Significado de Antía

¿Que significa el nombre Antia?, A decir verdad el nombre Antía tiene un amplia historia y se le atribuyen distintos orígenes y significados. Su uso no es muy frecuente a nivel nacional, sin embargo, sí está ganando popularidad en Galicia, de donde se sospecha que es originario.

significado de antia

Que significa el nombre Antia

El nombre Antia proviene del griego “Anthía”, que significa florida, palabra que proviene de “anthos”, que se entiende por flor. Así que el significado del nombre Antía es flor. Las personas llamadas Antias suelen ser personas tenaces y fuertes. Sigue leyendo para saber el origen y personalidad de Antia.

Personalidad de Antía

Antía es una mujer seductora y persuasiva. A la vez, es tenaz y perseverante, así que conseguirá todo aquello que se proponga. Siempre quiere mejorar y es valiente para cambiar todos los aspectos de su vida que no le satisfagan.

Posee unas habilidades comunicativas y para la vida social envidiables. Suele colaborar con los demás por su carácter generoso. Con los amigos Antia suele ser la que marca la pauta y toma las decisiones importantes, A su vez que sirve como modelo y motivadora. Muchas veces vamos a observar a Antia en la posición de líder gracias a su gran capacidad de persecución y su naturaleza valiente.

Por otro lado, Antia con sus parejas. Tiende a ser muy exigente, sabe exactamente lo que quiere y no estará con alguien que no cumpla ciertas condiciones, aunque una vez logran conquistarla suele dar lo mejor de ella. Antia suele ser difícil, pero vale la pena.

Personajes importantes con este nombre

El personaje histórico más destacado que ha utilizado este nombre gallego, sería Santa Antía, que fue una mártir siciliana en el siglo II y madre de San Eleuterio, quien fue también mártir.

La historia cuenta que Eleuterio, nacio en Roma, era hijo del cónsul Eugenio. Perdió a su padre siendo niño y su madre, Antia lo llevó al obispo de la ciudad, que era Aniceto. Éste le introdujo en el estudio de la biblia y las divinas escrituras hasta ser ordenado diácono, sacerdote y posteriormente consagrado al mismo obispo.
foto de san antia

Se trasladó a ejercer su labor evangelizadora y vivir en Valona. A los veinte años fue nombrado obispo. Allí fue denunciado junto a su madre. Ambos serían juzgados en Roma por el emperador Adriano.

El resultado para ambos fue una condena a muerte. La tradición cuenta que fueron sometidos a grades torturas pero que al final fueron asesinados (Antía en concreto decapitada) porque nada conseguía acabar con ellos. Ambos se supone que fueron enterrados en la iglesia romana de Santa Sabina y posteriormente movidos a la iglesia de San Juan, cerca del Panteón de Roma.

En cuanto a personajes actuales tenemos: 

foto de antia oteroAntia otero

Probablemente la más destacada sea Antía Otero, poetisa y actriz, de origen Gallego, nacida el 14 de septiembre de 1982.

Es Licenciada en historia del Arte, especializada en Arte contemporáneo y combina sus profesiones de poetisa y actriz. Como actriz, ha participado en series de la televisión gallega y como poetisa cuenta con dos libros de poesía publicados: O son da xordeira y Retrovisor.

Foto de Antía Martínez

Antía Martínez

Aunque esta antia no es ni actriz, escritora o algo parecido; ha llegado a ser muy famosa por su aparición en el programa de televisión “Increíbles” de Antena 3, en donde sorprendió a todos con su extraña habilidad de poder recordar cada día de su vida en detalle.

Ella alega que es capaz de viajar atrás en su mente a través de imágenes de sus recuerdos una vez se sitúa en uno; solo piensa en el anterior o el siguiente, lo que le facilita recordar todo. Habilidad que aprovecha para memorizar gran cantidad de datos.

Algunas curiosidades sobre Antía

Es un nombre cuyo origen no está muy claro y al que se le suponen muchos posibles orígenes, pero lo más curioso es que su significado varía mucho dependiendo de si se atiende al origen gallego, griego, latino o vasco.

Por otro lado, una reconocida marca de zapatos para mujer, lleva como nombre Antia. es de suponer que la dueña o alguno de sus familiares, lleva ese nombre. Antía también puede encontrarse como apellido como por ejemplo el político Enrique Antía.

Gracias a esto en los últimos años se ha convertido en uno de los nombres de niñas más populares este 2017.

También debo decir una especie de pez también es llamado Antia, el cual es un pez de cabeza grande, azul y de escamas muy pequeñas.

Onomástica o santoral

Se celebra el 18 de abril: día de Santa Antía.

Origen del nombre Antia / etimología

Nombre de origen gallego/latino con diferentes orígenes. Algunos estudios etimológicos indican que podría ser considerado otra forma del nombre Antonia en lengua gallega, siendo el significado de Antía en lengua gallega el de “flor digna de alabanzas” o “extracto de las flores”.

Algo que sustenta mucho este origen es que tradicionalmente en galicia, este nombre generalmente también ha sido considerado como una derivación del nombre Antonia.

Otros estudios atribuyen su origen griego de la raíz “Antha”, que era uno de los nombres de Antea. La cual era un personaje mitológico, más exactamente la esposa de Preto de Tirinto. en la mitología griega.

Un tercer origen y significado estudiado de este nombre es el latino. La historia de su nombre sería difundido por Santa Antía y su significado es “de frente, opuesto” o “la que afronta el peligro con valentía”.

Para completar todos estos supuestos orígenes del nombre Antía destaca su variante en euskera. Antía es una apellido vasco y un topónimo, ya que da el nombre a un macizo montañoso del norte de Navarra, cerca del municipio de Estella.

En la acepción vasca del nombre el significado cambia radicalmente frente a los anteriores. Sería “grande” y se usaba para distinguir la meseta montañosa más alta entre las circundantes.

Sierra Andía en Navarra

Sierra Andía en Navarra

Diminutivos

No tiene diminutivos conocidos.

Numerología aplicada al nombre Antía

Su número de la suerte es el 9.

Antía en otros idiomas

  • Antia en catalan: Antea
  • Antia en chino: 安蒂亚
  • Antia en bioloruso: Антиа
  • Antia en hebreo: אנטיה
  • Antia en giogiano: ანთია
  • Antia en ruso: Антиа

Si quieres saber más significados, visita esta categoría de nombres que inician con A.

También puedes visitar la lista de nombres de niños más populares en España.

Puedes aprender también sobre los nombres ingleses,nombres italianos, nombres catalanes, nombres griegos y  nombres vascos. Visita las paginas para ver todas las listas.