Significado de Emanuel

Hoy hablamos del origen y significado de Emanuel, un nombre con mucho trasfondo histórico y bíblico. Incluso antes de que se conociese personas con este nombre que fuesen inspiradoras para expandir el uso de este nombre, el nombre se usaba para niños a los que se creía conocer un futuro prometedor. Así que si te llamas Emanuel quédate leyendo porque sin duda te vas a enamorar de tu nombre todavía más al conocer la importancia que su designación ha tenido a lo largo de los tiempos.

EMANUEL

Qué significa el nombre de Emanuel

Emanuel que también puede escribirse con doble “m”, es decir, Emmanuel, significa “Dios está con nosotros”. Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha creído en la supra existencia de un ser divino que influye en nuestras vidas de una manera u otra. Con el nombre de Dios, en castellano, nos hemos referido a esta existencia divina que nos acompaña de una manera más divina o más cultural. La religión es importante para entender el pensamiento humano así que, que se nos nombre con un conjunto de letras que significa algo relacionado con Dios puede ser un buen presagio.

En este caso decir que Dios está con nosotros sin duda alberga un buen augurio y es que se dice en el sentido de que Dios nos ampara, en el sentido de que hay algo por  encima de nosotros que nos cuida y nos protege, haciéndonos llegar lo más lejos posible. Por eso si te llamas Emanuel se espera que contigo siempre vaya una fuerza positiva.

Personalidad de Emanuel o Emmanuel

Todo Emanuel parece comenzar con buen pie ya que el significado de su nombre predice  un buen camino para él. Pero, ¿cómo es la personalidad de todos los hombres que se llaman así?

Puede que sea por lo que se espera de ellos y que les acompaña como un amuleto pero lo cierto es que los llamados Emanuel suelen ser seguros de si mismos, conscientes de sus capacidades y con tendencia a querer abarcar más de un ámbito en la vida de manera exitosa.

Tienden a tener dotes seductoras, lo que no es difícil teniendo en cuenta que suelen muy conscientes de sus capacidades. La confianza en si mismos les permite tratar al resto de personas con un aura de optimismo y convicción, propia de quien sabe que gusta y no trata de disimularlo.

Suele tratarse de personas muy sociables y extrovertidas que se sienten a gusto en grupos de muchas personas donde puedan llevar el liderazgo. Tienen habilidades emocionales para encajar en grupos diversos y hacerse un hueco donde el resto del grupo les considere imprescindibles y merecedores de atención.

Personajes importantes con este nombre

Escultura de "Man Ray"

Escultura de “Man Ray”

Hombres triunfadores a los que les acompaña este nombre son muchos, entre ellos podremos conocer deportistas de renombre, músicos, diseñadores de moda, actores, y grandes artistas. Algunos de ellos son los siguientes:

Emanuel Ortega

emmanuel-ortega

Es un compositor y cantante de éxito en Argentina donde este nombre gusta mucho y es muy habitual ponérselo a los hijos varones, E.Ortega se dedica al género pop desde que tenía 10 años. Su familia está llena de artistas desde su madre que es la actriz Evangelina Salazar hasta su prima, la vedette Luciana Salazar. En el año 2000 recibió el premio Gardel al mejor artista de género masculino en la categoría de POP por su trabajo “A escondidas”.

Emanuel Ortega

emmanuel-futbolista

También fue un buen futbolista del equipo San Martín de Burzaco, ha tenido una triste repercusión el año pasado debido a su trágico fallecimiento en el campo de futbol cuando se disputaba un partido entre su equipo y el equipo Juventud Unida. 

Emanuel Cate

emanuel-cateNos sigue adentrando en el mundo de los deportes y es que este joven jugador de baloncesto forma parte del equipo de baloncesto de Sevilla como pívot después de haber estado en el equipo del Real Madrid quien cedió este jugador al Sevilla. Parece que el joven va cosechando éxito en el mundo del baloncesto.

Emanuel Ax

emanuel-ax

Dejamos de lado a los personajes importantes en el deporte y conocemos a E. Ax pianista de origen polaco judío cuyos padres fueron supervivientes del holocausto para que pudiésemos disfrutar de las piezas instrumentales a las que da vida con su piano, algunas de las cuales como “Red Silk Dance” o “Century Rolls”.

Emanuel Ungaro

emanuel-ungaro

Nos introduce en el mundo de la moda siendo un diseñador de enorme repercusión y transcendencia para la segunda mitad del siglo XX. Este francés de gran talento comenzó muy joven su andadura estando a las órdenes de grandes como Balenciaga.

Emmanuel Radnitzky

man-ray

Popularmente conocido como “Man Ray“, fue un artista muy reconocido llevando a cabo la mayor parte de su carrera en la ciudad romántica por excelencia, París, pese a su origen estadounidense, dejó fluir todo su arte en la pintura, la fotografía, el cine y todo lo que conllevase creatividad.

Rechazó toda clase estudios reglados incluso cuando fue elegido para tener una beca para hacer estudios de arquitectura. Siempre tuvo claro que su pasión era el arte y así lo demostró en numerosas obras entre las que destaca la  fotografía a la que aplicó el movimiento dadaista y surrealista más propio de la pintura hasta ese momento.

Emmanuel Chabrier

emmanuelchabrier

Compositor del siglo XIX con una indudable personalidad y con unas grandes sinfonías para el recuerdo como Gwendoline. Amigo de grandes pintores como Monet y Renoir.

 

Algunas curiosidades sobre Emanuel

emanuela_de_paula

Emanuel del que deriva también el nombre Manuel también tiene su versión en femenino, no olvidemos que existen las Manuelas pero también existen las Emanuelas como la modelo de reconocido prestigio Emanuela de Paula una brasileña que según la revista Forbes ocupa el puesto 11º entre las modelos mejor pagadas. Aunque no es modelo de pasarelas ha trabajado en diversas campañas de publicidad para reconocidas marcas como Victoria Secret.

Origen del nombre Emmanuel

El nombre de Emmanuel significa según su origen biblíco “Dios está con nosotros”, en el Antiguo Testamento se profetiza el nacimiento de un varón que poseerá este nombre como símbolo de una nueva época en la que Dios acompañará y llenará de dicha a su pueblo antes de que el niño hubiese cumplido la llamada edad de responsabilidad.

En el momento que es predecedida esta profecía por Isaías, Judá pasaba por una situación delicada ya que el rey Acaz no sabía cómo luchar contra la alianza que se forjaba contra él. Sin embargo poco después de la profecía el destino acabaría con los enemigos del pueblo de Judá tal y como dijo la profecía antes de que Emmanuel cumpliese una edad de mayoría.

Sin embargo, la historia del nombre de Emmanuel en la biblia no queda aquí y es que hay quien interpreta el nacimiento de Emmanuel como el nacimiento de Cristo, pues se supone que Jesucristo supone la llegada de Dios en la Tierra y pudiera ser que el nombre Emmanuel se refiriese a este hombre. En la biblia parece haber lugar a dudas y de ahí la especulación.

Onomástica o santoral

El santo de Emmanuel sería el 1 de enero si entendemos en la biblia que Emmanuel se refiere a Jesucristo y por tanto conmemoramos la fecha de la circuncisión.

Pero también los Manueles y por ende los Emmanueles celebran su santo el 17 de enero.

Diminutivos

Man puede ser uno de los diminutivos de este nombre, como el pintor al que aludíamos antes “Man Ray”.

Manny es otra forma cariñosa y diminutiva de referirse a los Emmanueles.

Manu es de los diminutivos más comunes tanto para Emmanueles como Manueles.

Numerología aplicada

Según algunos expertos el número de la suerte para Emanuel sería el 9.

Emanuel en otros idiomas

Griego: Emmanouil

Italiano: Emanuele

Vasco: Imanol

Catalán: Manel

Checo: Emanuel

Sueco: Emanuel

Finés: Manu

Húngaro: Emánuel

Español: Manolo, Manuel, Manu

Portugués: Nelinho

Hebreo: Immanuel