay una segunda teoría que dice que el nombre está compuesto por las palabras “rey” y “nato”, y que Renato significa “rey nacido”.

Lo que sí está claro es que el significado de Renato está asociado a la idea del nacimiento o renacimiento, un hermoso concepto que nos toca a todos como seres humanos quizás más de una vez.

Personalidad de Renato

La personalidad de Renato se caracteriza por ser muy fuerte, son seres con una tenacidad y determinación envidiables. Le hacen honor a su nombre por la capacidad de hacerle frente a cualquier situación que los desafíe.

Los hombres con el nombre Renato son guerreros y emprendedores por naturaleza, y aunque existan situaciones difíciles en sus vidas siempre renacen como una mejor versión de sí mismos.

Otra característica de la personalidad de Renato es que suele ser amigable y muy sociable, se adapta a cualquier situación y establece buenas amistades, pero eso sí, sacará a relucir su carácter fuerte si es necesario.

Puede que conozcas algún Renato o te guste este nombre para tu bebé, en cualquier caso, tener un Renato en tu vida es tener al lado a todo un luchador, un guerrero con toda la fuerza para hacerle frente a las situaciones más desafiantes de la vida.

Personalidades famosas con el nombre Renato

El nombre Renato ha sido llevado por personajes emblemáticos de la historia; hombres tenaces que han desafiado el sistema establecido y han expresado sus revolucionarias ideas. Aquí te damos a conocer algunos famosos con el nombre Renato:

Renato Carosone

Uno de los mayores exponentes de la música popular de la posguerra, nacido en 1920 en Nápoles, Italia. Renato Carosone fue casi un desconocido en su patria pero con una carrera llena de éxitos en Iberoamérica y otros países de Europa.

 

René Descartes

Un hombre polifacético, con estudios en filosofía, matemática y física, nacido en  1596 en Estocolmo, Suecia. René Descartes realizó grandes aportes con más de 30 obras sobre temas que van desde la filosofía hasta la música y la metafísica.

 

Renato Santos

Jugador de fútbol nacido en Portugal en 1976. Renato Santos debuta de manera profesional en 2010 y juega hasta el 2018 con el club Boavista de Portugal, actualmente juega en la Segunda División de España con el Málaga CF.

 

René Magritte

Un artista plástico nacido en Bélgica en 1898. René Magritte fue pionero en crear imágenes con diferentes interpretaciones dependiendo de cómo cada espectador viese su obra, estableciendo una diferencia entre lo que se pinta, la imagen real y lo que se percibe. Todo un genio revolucionario.

 

Algunas curiosidades sobre el nombre Renato

Existió una religión llamada “Mitraísmo” practicada por los soldados del Imperio Romano en los siglos I y IV d.C, en la cual se rendía culto a una divinidad llamada “Mitra”, lo curioso es que los practicantes de esta religión eran conocidos como “renatus” o en español “renatos” para señalarlos como “los regenerados” o “renacidos”.

Onomástica o santoral de Renato

Este es uno de los nombres con una onomástica muy interesante. Y es que Renato celebra su santoral el 12 de noviembre en honor a San Renato, quien murió al nacer y, según la leyenda, resucitó por las oraciones del obispo de Angers. Así, años después este mismo Renato se convirtió en obispo de su población natal, definitivamente es la historia de un renacido.

Diminutivos del nombre Renato

Casi todos los nombres tienen variantes, diminutivos, o versiones cariñosas que usamos si la persona es muy cercana a nosotros. Los diminutivos más conocidos para el nombre Renato son “Reny”, “Remy”, y en algunos casos también se les llama “Nato”. Pero ya sabes, no hay ley para los nombres de cariño, así que podemos inventarnos lo que queramos 🙂

Numerología aplicada al nombre Renato

El número que aplica al nombre Renato es el 1. Acorde con la numerología este número le otorga a Renato cualidades de líder tales como: emprendedor, decidido, altruista y poseedor de una fuerte determinación, el nombre Renato representa numerologicamente todas estas características que lo hacen una persona independiente y muy proactiva.

Renato en otros idiomas

Ahora conoce las variaciones del nombre Renato en otros idiomas:

  • Renato en Francés:  René
  • Renato en Alemán: Renato
  • Renato en Italiano: Renato
  • Renato en Euskera: Renato
  • Renato en Catalán: Renato
  • Renato en Chino: 雷纳托
  • Renato en Japonés: レナート
  • Renato en Hebreo: רנאטו
  • Renato en Ruso: Ренато
  • Renato en Coreano: 레나토
  • Renato en Arabe: ريناتو

Como ya habrás notado, el nombre Renato encierra un significado muy poderoso, nos recuerda esa capacidad que tenemos todos de renacer en cada circunstancia o desafío que nos ponga la vida.

Si te ha gustado este artículo te invitamos a quedarte un rato más con nosotros y leer ♥Nombres para bebés varones , ♥Nombres españoles

O si lo prefieres descubre el significado de otros nombres en nuestra lista, quédate con nosotros e inspírate. Hasta la próxima 😉


¿Quieres más? ¡No te pierdas nuestras webs de significados!

Significado de nombres Significado de las flores Significado de las piedras Significado de las velas