Nombres italianos

Elegir el nombre para el futuro bebé se puede llegar a convertir en un verdadero quebradero de cabeza, incluso en algunas ocasiones, el que los padres no se pongan de acuerdo y lleguen a enfadarse. Recurrir a libros, películas, o a los nombres familiares es otro de los recursos pero que tampoco sean la solución equitativa para todos. Así que hoy para que todas estas cosas no os pasen os vamos a proponer una serie de nombres italianos, hermosos todos ellos, que es posible que os podáis decantar por alguno de ellos. Seguid leyendo y os convenceréis…

nombres_italianos

El encanto de los nombres italianos

Es verdad que los nombres que sean fáciles de pronunciar o que no tengan dificultades de escribir son los más recurrentes. También es lógico buscar una concordancia entre nombres y apellidos para que toda la relación no nos “rechine” en la cabeza. Es en este punto donde saber encontrar el nombre idóneo para nuestro bebé es algo fundamental. Entre los paises latinos o mediterráneos se pueden hallar multitud de ejemplos de hermosos nombres que le darán ese toque tan especial al niñ@.

Uno de los paises a los que nos referimos es Italia. La riqueza de su lenguaje aporta una variedad increíble de nombres muy sonoros y que tienen una atracción. Puede que esa “atracción” sea debida gracias a cantantes, escritores o actores, o simplemente gente popular y famosa que nos haya llamado la atención. Un amplio abanico de nombres, cada uno con su significado y motivo personal para adoptarlo y adjudicarlo a los futuros bebés.

Italia, con su rica gastronomía, su gran legado cultural y arquitectónico, la belleza de sus ciudades y parajes, en definitiva, todo un conjunto que posee un encanto increíble. La historia y los hechos les avala para ser uno de los paises donde sus gentes y consecuentemente sus nombres, sean de lo más solicitado y copiado. La belleza de los sonidos de la lengua italiana produce un efecto muy llamativo para gran cantidad de nombres que podemos encontrar.

Ejemplos de nombres italianos muy conocidos

Francesca: Uno de los nombres más populares en italia. Es curioso observar que su traducción en español es Francisca y no es uno de los nombres más utilizados en la actualidad en la península ibérica, pero la sonoridad y el exotismo de la variante italiana le confieren un encanto especial y es un recurso inteligente para adoptar este nombre tan sencillo, pero al mismo tiempo, bonito.

Alessandro: Otro claro ejemplo de que la fonética tiene un punto importante a la hora de escoger un nombre para el futuro bebé. La doble ese provoca una suavidad del nombre que si lo cambiamos por la “j” es algo que lo diferencia y mucho.

Bruna: Es curioso la acepción de este nombre. En italiano significa “lustroso” o “brillante” pero si lo buscamos en otros idiomas el significado es totalmente diferente. Un ejemplo sería en su variación catalana, donde Bruna es “morena” por lo que es casi lo contrario del italiano.

italia2

Isabella: Como podéis observar, muchos de estos nombres italianos poseen una cierta reminiscencia que recuerda a obras literarias, películas o a personajes públicos. Al pronunciarlos queda en nuestra mente una imagen o lugar ya conocido anteriormente.

Gino: Un nombre totalmente italiano y que en su variante española se traduciría por Luís. Es muy curioso porque ambos son diferentes en el idioma castellano pero que ésa es la traducción aceptada.

Lorenzo: Nombre que se hizo popular gracias a una familia italiana muy famosa durante el renacimiento: Los Medicci. Junto a Lucrecia, son los dos personajes más relevantes de esta historia apasionante de intrigas palaciegas.

Césare: Éste es indiscutiblemente un nombre cuya historia es vital para entender la idiosincrasia italiana. El César, emperador romano, líder incontestable de uno de los imperios más reconocidos históricamente. Es un nombre fuerte y que genera mucho respeto.

Letizia: Sólo con cambiarle una letra, en este caso la “c” hace que este nombre sea aceptado en las dos variantes. Es verdad que en España, por ejemplo, el encontrarlo con “z” era algo difícl, pero con la llegada y conocimiento de la Reina Letizia, es uno de los nombres más recurrentes en estos últimos años. Concretamente este nombre significa “feliz”.

juliuscesar

Italia: Todo un referente para los nombres

Como hemos podido comprobar la riqueza onomástica y simbología de los nombres italianos es algo que no se puede negar. Evidentemente es un país que tiene siglos de historia y que sus antecedentes son conocidos a nivel mundial. Cuna del latin, que es una de las lenguas “madre” más antiguas del mundo y que en su momento, fue usada por millones de personas a nivel universal.

Hay que considerar y recordar que el latin era la lengua aceptada entre la gente en la antigüedad para hablarlo. Sobretodo en la cultura y la sociedad pudiente de la época. Se podría decir que el latin era antiguamente lo que hoy es el inglés, salvando las distancias. el idioma más utilizado para la comunicación general entre las personas. A pesar de que, en la actualidad, otros idiomas van tomando la delantera, tales como el español o el chino.

Pero volviendo a Italia y su variedad espectacular de nombres hay que resaltar la universalidad y reconocimento que muchos de sus habitantes han hecho conocer por todo el mundo. Gracias a la música, el cine, la literatura o el arte, los nombres italianos han llegado a todos los rincones posibles. Todo va en conjunto, es una mezcla de muchas incidencias, que juntas han logrado conseguir un producto exitoso y reconocido en todos los rincones del planeta.

Si tuviéramos que quedarnos con nombres famosos no tendríamos páginas suficientes para hablar de ellos, pero en este post queremos hacerle un pequeño homenaje y nombrar a algunos para que no queden en el olvido. Aunque decir esto no sería verdadero porque olvidar estos nombres y personajes no es posible, gracias a sus actuaciones y hechos, han logrado permanecer a lo largo de los tiempos.

Nombres famosos italianos

Sofia: Si hay un nombre más reconocido mundialmente es éste. La gran actriz Sofía Loren lo ha hecho llegar y conocer a lo largo de toda su andadura profesional. El significado de este nombre es “sabiduría” y tiene su origen en la civilización griega.

Gina: Nombre italiano muy popular, la embajadora es la actriz Gina Lollobrigida.

Marcelo: Otro actor italiano es el que popularizó este nombre, Marcelo Mastroiani. Tanto Sofía como Marcelo forman parte de ese selecto grupo de nombres muy queridos e idolatrados en toda Italia.

Eros: Musicalmente no nos podemos olvidar de este nombre italiano. Su mayor estandarte es Eros Ramazzotti. Como es sabido el nombre de Eros es el equivalente al Dios del Amor: Cupido.

list_640px

Laura: ¿Y qué decir de este nombre? una cantante reconocida también por todo el mundo y cuya trayectoria es seguida por millones de personas, nos estamos refiriendo a Laura Pausini. Ella y Eros Ramazzotti salieron del mismo festival, el de “San Remo”, y su carrera está repleta de éxitos.

Leonardo: Aquí nos tendríamos que detener un instante y es evidente. Uno de los inventores, escritores, artista, científico… la lista de sus actitudes es interminable, hablar del gran Leonardo Da Vinci, es hablar de palabras mayores. Llevar este nombre implica una gran responsabilidad porque hace referencia a uno de los hombres más polifacéticos de la historia.

Miguel Angel: Referente arquitectónico y artístico del renacimiento italiano. Creador de las más bellas obras como los frescos de La Capilla Sixtina o La Piedad.

Andrea: Un nombre que puede ser usado indistintamente por hombres y mujeres. Un claro exponente es el tenor italiano: Andrea Boccelli.

Roberto: El embajador de este nombre sería Roberto Benigni. Actor y director italiano, ganador de un Oscar, que nos hizo llorar de emoción al ver su película: La vida es bella.

Motivos para elegir un nombre italiano

Si tuviéramos que daros motivos para elegir un nombre italiano para vuestro hij@ la verdad es que son tantos que aquí os detallaremos algunos de los más evidentes. Después ya será cuestión de saber si os convencen, eso ya depende de vuestros gustos y lo que queráis poner como sello al futuro bebé.

  • Belleza: Es indiscutible que ponerle a un niño un nombre italiano le dará un toque de belleza y originalidad que lo distinguirá de los otros niños.
  • Sonoridad: La importancia de los sonidos, de la manera que suena un nombre determinado. La lengua italiana tiene una suave y elegante cadencia que potencia la fonética y de cómo suena diucho nombre.
  • Importancia: Todos los nombres italianos tienen un significado propio y poseen una solera y relevancia únicas.
  • Originalidad: A la hora de llamar a alguien hay que procurar ser original y hacer que el niñ@ sea importante y se sienta a gusto con su nombre. Tener un nombre único y que diferencie es algo muy buscado en ocasiones.
  • Relevancia: Tener un nombre que haga referencia a un personaje importante o relevante siempre tiene un toque fresco y divertido.
  • Personalidad: Muchos estudios se han dedicado a este tema. El llevar un nombre u otro es el que determina la personalidad del portador de dicho nombre. Labrar una personalidad es algo fundamental, sobretodo durante los primeros años de vida del pequeño.

1000509261001_2083614505001_Bio-Biography-Leonardo-da-Vinci-SF

Nombres italianos: Una rica fuente de inspiración

A lo largo de este artículo hemos podido comprobar como la riqueza de los nombres italianos es tal que han sido fuente de inspiración para [email protected] a lo largo de los tiempos. Su onomástica ha hecho posible que estos nombres hayan sido recurridos para nombrar a millones de personas en el mundo. Como siempre es la cuestión de la relevancia y de los hechos efectuados para considerar el poner un nombre u otro a los futuros niños.

Anteriormente hemos hecho un breve apunte a estudios relacionados con el origen de los nombres y su relación con la personalidad. Demostrar que un nombre determina el comportamiento de una persona no es tarea fácil. A todos nos gustaría comprobar que llevar un nombre de un personaje histórico es significativo para que la vida del niño sea especial y relevante. Que a su manera también consiga unos logros importantes, pero eso es difícil de saber.

Los futuros Leonardo, Laura, Andrea, Sofía…. deben saber que son poseedores de unos nombres especiales y tatuados en la mente de millones de personas. Ya será cuestión de esos [email protected] el llegar a ser alguien diferente y original. Como siempre, la vida será el conductor de esas experiencias vitales y la que hará que lleven un camino u otro. El destino de sus existencias será hecho paso a paso, saber elegir la mejor opción, la que los lleve al éxito y la felicidad.

Resumiendo, el ponerle un nombre italiano a un niño es darle un hermoso regalo que éste llevará a lo largo de toda su vida.

Ejemplo de tabla para meter los nombres para Publisuites (tenéis que añadir más columnas para más nombres), si tenéis dudas de como hacerlo después de todo mandar un email a [email protected] mi coordinadora y ella os la resolverá:

Ingresos con ebooks en 2015
Enero 637€
Febrero 674€
Marzo 550€
Abril 945€
Mayo 597€
Junio 436€
Julio 856€
Agosto 571€
Septiembre 563€
Octubre 458€
Noviembre 463€
Diciembre 502€
Ingresos con ebooks en 2016
Enero 588€
Febrero 488€
Marzo 466€