Significado de Rubén

Rubén se mantiene en el top 100 de nombres más populares de niño. En el 2015, lo pudimos encontrar en el puesto 32 y subiendo. ¿Alcanzará el top 20 en los próximos años?

Si quieres conocer todo lo que esconde el nombre de Rubén, sigue leyendo.

significado de ruben

Qué significa el nombre Rubén

El nombre de Rubén lo encontramos, por primera vez, en el libro del Génesis, pero no sale como tal sino como una expresión. Viene del hebrero y quiere decir “ved, un hijo”. La mujer de Jacob, Lea, se sentía afligida y menospreciada por su esposo, Dios escuchó sus lamentos y les regaló a su primogénito, a quien llamaron Rubén.

Rubén, el hijo de Jacob, perdió los derechos de primogénito al ser encontrado en la cama con la concubina de su padre. Después de esto, y en varias ocasiones, demostró ser un buen hermano y un buen hijo, sin embargo, Jacob no se los devolvió.

Personalidad de Rubén

Rubén es un hombre reservado e independiente. Disfruta estando solo, a su aire y tranquilo, en parte, porque le cuesta acercarse a las personas y entablar relaciones. Pero, aun siendo poco sociable, una vez supera esa barrera, te da lo mejor de sí mismo.

Es un hombre luchador y obstinado que defiende sus ideas ante todo y al que no le da miedo liderar grupos. De carácter más bien serio, no lo verás contando chistes, pero sí defendiendo causas que él considere justas a favor de los más necesitados o sobre temas sociales.

En el trabajo, no soporta que le den órdenes. Rubén es un líder nato con una fuerte voluntad y tiene un claro problema con la autoridad. Le gusta mandar y dirigir, pero no que le digan qué tiene que hacer o que le llamen la atención. Por eso, si puede lograr trabajar siendo su propio jefe, lo hará. Además, es rápido y ágil como el que más aprovechando las oportunidades que se le ponen delante, otras de sus cualidades de líder.

En el amor, estar con Rubén es estar con un caballero atento y elegante que se preocupa por el bienestar de su pareja. Es una persona idealista, cariñosa y romántica y esperará recibir lo mismo a cambio. Estas que, en principio, son cualidades buenas pueden torcerse al mezclarse con su obstinación, mostrando de Rubén su cara más exigente y pasional.

Tiene un ideal en el amor e irá en busca de una pareja estable a la que ofrecer todo lo bueno de él. Pero no se conformará con la primera persona que encuentre, es muy exigente. Rubén buscará a una persona que reúna una serie de cualidades que él considera importantes y que son las bases del amor, para él, perfecto: la comprensión, la libertad y el humor.

Eso sí, cuando esa persona aparezca y Rubén consiga vencer su miedo a acercarse, se aferrará a ella para no dejarla ir nunca.

Personajes importantes con este nombre

rubén darío

El primero de nuestros personajes fue poeta, periodista y político nicaragüense. Encontramos en Rubén Darío a un hombre luchador e idealista. Le llaman el príncipe de las letras castellanas y fue un claro impulsor del movimiento literario del modernismo gracias a su libro “Azul”. Para él, como para todos los modernistas, la poesía era música, y es un concepto que deja claro en todos sus poemas.

PRINCESA

La princesa está triste… ¿Qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro,
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.

[…] ¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar;
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo
o perderse en el viento sobre el trueno del mar. […]

-«Calla, calla, princesa -dice el hada madrina-;
en caballo, con alas, hacia acá se encamina,
en el cinto la espada y en la mano el azor,
el feliz caballero que te adora sin verte,
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,
a encenderte los labios con un beso de amor».

Rubén Sanz

rubén sanzEs un actor, modelo y presentador español que ganó popularidad gracias a anuncios publicitarios como modelo y a su aparición en “Escenas de matrimonio” de Telecinco, entre otras.

Ha hecho varias intervenciones en series de televisión y ha trabajado en el mundo del teatro. Sin embargo, lo que más te sonará de él, es su papel de co-protagonista en la película “Lo contrario al amor” de Vicente Villanueva, en la que Rubén Sanz hacía de Salva.

¿No lo conoces? Haz clic aquí.

Rubén Cortada

rubén cortadaJorge Rubén Cortada Soto es un actor y modelo cubano catapultado a la fama por su papel de Faruq Ben Barek en la serie “El Príncipe”. Antes de su aparición en esta serie, Rubén debutó en España en el 2011 como actor en “Bandolera” y en el 2013, en “El tiempo entre costuras”.

Rubén Ochandiano

rubén ochandiano¿Te acuerdas de la serie “Al salir de clase”? Rubén Orchandiano protagonizaba el papel de Marcos. Años después de ser nominado al Goya al mejor actor revelación en el 2001, Rubén Ochandiano trabajó bajo las órdenes de Pedro Almodóvar en “Los abrazos rotos”.

¿No te acuerdas de él? Lee más aquí.

Ruben Rausing

ruben rausingEste hombre sueco inventó lo que hoy conocemos como tetra brik. Según cuenta la historia, se le ocurrió la idea de los envases mientras veía a su mujer preparar la comida. Hasta entonces, las personas se llevaban la comida al trabajo en platos tapados con papel de diario y él vio, entonces, que necesitaban poder transportar alimentos y bebidas de manera segura.

Fundó una empresa junto a otro socio y de ella salió la filial Tetra Pak. Pero, en 1965, Ruben quiso independizarse y adquirió Tetra Pak al completo. De ahí, surgió, con los años, el envase que todos conocemos hoy como tetra brik.

Algunas curiosidades sobre Rubén

El nombre de Rubén empezó a ganar popularidad en España en el siglo XX gracias a la fama de Rubén Darío. Hasta entonces, el nombre era poco conocido.

Sin embargo, no lo era en países anglosajones protestantes. Allí, el nombre de Rubén alcanzó su máxima popularidad entre los siglos XVI-XVII.

Onomástica o santoral

4 de Agosto: San Rubén

Origen del nombre Rubén / etimología

Rubén deriva del hebreo: “Ved, un hijo” (רְאוּ-בֵן)

Diminutivos

Rube, Rubencito

Numerología aplicada al nombre

Su número de la suerte es el 8.

Rubén en otros idiomas

Rubén en alemán: Ruben

Rubén en francés: Ruben

Rubén en inglés: Reuben

Rubén en italiano: Ruben

Rubén en japonés: ルベン

Rubén en ruso: Рубен

 

¿Quieres conocer más nombres que empiecen por R? Pásate por la categoría de Nombres con R y descubre muchos más…