Significado de Abdón

La simbología y la etimología van unidas en muchas ocasiones. El querer saber más de nuestros orígenes, el porqué de los nombres, el porqué de su procedencia, todo forma un conjunto muy atractivo e interesante para muchas personas. ¿Quieres saber más sobre el significado del nombre Abdón ?, veamos…

abdon

Que significa el nombre Abdon

Este nombre de origen hebreo significa “El servidor de Jesús”, un bonito significado si es que eres creyente. Este nombre tiene su origen de la palabra hebrea “עבדון” (Abdon). También tiene forma femenina Abda.

Personalidad de Abdón

Una fuerte personalidad es la que determina el carácter de los llamados con este nombre. Desde bien pequeños van demostrando que con ellos hay que tener mucha “mano izquierda” porque si no será bastante difícil el poder educarlos y formarlos. Personas que saben lo que quieren y que no dudan en conseguir aquello que desean.

Con sus amigos suelen ser muy sinceros y honestos, cuando algo no les gusta o les desagrada lo hacen saber sin vacilaciones. A veces suelen ser muy frenteros, Sin embargo, no es imprudente y sabe decir las cosas en el momento más indicado.

Enérgicos y muy activos tanto en su vida personal como en la de tipo laboral. Es fácil reconocerlos en puestos de mando porque son líderes natos, lo llevan en su ADN. Pero otro lado los llamados Abdón son seres que adoran a su familia y que todo el tiempo que pasan con la misma para ellos es muy enriquecedor y reconfortante. 

A nivel de pareja se podría decir que son exigentes porque no toleran el engaño o la hipocresía. Necesitan que la persona que esté a su lado le demuestre un amor incondicional y verdadero. Para ellos no existen las medias tintas.

Con su pareja, a un nivel más personal es una persona totalmente entregada y hogareña. Ama las tradiciones familiares y las fiestas tradicionales, le encanta que la casa se llene de todos los familiares.

Personajes importantes con este nombre

Al ser otro de los nombres incluidos en el gran libro de referencia que es la Biblia, podemos indicar que Abdón fue el líder de la Comunidad de Benjamín, hijo de Hilel de Piratón (2 Cr. 8:23, 26, 28).

foto de san abdon

En la religión católica también se hace referencia a los Santos Abdón y Senén, como dos mártires persas que fueron decapitados en el año 250.

Ya dentro de la época más contemporánea podríamos destacar los siguientes:

foto de Abdón CalderónAbdón Calderón

Héroe nacional de ecuador, figura clave para la independencia de Guayaquil y en la contienda de Pichincha en Ecuador.

Nació en el año de 1804 en cuenca Ecuador y murió en el año de 1982 después de ser herido en una batalla.  En honor a su muerte el batallón del que hacia parte,  al preguntarse por su capitán debían responder: “Murió gloriosamente en Pichincha, pero vive en nuestros corazones”.

foto de Abdón CifuentesAbdón Cifuentes

Político chileno de gran prestigio en su país durante el Siglo XIX. En esa época fue un fiel creyente de la iglesia católica y luchó para lograr una educación más libre e inclusiva.

Para destacar de este personaje hay que decir que formó la sociedad de amigos del país y la unión católica chilena. De su vida personal se sabe que sus padres se llamaban Paula Espinosa, José Cifuentes y  se casó con Luz Gómez.

Abdon Mateos

Es un destacado historiador de origen español. Actualmente se desempeña como profesor de la reconocida Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Madrid.

Ademas es el fundador y presidente de la asociación de historiadores de España. Actualmente lleva muchos proyectos importantes que buscan esclarecer algunos hechos pasados de la guerra civil española.

Abdón Terradas

Fue un destacado político federalista de origen español, su carrera política tuvo un gran impacto en Barcelona donde fue alcalde. Ademas fue compositor del himno republicano  llamado “La campana”.

Entro otras cosas fue el fundador de la sociedad secreta “Sociedad Patriótica”, incluso algunos apuntan a que fue un masón. Tiene una calle honorifica en Madrid.

Algunas curiosidades sobre Abdón

Como ya hemos referido en el punto anterior hay que destacar que el nombre de Abdón se incluye y menciona en la Biblia. Es curioso que una gran cantidad de nombres que han llegado a nuestros días tienen su punto de origen en ella. Unos muy comunes y otros considerados como nombres raros.

Lo cierto hay nombres que en algunas zonas son más populares que en otras. En el caso concreto de Abdón es más popular en tierras latinas que en territorio europeo donde no es muy familiar y goza de poca popularidad en nombres de bebés.

Onomástica o Santoral

Los días de San Abdón y  San Senén se celebran el día 30 de julio.

Origen del nombre Abdón / Etimología

Abdón deriva del Hebreo y su significado es “Siervo de Yahvé“. Tiene una variante femenina que es Abda. Este nombre fue mencionado en diferentes ocasiones en la biblia para referirse a algunas personas llamadas con este nombre, como por ejemplo, para referirse al hijo de Sasac.

Que pertenecía a la tribu de benjamín en Crónicas 8:23, 28, también para referirse al hijo de  Jeiel  en Crónicas 8:30; 9:35, 36) e incluso también fue mencionado como una ciudad de la cual hacía parte de la tribu de Aser en Josué  21:30

Diminutivos

Al ser un nombre tan corto no se le conocen diminutivos.

Numerología aplicada

Su número es el 9 y hace honor a personas cuyo marcado interés por el prójimo les viene muy marcado. Seres que se preocupan por el interés de los demás antes que del propio.

Abdón en otros idiomas

  • Abdon en Euskera: Atón
  • Abdon en Catalán: Abdó
  • Abdon en Lituano: Abdonas
  • Abdon en Portugués: Abdäo
  • Abdon en chino: 押顿
  • Abdon en japones: アブドン
  • Abdon en ruso: Авдон
  • Abdon en griego: Αβδών
  • Abdon en arabe: عبدون

Aprendes muchos más significados en nuestra sección de nombres que inician con A.

También puedes aprender en este sitio sobre nombres griegos, nombres ingleses, nombres catalanes, nombres italianos y nombres japoneses.