Nombres catalanes

¿Estás buscando nombres catalanes? Sin lugar a dudas esta es una excelente idea pues los mismos tienen una soronidad muy peculiar y resultan idóneos para nombrar a niños o niñas independientemente de si los mismos han nacido en Catalunya o no.

Igualmente debes saber que si lo que te interesa son nombres catalanes para perros también estás en el sitio adecuado pues te mostraremos una amplia selección, del mismo modo podrás conocer también nombres catalanes antiguos y nombres catalanes modernos, todo ello para que puedas encontrar la opción perfecta para ti.

No te pierdas este artículo donde encontrarás una gran diversidad de nombres catalanes para todos los gustos, además también podrás aproximarte de forma muy amena a esta lengua así como a la cultura que representa.

La lengua catalana

La lengua catalana es el idioma oficial de Catalunya y cuenta con una gran trayectoria gracias a la cual podemos apreciar el catalán moderno que se habla en la actualidad, el cual ha evolucionado ampliamente desde su origen, dado a partir del latín vulgar.

Dentro de la familia de lenguas indoeuropeas y como derivación de las lenguas occitanas y romances encontramos en primer lugar el catalán antiguo o medieval, una lengua ya muerta pero que se considera a la vez la precursora del idioma catalán, valenciano y balear, muy similares entre ellos aunque con ligeras diferencias.

El catalán medieval fue hablado en la denominada Corona de Aragón y en lo que ahora se conoce como Catalunya el catalán antiguo o medieval era utilizado por los trovadores para componer sus obras literarias, formando así pare de las primeras manifestaciones de la poesía culta en el territorio de Europa.

Ya durante el reinado de los reyes católicos el catalán fue un idioma que cayó en gran parte en desuso debido a la adoptación del castellano también en el ámbito de la literatura, no obstante, a principios del siglo XX el catalán era el idioma mayoritaro hablado por el pueblo aunque no contaba con ninguna norma para ser regulado.

Aparecen en el año 1913 las primeras normas ortográficas, en el año 1947 el Instituto de Estudios Catalanes publica un primer volumen en el que demuestra que el catalán también es una lengua de ciencia y no solo una herramienta para el arte literario.

Al finalizar la dictadura franquista el idioma catalán pudo recuperarse progresivamente de la dura persecución que había sufrido hasta poder disfrutar ampliamente del catalán moderno que se habla en la actualidad, aunque el mismo ha sido muy influenciado por la lengua castellana.

Nombres catalanes medievales

Hemos empezado en este artículo hablando de las primeras expresiones literarias que se dieron en lengua catalana, en las cuales ya se observaba una importante evolución teniendo en cuenta que el punto de partida fue el latín vulgar.

No solo son conservados términos lingüísticos medievales sino que las tierras catalanas cuentan con ciudades cuya arquitectura es totalmente medieval y por lo tanto herencia de aquella época, uno de los ejemplos más representativos es Besalú.

El catalán medieval era precisamente el que se habló en Catalunya durante la Edad Media y como ya hemos mencionado fue una lengua utilizada como herramienta de la literatura culta de Europa, y en el norte de la Península Ibérica, fue la lengua de composición utilizada por los trovadores.

Es muy posible que existieran una gran diversidad de nombres meramente catalanes utilizados durante el periodo histórico pero lamentablemente aquellos que han trascendido hasta la actualidad son únicamente los vinculados a los autores más representativos de la literatura medieval catalana.

No obstante, puede ser que algunos de los nombres catalanes medievales que te mostraremos a continuación representen justamente la opción capaz de adaptarse a todos tus gustos y características. Algunos de ellos son también utilizados en la actualidad.

 Anselm  Ausiàs  Bernat
 Cerverí  Cristòfor  Francesc
 Gilabert  Guerau  Guillem
 Guilleuma  Guilleumina  Isabel
 Jaume  Joanot  Pere
 Ponç  Raimon  Ramon
 Sibilia  Thomás

Nombres catalanes sin traducción

Con la gran variedad de nombres que podemos encontrar actualmente en Catalunya lo cierto es que los nombres propiamente catalanes que no tienen ninguna posibilidad de ser traducidos al castellano o a otros idiomas son más bien escasos.

No obstante, algunos son muy peculiares, un buen ejemplo de ello es Blau, un nombre que bien podría traducirse como “azul”, ya que es un término utilizado para referirse a este color, sin embargo, en este contexto hablamos de Blau como el nombre de una Virgen ubicada en la provincia de Lleida y muy cerca de los pirineos catalanes.

Otro de los nombres catalanes sin traducción que merece una mención especial es el nombre femenino de Montserrat, que a su vez da nombre a una de las montañas más importantes y mágicas de Catalunya, donde a su vez se encuentra la peculiar y estudiada virgen de la Moreneta.

Es posible que algunos te parezcan nombres catalanes raros, especialmente si no habitas en esta área geográfica, aún así, esto no significa que no puedan resultar de tu agrado, ya que quizás su peculiaridad y poco uso con características que te fascinen.

Veamos  a continuación y sin más demora cuáles son los nombres catalanes que no tienen traducción.

 Aina  Aleix  Aniol
 Aran  Arnau  Aurembiaix
 Berta  Biel  Blau
 Edgar  Eloi  Ermengol
 Eudald  Genís  Guim
 Isona  Iu  Joel
 Laia  Mariona  Meritxell
 Mireia  Montserrat  Neu
 Núria  Olaia  Oleguer
 Ona  Oriol  Ot
 Pol  Queralt  Tuixen
 Xènia

Nombres catalanes de mujer

Si estás buscando nombres catalanes de niña encontrarás una gran variedad, algunos de ellos son nombres catalanes poco comunes pero en cambio otros te resultarán muy familiares pues puede advertirse fácilmente que también tienen su versión en lengua castellana.

Observarás que el uso de las tildes es algo distinto al idioma castellano ya que se permite la tilde abierta en la “e” y la “o”, mientras que las vocales con tilde en la “a” siempre la llevarán abierta, no obstante, recuerda que también puedes adaptar estos nombres según tus preferencias.

Esperamos que con esta amplia selección de nombres catalanes femeninos podamos ayudarte a decidir cuál es el nombre más adecuado para tu bebé, una decisión que sin lugar a dudas es muy importante y que puede resultar en una tarea muy compleja y que además suele necesitar de consenso.

 Abril  Adela  Adelina
 Adoració  Alba  Alodia
 Amanda  Amàlia  Amèlia
 Angelina  Àngels  Anna
 Antònia  Ariadna  Assumpció
 Augusta  Balbina  Beatriu
 Begonya  Belinda  Caterina
 Cintia  Clementina  Concepció
 Consol  Constança  Dolors
 Elisabet  Elisenda  Elvira
 Encarnació  Engràcia  Estel
 Esther  Eulàlia Francesca
 Glòria  Helena  Iona
 Lara  Margarida  Maria
 Martina  Mercè  Montse
 Nativitat  Neus  Olga
 Olivia  Palmira  Petronella
 Pietat  Ramona  Regina
 Remei  Rosa  Rosalina
 Roser  Sagrari  Sílvia
 Socors  Soledat  Trinitat
 Vera

Nombres catalanes de hombre

¿Estás buscando nombres catalanes de niños? Al igual que en el caso de nombres femeninos podrás encontrar también una gran variedad y muchos de ellos ya te resultarán familiares al tener su adaptación realizada en lengua castellana o viceversa.

En cambio seguramente algunos otros te resultarán muy peculiares y puede ser que este sea el rasgo que más estés buscando en un nombre, sobre todo si tienes claro que quieres decidirte por un nombre original y cuya sonoridad resulte más exótica, elegir un nombre así te resultará muy fácil si no vives en Catalunya.

Igualmente, aunque habites en esta preciosa tierra seguramente encontrarás una opción perfecta para ti en esta amplia selección de nombres catalanes masculinos que te mostramos a continuación.

 Abel  Abelard  Abili
 Albert  Amadeu  Andreu
 Antoni  Arcadi  Arnald
 Artur  Aureli  Avelí
 Bartomeu  Basili  Benvingut
 Camil  Carles  Cecili
 Celestí  Ciril  Claudi
 Climent  Corneli  Cristòfol
 Damià  David  Dídac
 Dionís  Doroteu  Edmund
 Elies  Enric  Ernest
 Esteve  Eugeni  Felip
 Fermí  Genari  Gerard
 Gervasi  Gregori  Gustau
 Ignasi  Jan  Joan
 Jordi  Llorenç  Lluís
 Manel  Marc  Marcel
 Mateu  Maurici  Miquel
 Narcís  Nicolau  Pau
 Reinald  Ricard  Roger
 Serafí  Sergi  Valeri
 Virgili  Xavier

Nombres catalanes para perros

Utilizando la lengua catalana es posible encontrar múltiples opciones para ponerle un buen nombre a nuestro perro, algo que resulta de gran importancia pues una mascota de estas características se acaba convirtiendo por lo general en un miembro más de la familia.

Si estás buscando nombres catalanes para perritas también te resultará de gran utilidad la selección que hemos preparado para ti ya que algunos nombres bien pueden utilizarse para ambos sexos, en cambio en otros podrás observar claramente que se trata de un nombre masculino o femenino.

No obstante, recuerda que cuando se trata de darle nombre a un perro puede hacerse un mayor uso de nuestra propia creatividad, esto significa que en última instancia solo tú decides si el nombre es adecuado para un can masculino o femenino.

Los nombres que encontrarás aquí tienen un amplio significado, algunos son simplemente adjetivos físicos y psíquicos (pero cariñosos) traducidos al catalán, otros son lugares emblemáticos de esta tierra e incluso algunos hacen referencia a la gastronomía y tradiciones típicas de Catalunya.

Sí debes tener en cuenta que es importante que el nombre de tu mascota no debería superar las tres sílabas ya que esto le dificultaría a tu perro el reconocimiento, además, también es prioritario que el nombre elegido no se parezca sonoramente a una orden básica, ya que esto confundiría a tu amigo durante el adiestramiento básico.

Veamos a continuación la amplia selección de nombres catalanes para perros, seguro que en la misma encontrarás el nombre que te resulte perfecto para tu mascota.

 Angelet  Ànima  Bigotis
 Bístec  Bitxa  Bitxu
 Blanquet  Blanqueta  Bombó
 Bonic  Bonica  Bosc
 Brillant  Brou  Bruixa
 Bruixot  Bruna  Buti
 Calçot  Canelò  Caramel
 Carinyet  Carona  Casteller
 Catarres  Cavall  Cel
 Celler  Codony  Creus
 Cuca  Cuqueta  Daurada
 Daurat  Diable  Diamant
 Dimoni  Dolç  Dolça
 Donzella  Empordà  Escudella
 Estimat  Estimada  Estrella
 Fada  Flor  Floreta
 Fosc  Fosca  Fosqueta
 Fulla  Fullet  Gana
 Gironí  Guardià  Guitza
 Hereu  Intuició  Llaminer
 Maca  Maco  Màgia
 Màgic  Mandra  Mandròs
 Mandrosa  Mas  Masia
 Mató  Mel  Melòs
 Melosa  Mercès  Merci
 Mirada  Mongeta  Montseny
 Moreneta  Nit  Ós
 Osset  Pagès  Pagesa
 Pambtu  Panxa  Panxona
 Papallona  Patufet  Peluda
 Peluix  Pelut  Pessic
 Petitó  Petitona  Pluja
 Poruc  Poruga  Presses
 Príncep  Pubilla  Puça
 Puceta  Punxó  Rabiós
 Riure  Roc  Romescu
 Rot  Selva  Selvatà
 Selvatana  Tacada  Tacat
 Taquetes  Tenebres  Tinent
 Tirant  Trasto  Tro
 Ullets  Valent  Valenta

¿Qué te han parecido todos los nombres catalanes que te hemos mostrado en este artículo? Desde luego nos parece muy importante poderlos dar a conocer ya que esto ayudará a su utilización y conservación, algo que esta hermosa lengua muy maltratada en otros tiempos merece sin lugar a dudas. No obstante para que no te quedes con mal sabor de boca, os dejamos con este vídeo de nombres para niños catalanes donde podrás saber un poco más acerca de la historia y significado de estos nombres de origen catalán.

Esperamos también que hayas disfrutado con esta aproximación a la cultura catalana y a la historia de su lengua, igualmente, si deseas realizar cualquier sugerencia o aportación no dudes en hacernos llegar tus comentarios ya que estaremos encantados de recibirlos.