Significado de Odei/Hodei

Hodei es un nombre vasco que actualmente se usa las dos variantes del nombre, con “H” y sin ella, aunque teóricamente el nombre correcto si se busca la tradición vasca y la versión original sería Hodei. Aun así, su uso sin la letra “h” está ampliamente extendido sobre todo en el País Vasco y colindantes.

Principalmente se usa para niños varones y está ganando popularidad a pasos agigantados en toda España, por lo que probablemente comenzarás a conocer niños llamados Odei u Hodei en un futuro cercano. ¿Que significa el nombre Odei/Hodei ? a continuación te lo cuento. 

odei-hodei

Que significa el nombre Odei/Hodei

Se dice que el significado del nombre Hodei/Odei es “nube”, aunque, también se le llama “odei/hodei” al dios de las tormentas, creador de los relámpagos y los truenos.  Hijo malvado de Mari, la jefa de los genios.

Personalidad de Odei/Hodei

A pesar de que su significado de “nube” podría evocar sensaciones suaves, un carácter dulce y dócil, la verdad es que su personalidad poco o nada tiene que ver con esto. Su significado real de nube tormentosa cargada de rayos dota a Odei de una fuerza personal enorme.

Es una persona de firmes convicciones que puede llegar a ser demasiado obstinado. Le molesta no tener razón y suele intentar convencer a sus amigos y familiares de sus ideas, por lo que es un gran hablador y tiende a liderar en los grupos gracias a su poder de convicción.

Con sus amigos odei/hodei, tiende a ser el sensato, es el típico terco que no escucha opiniones y hacer lo que mejor le paresca, en muchos de los casos suelen salir bien las cosas, pero cuando las cosas no salen como lo planeo puede sentirse algo amargado, sin embargo, esta forma de ser no es mala del todo; ya que le es provechosa si se quiere desempeñar  como vendedor, administrador, jefe, líder, político…etc debido a su convicción y fidelidad a sus ideales.

En el amor odei/hodei sabe exactamente con quien se mete, ya que maneja cierto criterio para escoger a sus parejas, siempre busca alguien que se amolde a su ritmo de vida, le gusta compartir ideas y proyectos y sentirse apoyado por su pareja, a nivel mas intimo puede que no sea muy romántico, pero es del tipo de personas que no necesita hablar para decir te amo. 

Personajes importantes con este nombre

El personaje más conocido por este nombre es su propio origen, que explicaremos más adelante, el dios de las tormentas y naturaleza del país vasco llamado Hodei. Se decía que era capaz de controlar la naturaleza a su antojo y se aparecía con un cuerpo formado por nubes.

Odei-dcm (1)

Hablando de personas reales, no topamos que los mas reconocidos son:

foto de hodei egiluz

Hodei Egiluz

En este caso no es muy alentador, este chico es famosos debido a que desapareció. el era de origen vasco su desaparición se produjo en el año 2013 en Bélgica; estudiaba en la ciudad de Amberes. desapareció exactamente el 19 de octubre del ya mencionado año 2013, se dice que fue abordado en casco urbano de la ciudad mientras trabajaba como ingeniero informático en la misma. Su familia y amigos hicieron todo lo posible por encontrarlo, sin embargo, posteriormente fue hallado muerto.

Foto de Odei A.-Etxearte

Odei A.-Etxearte

Bueno aunque paresca raro, tenemos a una mujer reconocida con este nombre, se trata de Odei A.-Etxearte, nacio en Santa Coloma de Gramenet. Tiene ascendencia vasco y catalán, Desde muy pequeña se apasiono por el periodismo social , con tan solo 17 años entro en la vieja revista  Foro-Grama .  

Posteriormente se licencio en Humanidades y en Periodismo en la UPF y estudio filología catalana en la UOC. Se considera a si misma: “una literata apasionada por la danza clásica y contemporánea”.  actualmente trabaja como redactora de política en el diario  El Punt Avui y colabora en diversos medios de comunicación.

Hodei collazo    foto de hodeicollazo

hodei collazo, es un reconocido surfista, incluso es considerado uno de los mejores. Es de origen vasco.

Por lo que se conoce de el es muy talentoso, aunque estuvo un tiempo fuera por diferentes lesiones, sin embargo, actualmente goza de buena salud incluso firmo un contrato con unos patrocinadores (Jam Traction y oakley) y tiene nuevo equipo con el cual busca ganar muchas competiciones, el mismo hodei collzaso dice:

“Estoy feliz de formar parte del equipo Jam, y de contar como jefes a mis mejores amigos!. Gracias por la confianza!”

Esperemos que le valla bien a este buen representante del los hodei´s.

Algunas curiosidades sobre Odei/Hodei

La tradición vasca ha recogido que muchos de los habitantes de los pueblos y aldeas solían intentar calmar al genio Hodei colocando ramas de laurel en sus casas, encendiendo velas bendecidas y la más curiosa de las tradiciones colocando un hacha con el filo para arriba en el dintel de la puerta.

Otra de las curiosidades sobre el nombre Odei es su prevalencia en España.Actualmente hay poco más de medio millar de personas con este nombre, pero el 90% de ellos son hombres y su edad media es de 13 años. Es decir, Odei es un nombre joven que está cogiendo fuerza los últimos años. Y como es lógico, la mayor presencia de este nombre se da en País Vasco y Navarra.

Onomástica o santoral

1 de noviembre: Día de Todos los Santos.

Origen del nombre Odei/Hodei / etimología

Se trata de un nombre muy original pero a la vez muy antiguo, cuyo origen se remonta a la mitología vasca. En ella a los dioses o seres poderosos se les denominaba genios y Hodei era uno de ellos. Era el genio que controlaba y causaba las tormentas, rayos, truenos y relámpagos.

En libros de mitología vasca se le define con Ortzi o Urtzi y se define como un ser mitológico que provoca el granizo y las tempestades. Hodei era uno de los genios más temidos por el pueblo, puesto que las tormentas destrozaban su principal modo de vida: las cosechas de frutas y cereales principalmente.

Diminutivos

No tiene diminutivos conocidos, pero como siempre digo despues de que mezclemos algo de imaginación y cariño, los diminutivos salen solos, ¿Podemos probar?, a mi se me ocurren…Od, dodi, dei, dido,

Numerología aplicada al nombre Odei/Hodei

Sus números de la suerte son el 5 y el 6.

Odei/Hodei en otros idiomas

  • Odei/Hodei en Arabe: أودي
  • Odei/Hodei en ruso: Одеи
  • Odei/Hodei en griego: σύννεφο
  • Odei/Hodei en chino: 云
  • Odei/Hodei en japones: クラウド

Este nombre puede empezar tanto con “O” y “H”, si quieres saber sobre el significado de mas nombres, te invito a las categorías: Nombres con O y Nombres con H