Nombres vikingos

El nombre de vikingos hace referencia a aquellos miembros de los pueblos nórdicos originarios de Escandinavia, y este término proviene tanto del inglés como del nórdico antiguo, precisamente la lengua germánica utilizada por este grupo.

Durante su hegemonía se teje la que es conocida por los historiadores como la era vikinga, que se inicia en Europa en el año 793 con el saqueo de un monasterio y no finalizaría hasta el año 1.100, cuando Escandinavia se integra de forma progresiva en la cultura europea cristiana.

Gracias al nórdico antiguo hablado por los vikingos se desarrollaron diversas lenguas nórdicas y escandinavas, como el sueco, el danés, el finlandés o el neerlandés.

¿Estás buscando nombres vikingos para niños? Esta puede ser una excepcional idea, no obstante, estos nombres pueden ser utilizados en diversas ocasiones, además, el simple hecho de conocerlos nos ayudará a adentrarnos en la apasionante cultura vikinga.

¿Quieres saber más acerca de nombres vikingos? Entonces no dejes de leer el amplio artículo que te mostramos a continuación.

Nombres vikingos de mujeres

Si te interesa conocer los nombres vikingos para niñas es importante que los comprendas en su esencia, generalmente los mismos provienen del nórdico antiguo aunque en algunos casos  es posible que el nombre haya sido formado utilizando también un vocablo proveniente del latín, entre otras lenguas.

En la cultura vikinga también encontraremos numerosos nombres inspirados en la mitología nórdica, que si bien no es tan popular como la griega o la romana, es seguida por muchos amantes del mundo mitológico debido a su gran riqueza.

No por tratarse de nombres vikingos femeninos debes pensar que los mismos carecen de fuerza o carácter, todo lo contrario, al provenir de una cultura caracterizada por haber sido el gran temor de Europa, ruda y combatiente como pocas.

No en vano todos estos fenómenos y características asociadas a la cultura vikinga son reproducidos en cualquier serie de televisión o película que intente recrear la vida de dicho pueblo.

Una de las muestras más claras del fuerte carácter que puede esconderse tras un nombre vikingo de mujer es Valkiria, en este caso tomado de la mitología nórdica como ya advertíamos anteriormente.

La Valkiria es una divinidad que según el mito elegía a aquellos muertos en el campo de batalla que habían sido más heroicos para llevarlos posteriormente a Valhalla, también conocido como el salón de los caídos, convirtiéndose allí en espíritus guerreros.

Más allá de la mitología, las mujeres de la cultura vikinga tenían una fuerte conexión con la naturaleza, obviamente se trataba de una sociedad pagana donde los dioses eran vistos como las fuerzas del entorno natural, a las cuales no se las temía sino que se las respetaba.

Este contacto con la naturaleza también era evidente en el momento del parto, cuando la mujer vikinga paría generalmente de cuclillas ayudada por dos parteras.

Cuando el bebé nacía el primer contacto que tenía era con la tierra, posteriormente se le rociaba con agua y se le alzaba hacia el cielo, era una forma de presentarlo a los elementos de la naturaleza y por ello no nos debe extrañar que algunos nombres vikingos hagan referencia a estos elementos.

Algunos ejemplos de estos nombres son los siguientes: Björn, que significa oso, Ariu Örn, que significa águila, Ormr, que significa serpiente, Hrutr, que significa carnero o Ulf que significa lobo.

A continuación te mostramos una selección de nombres vikingos de mujeres, esperamos que entre ellos puedas encontrar inspiración y que resulten de tu agrado.

 Adalborj  Aila  Alfhild
 Audhild  Ása  Ásdis
 Aslaug  Astrid  Bergljot
 Bjorg  Bodil  Brenda
 Brynja  Freda  Freydis
 Frida  Gerd  Gerda
 Gudrun  Gunnhild  Hilda
 Ingrid  Liv  Nanna
 Ragna  Ragnheidr  Sigrid
 Siv  Solveig  Torhild
 Tyra  Urd  Valkiria

Nombres vikingos de hombres

Quizás ya hayas advertido en la selección anterior que algunos nombres vikingos resultan especialmente complejos de pronunciar, lo mismo sucede con los nombres vikingos masculinos, algunos de ellos pueden pronunciarse fácilmente pero en cambio otros nos resultan un trabalenguas.

Los nombres vikingos incluso pueden escribirse en dos alfabetos, el alfabeto latino y el que predominó durante la era vikinga, el alfabeto rúnico y es debido a esta mezcla que podemos encontrarnos frente a vocablos que no sabemos ni cómo empezar a pronunciar.

La fonética de las letras que se incluyen de forma exclusiva en el alfabeto rúnico es ciertamente muy dificultosa, tanto es así que parece estar reservada únicamente para los estudiosos de las lenguas muertas, a pesar de ello, encontrarás tu propia forma de pronunciarlos, no es necesario que te preocupes por ello.

Si hablamos sobre nombres vikingos es imprescindible que conozcas la profunda connotación que un simple nombre podía adquirir en el pueblo vikingo, una sociedad ordenada y muy vinculada al mar, conocida de forma popular también como la cofradía de los hombres del norte.

Se trataba de una sociedad pagana y como en la mayor parte de las sociedades paganas, se creía que el nombre era parte de la persona y por lo tanto de su espiritualidad, por lo tanto la creencia de los vikingos era que un alma mantenía el nombre que le había sido dado a la persona.

Es por ello que en la cultura vikinga era habitual darle a un recién nacido el nombre de un difunto de la familia para que así el bebé pudiera disfrutar de las características más virtuosas que poseía aquella otra persona que ya había fallecido.

Por las numerosas y frecuentes guerras sufridas en Escandinavia durante la era vikinga, esta era una sociedad acostumbrada al entorno bélico ya desde el nacimiento, un entorno duro que debían pasar los bebés bajo la atenta mirada de sus padres.

El nombre que se le daba al niño, así como las virtudes que se suponía que debía heredar, eran cuidadosamente examinadas y en el caso de que el bebé naciera muy débil o enfermo, los dejaban a la intemperie toda la noche, aunque no debemos confundir la totalidad de esta cultura con este tipo de prácticas deshumanizadas.

Si te interesa conocer nombres vikingos para hombres a continuación te mostraremos una amplia selección, esperamos que estos nombres sean de tu agrado y te sirvan de inspiración.

 Adalsteinn  Alf  Arne
 Arvid  Asger  Ask
 Baggi  Balder  Bard
 Bjorn  Bo  Brandr
 Brynjar  Corey  Dag
 Dan  Dustin  Ebbe
 Einar  Eindride  Eirikr
 Elvis  Erik  Hallr
 Halstein  Halvard  Halvdan
 Hjalmar  Harald  Hakon
 Hemming  Herleifr  Holger
 Howard  Hrafn  Inge
 Knut  Leif  Magni
 Njord  Odd  Olav
 Olaf  Oliver  Orvar
 Porir  Porgist  Porarinn
 Ragnvall  Ronald  Randall
 Ralph  Rune  Sigmund
 Sigurd  Sindri  Sixten
 Snorre  Steinar  Sten
 Storm  Sven  Torstein
 Trygve  Ulf  Valdemar
 Vidar  Viggo  Viking
 Yngve

Nombres de vikingos guerreros

Ya hemos mencionado que una persona vikinga nacía y se desarrollaba prácticamente en un entorno bélico, de hecho, se dice de los vikingos que eran asesinos, feroces y sanguinarios, incluso se dice de ellos que eran salvajes carentes de moralidad que no dudaban en acabar con la vida de sus semejantes.

¿Pero qué hay verdaderamente detrás de esta información tan extendida? Lo cierto es que lo que hay es una leyenda, es decir, una conjugación de verdades y mentiras.

La civilización vikinga fue sin lugar a dudas inteligente y estratégica, pues conocía muy bien cuál era la leyenda negra que les acompañaba y supo utilizarla para vencer así a sus enemigos.

Uno de los mitos que ya han podido ser expuestos con claridad es el hecho de que utilizaban cascos con cuernos, cuando no era así, lo que sí es cierto es que su arma predilecta era el hacha vikinga y gracias a la misma pudieron conquistar una gran parte de Inglaterra.

Son tantas las andaduras de estos hombres del norte que en la actualidad disponemos de numerosos nombres de vikingos guerreros, además, exceptuando al rey y a los nobles, la casta dominante del pueblo vikingo eran los guerreros, también conocidos como caudillos.

Como podrás observar gran parte de estos nombres son nombres compuestos e incluso formados también por algún apodo (lo podrás ver traducido) que se daba como parte de la fama del guerrero.

Tras cada uno de estos nombres vikingos de guerreros hay un personaje real que existió durante la era de los hombres del norte y que fue ampliamente conocido por sus hazanas bélicas, obviamente este tipo de nombres compuestos no son dados en la actualidad, no obstante, igualmente pueden servirte de inspiración.

¿Quieres conocer todos los nombres de vikingos guerreros? Entonces no te pierdas la amplia selección que te mostramos a continuación.

 Agilaz  Amlaib mac Amlaib  Anulo
 Arngrim  Asmund  Bernard
 Berseker  Bjorn  Bodvar Bjarki
 Bolli Bollason  Bárid mac Oitir  Böovar Vikingr-Karason
 Caittil  Cammán mac Amlaib  Ecgbeow
 Egill Siou- Hallson  Eofor  Erico el Elocuente
 Eyvind del Este  Eyvind Úrarhorn  Freygeirr
 Geigad  Grettir Ásmundarson  Gunderedo
 Guttorm Gunnhildsson  Guoleifr Arason  Hagbard
 Halfdan  Hamund  Harald el Estirado
 Harald Godredsson  Harold  Hastein
 Heaoolaf  Hengest  Herrauor
 Hersir  Hiallt  Hird
 Hjalmar  Hjalti  Hjörvard
 Holdbooi Hundason  Horsa  Hrafnkell freysgobi
 Hrókr  Hrólfr netja  Huscarle
 Incon de Nantes  Ingeborg  Ingimundr
 Ingimundur Posteinsson  Jarl Gyrgir  Karl Hundanson
 Karl Morske  Kjallak  Kolskegg Hámundarson
 Manglabitas  Oddr Ofeigsson  Olvir Rosta
 Onlafbald  Onund Pie de Árbol  Ormur hiin sterki Stórólfsson
 Ragenold de Nantes  Ragenold de Roucy  Ragnar Lodbrok
 Raginvald Ingvarsson  Refil  Rey del mar
 Rikiwulf  Rioulf  Rodulf Haraldsson
 Rognvald Ragnarsson  Rógvolod  Sidrac
 Sigmund  Sinfjotil  Sitric mac Amlaib
 Skjalm  Slagfior  Halldór Snorrason
 Solovey  Starkad  Steinpór Porláksson
 Sveneld  Svipdag  Swerting
 Sweyn Asleifsson  Sörli  Söxulfr
 Thor Haklang  Thorbard av More  Thorer Klakka
 Thorolf Lusarskeg  Thorsteinn Kuggason  Thrand Bjarnasson
 Tomrair mac Ailchi  Tord Foleson  Torkel Styrbjörnsson
 Ubbe de Frissia  Ulf de Borresta  Ulf el gallego
 Ulf Ospaksson  Val-Toke Gormsson Varego
 Viking-Kare Volsung    Weland
Weohstan  Yakun  Øyskjegg
  Þjóðólfr Arnórsson  Þormóður Kolbrúnarskáld Bessason  Þrándur stígandi Ingjaldsson

Nombres de vikingos famosos

Cuando hablamos de vikingos famosos o vikingos célebres nos referimos en realidad a los reyes de esta era, aunque también es cierto que las investigaciones históricas determinan que las realezas nacionales no aparecieron hasta el siglo X.

Además de los reyes no aparecen hasta el momento citado, el fenómeno de la realeza vikinga puede haber sido muy tergiversado debido a grandes leyendas y mitos que han causado gran confusión y le han dificultado a los historiadores el verdadero discernimiento entre realidad y fantasía.

Los nombres de vikingos famosos y célebres que vas a ver pertenecen a los reyes que ejercieron su poder sobre Rus de Kiev, Suecia, Dinamarca y Noruega.

Como podrás ver estos nombres se acompañan en numerosas ocasiones del apodo dado al rey en función de cómo hubiera actuado durante la etapa de su reinado, obviamente este apodo puede intervenir en el hecho de que un nombre nos guste más o menos.

¿Quieres ver cuáles son los nombres de los vikingos más famosos? Entonces no te pierdas la selección que hemos preparado para ti donde podrás conocer cómo se llamaban todos los reyes que formaron parte de la era vikinga.

 Anund Jacobo  Bjom Costilla de Hierro  Canuto el Grande
 Canuto Hardeknut  Eirik Hacha Sangrienta  Emund el Viejo
 Erik el Rojo  Erico el Pagano  Erico el Victorioso
 Erico VII Stenkilsson  Gaulag Lengua de Víbora  Gorm el Viejo
 Grim el Calvo  Haakon el Bueno  Haakon el Viejo
 Harald el Despiadado  Harald el Buenospelos  Harald Diente Azul
 Harald Blatand Harald Hardrada Hrolf el Caminante
 Igor  Knut el Grande  Leif el Afortunado
 Magnus el Bueno  Olaf II el Santo  Olaf Skötkonung
 Olaf el Blanco  Olaf Tryggvason  Oleg
  Olga  Onund el Vidente    Ottar el Negro
 Ragnar Calzaspeludas Riúrik   Stenkil
Sveinn Knútsson Svend I Barba Partida  Sviatopolk el Maldito
 Sviatoslav  Vladimiro el Grande   Yaropolk
   Yaroslav el Sabio

 

Vídeo de nombres vikingos

Si te has quedado con ganas de saber más sobre nombres vikingos, en este vídeo se hace una recopilación de nombres vikingos, su historia y etimologia, donde vas a poder sacar ideas si necesitas utilizar un nombre vikingos para alguien:

¿Qué te han parecido estos nombres de origen vikingo? Como ya hemos advertido algunos de ellos son prácticamente impronunciables, otros no son prácticos si estás buscando un nombre pues son compuestos y hacen referencia a personajes históricos.

No obstante, muchos otros son nombres de extraordinaria belleza que toman su origen de la mitología nórdica o que simplemente nombran elementos naturales y animales pero con todo el enigma que supone el nórdico antiguo, una lengua en desuso pero que ha dado lugar a diversos idiomas actuales y que nos ha dejado una importante herencia.

Si quieres realizar cualquier sugerencia o comentario estaremos encantados de recibir tu propuesta.