Significado de Alfonso

Descubre el origen y significado de Alfonso, un nombre tradicional y muy extendido por todo el mundo.

significado de Alfonso

Además te contaremos otras muchas curiosidades relativas con este nombre masculino, con las que esperamos sorprenderte.

Así que no lo dudes y acompáñanos hasta el final del post para descubrir todo lo que te tenemos que contar sobre Alfonso.

¡Comenzamos!

Significado del nombre Alfonso

El significado del nombre Alfonso es:

Guerrero
Listo para el combate o Listo para la pelea
Noble
Listo – Preparado (para luchar)

Personalidad de Alfonso

La personalidad del hombre Alfonso se caracteriza por ser una persona decidida, segura de sí misma, directa, emotiva y cuidadosa; aunque según en qué situaciones también pueden ser algo déspotas y autoritarios.

Es un hombre original, al que le encanta sentirse realizado y ver como va mejorando con cada uno de sus actos. Además, es una persona muy organizada y precisa, con una gran capacidad de gestión.

Es un hombre en el que se puede confiar, pues se caracteriza por ser prudente y reservado, tanto para sí como para con los demás.

Por eso, en general, es un hombre que busca complacer a los que están a su alrededor; de ahí que sea muy voluntarioso, con una gran capacidad de acción a largo plazo.

Es una persona trabajadora y disciplinada, por eso destacan en profesiones como: psicólogo, detective, corredor de bolsa o de seguros, investigador…

La parte negativa la encontramos en su egocentrismo y ambición; y en que en algunas ocasiones puede llegar a ser algo tirano.

En el plano familiar y amoroso hay que decir que el hombre Alfonso se vuelca muchísimo, pues para él son algo fundamental en su vida.

¡Ahora! Pareja de Alfonso, procura no hacerle nada malo, porque son personas muy rencorosas a las que les cuesta mucho perdonar los errores y pasos en falso.

Personajes importantes / conocidos con este nombre

La verdad que al escuchar el nombre de Alfonso son muchos los hombres conocidos que han y están haciendo algo que les ha dado popularidad.

Pero a nosotros el primer hombre que se nos viene a la cabeza cuando escuchamos este nombre es el de Alfonso X, El Sabio.

alfonso x el sabio

Alfonso X, fue el Rey de Castilla entre 1252 y 1284.

Tras la muerte de su padre, el rey Fernado III, reanudó la ofensiva de los musulmanes, conquistando Jerez, Rabat, Cadiz, el Reino de Murcia… firmó la paz con Jaime I de Aragón, lo que le llevó a casarse con su hija Violante.

Los últimos años de su vida fueron bastante complicados, pues tuvo que enfrentarse a varias sublevaciones árabes, además de la de su propio hijo Sancho, tras la muerte de su primogénito Fernando de la Cerda.

Ahora, lo que más destacó bajo su reinado, además de las guerras y otro tipo de penurias, fue la cultura; y es que a Alfonso X se le considera como el fundador de la prosa castellana.

Gracias a él se consideró al castellano como lengua oficial y se abrieron centros culturales en Toledo, Sevilla y Murcia.

Dentro de los cientos de obras que escribió hay que resaltar las Cantigas de Santa María, dedicadas a dar a conocer los milagros de la Virgen María.

Y paramos aquí, porque hay tanto que contar sobre él que al final nos desviamos que estamos aquí para hablar sobre el nombre de Alfonso.

Aunque antes de continuar nos gustaría darte a conocer a otros hombres llamados así y que son de la actualidad, como:

Alfonso Herrera

alfonso herreraActor mexicano nacido en Ciudad de México en 1983.

Comenzó su andadura artística en el teatro, realizando obras como “las brujas de Salem” o “Como matar a un ruiseño”.

Ha participado en películas como El elegido o La dictadura perfecta y en series televisas como el exorcista o el dandy.

Alfonso González Nieto

fonsi nietoMás conocido como Fonsi Nieto.

Es un expiloto de motociclismo español, nacido en Madrid en 1978; y es sobrino de uno de los más reconocidos motociclistas de la historia y fallecido recientemente, Ángel Nieto.

Tiene varias victorias en su haber, tanto en 125cc como en 250cc.

Curiosidades sobre Alfonso

El nombre de Alfonso es muy común y tradicional, sobre todo en cuanto a la nobleza se refiere, pues es un nombre muy frecuente en las casas reales españolas, portuguesas e italianas.

Pero… ¡Espera! Que aún tenemos más para contarte…

Onomásticas / santoral

El nombre de Alfonso celebra su santo en varias fechas distintas en el año, que son:

23 de enero San Alfonso, obispo y doctor de la iglesia
26 de enero San Alfonso, obispo
21 de marzo San Alfonso de Rojas, monje
1 de agosto San Alfonso María de Ligorio, obispo y doctor de la iglesia

¡Ahora! Si solo te quieres apuntar una fecha, entonces opta por el 1 de agosto.

¿Sabías que...?

Alfonso LiguoriAlfonso María de Ligorio fue un brillantísimo abogado y moralista que vivió en Italia desde 1696 a 1787, siendo el fundador de la Congregación del Santísimo Redentor.

Entre sus obras escritas hay que destacar el Tratado de Teología moral y Las Glorias de Maria.

Origen del nombre Alfonso / etimología

El nombre de Alfonso es de origen germánico – alemán.

De hecho viene de la palabra goda Altfuns, compuesta por las palabras Alt que significa todo y la palabra funs que significa preparado.

Diminutivos de Alfonso

A la persona llamada Alfonso le corresponden las siguientes variantes y diminutivos con las que son llamadas también cariñosamente:

Al – Fonso – Fonsi – Alfon – Alf

Numerología aplicada

Al nombre de Alfonso le corresponde el número 1; éste además de ser considerado su número de la suerte le confiere una personalidad líder, con unas actitudes únicas que le llevarán a conseguir todo aquello que se proponga en la vida.

Por esa razón es una persona valiente que no se detendrá ante nada para conseguir sus objetivos.

Otras peculiaridades del nombre Alfonso

Después de todo lo que te hemos contado sobre Alfonso, si tuviésemos que describir con dos simples palabras cómo es, serían éstas: líder y decidido

En cuanto al plano astrológico se refiere al nombre de Alfonso le corresponde como:

Planeta / Astro dominante:   sol

Colores:   Amarillo, naranja y oro o dorado

Piedras preciosas:   topacio y ámbar

Alfonso en otros idiomas

Y para acabar nos gustaría mostrarte cómo se escribe el nombre de Alfonso en otros idiomas:

  • Francés .- Alphonse
  • Alfonso en hebreo .- אלפונסו
  • Griego .- Αλφόνσο
  • Búlgaro .- Алфонсо
  • Japonés .- アルフォンソ
  • Árabe .- الفونسو
  • Coreano .- 알폰소
  • Chino .- 阿方索

Si te has quedado con ganas de saber más sobre el nombre de Alfonso, no lo dudes y dale al play al vídeo te que ponemos a continuación donde verás su significado.

Si te gustó lo que leíste sobre Alfonso, quizás te interese conocer con la misma profundidad otros nombres que comiencen con la letra A; sí es así, entonces echa un vistazo en nuestra categoría “nombres que comienzan con A” y elige a quien más quieres conocer.

Y si lo que estás buscando es el nombre ideal para tu bebé y éste no termina de convencerte, entonces te recomendamos que leas el post sobre nombres de bebés varones ¡Seguro que ahí acabarás encontrando el nombre perfecto!