Nombres gallegos

¿Estás buscando nombres gallegos? Galicia es sin lugar a dudas una hermosa tierra de paisajes simplemente impresionantes, y obviamente, los nombres que de ella se derivan guardan también una gran belleza y llevan impresos gran parte de esta cultura y sus costumbres.

Tanto si estás buscando nombres gallegos para bebés como si te encuentras en una situación muy distinta y lo que estás buscando son nombres gallegos para perros o nombres gallegos para gatos, sin lugar a dudas has llegado al lugar indicado, ya que aquí encontrarás una gran diversidad de nombres gallegos bonitos.

No esperes más, sigue leyendo y déjate sorprender por todos los nombres gallegos y su significado que aquí te mostraremos, seguramente encuentres la opción perfecta para ti que tanto andabas buscando.

El idioma gallego y sus nombres

El gallego, al igual que el español, es un idioma perteneciente a la familia de las lenguas indoeuropeas, siendo la principal característica de estas que han evolucionado a partir del latín vulgar,  aunque concretamente el inicio del idioma gallego puede situarse en el año 1228, ya que en esta fecha encontramos el documento escrito en gallego de mayor antigüedad.

A pesar de que en este artículo podrás encontrar muchos nombres gallegos raros, seguramente en las tierras del norte dichos nombres sean muy populares, ya que en las mismas este es el idioma habitual, de hecho, el gallego cuenta en la actualidad con 3 millones de hablantes, distribuidos en Galicia, Asturias, Castilla y León y Portugal.

Obviamente esta tierra fue en un momento dado muy influenciada por la cultura celta, es por ello que no nos debe extrañar que encontremos también una gran variedad de nombres gallegos celtas, los cuales en realidad han sido simplemente nombres celtas que posteriormente han quedado arraigados en la cultura gallega.

Es necesario mencionar que durante la Edad Media, el entonces conocido como idioma gallego-portugués, sirvió como herramienta para la creación de obras literarias, todas ellas vinculadas a la poesía trovadoresca que en aquellos momentos inundaba la Península Ibérica.

En cualquier caso en la actualidad hablamos de un idioma oficial y perfectamente regulado por la RAG o Real Academia Gallega, ante la ley de normalización lingüística que data del año 1983.

Ahora que hemos situado los orígenes de este idioma, su evolución y su estado en la época actual, es momento de que empieces a descubrir la gran variedad de nombres gallegos que hemos preparado para ti, entre ellos podrás encontrar nombres gallegos típicos, nombres gallegos modernos y nombres gallegos antiguos, entre otras numerosas opciones que seguro resultarán de tu agrado.

Nombres gallegos de niña

¿Estás buscando nombres gallegos de mujeres? Esta es una excelente idea pues elegir entre múltiples nombres gallegos originales, si bien es una ardua tarea, puede ser también la mejor elección si lo que estás buscando es un nombre para tu hija, ya que el mismo bien puede ser entendido como un regalo que se portará durante toda la vida.

Creemos que para que puedas tomar una decisión adecuada te resultará útil conocer cuáles son los significados de algunos de estos nombres gallegos de niña, veamos a continuación estos ejemplos:

  • Icia: De origen latino este se considera un nombre gallego, y aunque su significado literal es “ciega”, es un nombre que hace honor a Santa Cecilia.
  • Tariexa: Nombre gallego  de origen griego cuya sonoridad es muy original, aunque bien puede entenderse como la adaptación del clásico nombre de Teresa.
  • Anxela: En gallego este nombre puede entenderse como la forma femenina de Ángel y puede traducirse como “mensajera”.
  • Tegra: Bonito nombre gallego de origen griego y además de precioso significado ya que puede traducirse como “gloria de Dios”.
  • Ledicia: Nombre gallego para niña de origen latino cuyo significado es “satisfacción” o “gozo”.
  • Catuxa: Precioso nombre gallego de original sonoridad y además con un bonito significado ya que puede traducirse como “pura”.
  • Otile: Nombre gallego de origen germánico que puede traducirse como “riqueza” o “patrimonio”.

A continuación podrás observar una amplia selección de nombres gallegos femeninos con muchos más nombres gallegos de niña originales, aunque también encontrarás nombres gallegos de mujer antiguos, todo ello para que entre múltiples opciones puedas encontrar una que simplemente resulte perfecta para ti.

 Ada Adega Adela
 Adelaida Aida Alba
 Amalia Ambar Amelia
 Amparo Ana Andreia
 Antia Anuncia Anxela
 Armida Asunta Baia
 Barbara Beatriz Berta
 Branca Brixida Caridade
 Carmela Catarina Catuxa
 Cecia Clotilde Columba
 Comba Crara Daniela
 Dores Eduvixe Eines
 Elisabet Ester Estrela
 Euxea Eva Felicidade
 Heloisa Icia Inmaculada
 Iolanda Isabela Ledicia
 Leticia Lidia Lucia
 Madalena Margarida Mariña
 Marta Merces Natalia
 Natividade Neves Noelia
 Nuncia Nuria Olalla
 Olivia Otile Pamela
 Paula Penelope Piedade
 Polendiñe Pomba Purificación
 Rebeca Regina Remedios
 Rut Salome Sara
 Sofia Sol Soledade
 Tariexa Tegra Tereixa
 Trindade Uxia Virxinia
 Xacinta Xaquina Xema
 Xenoveva Xertrude Xilda
 Xisela Xoana Xosefa
 Xusana Xusta Xustina

Nombres gallegos de niño

¿Estás buscando nombres gallegos de hombres? Si estás buscando un nombre para tu hijo esta es una excelente idea, pues dichos nombres son bastante originales y sobre todo cuando uno no habita las tierras del norte, los mismos están dotados de una sonoridad que puede resultar muy exótica.

No obstante esta es una decisión muy compleja y que además requiere de consenso, es por ello que a continuación te mostraremos los significados de algunos nombres gallegos de niño, ya que creemos que al contar con esta información te resultará mucho más fácil tomar una decisión adecuada.

  • Adalberto: Nombre de niño cuyo origen es germánico pero ha evolucionado hasta el idioma gallego. Puede traducirse como “famoso por su nobleza” o “brillante”.
  • Clodio: Nombre gallego de origen latino cuyo significado literal es “cojo”, no obstante, se trata de un nombre que hace honor a San Claudio.
  • Cibran: Este nombre gallego para niño puede traducirse literalmente como “de chipre”, aunque en realidad hace honor a San Cipriano.
  • Nocenci: Precioso nombre gallego para niño cuyo significado es “puro” o “inocente”.
  • Roxelio: Nombre de niño de sonoridad muy fuerte, en idioma gallego pero de origen germánico. Su significado es “luchador ilustre”.
  • Uxio: Nombre gallego de niño y de origen griego cuyo bonito significado es “bien nacido”.
  • Xilgorio: Nombre de niño muy original cuyo origen es griego a pesar de que su idioma es gallego, puede traducirse como “vigilante”.

A continuación te mostraremos una amplia selección de nombres gallegos masculinos que sin lugar a dudas resultará de tu agrado, por ello  esperamos que en la misma puedas encontrar la opción perfecta que estabas buscando.

 Abraham Adalberto Adan
 Adolfo Agostiño Alberte
 Aleixo Alexandre Alfonso
 Amaro Ambrosio Andre
 Anibal Anselmo Anton
 Anxo Artur Arximiro
 Atanasio Augusto Aurelio
 Baltasar Basil Bento
 Benvido Benxamin Bernabe
 Bernaldo Bieito Boaventura
 Brais Bruno Caetano
 Calisto Calros Camilo
 Carlos Cesar Cibran
 Cilistro Ciriaco Clemenzo
 Clodio Cosme Cristobo
 Davide Denis Diogo
 Domingos Duarte Eloi
 Ernesto Estevo Euloxio
 Eutelo Exidio Fabian
 Fernan Fidel Filipe
 Fiodor Firmino Fiz
 Frederico Froitoso Gasparo
 Goio Gonzalo Gracia
 Gustavo Hadrian Henrique
 Hilario Honorio Hugo
 Humberto Ignacio Isaac
 Isodoro Ivan Leon
 Leonardo Leopoldo Lois
 Lorenzo Lucas Manoel
 Marcelo Marcos Mariano
 Mario Martiño Mateu
 Matías Mauricio Maximo
 Maxin Melchor Mendo
 Micael Millan Moises
 Moreno Narciso Nicolau
 Nocenci Octavio Oliverio
 Oscar Outeal Pascoal
 Pedro Pelaxio Pio
 Plácido Prudencio Quentin
 Rafael Raimundo Ramiro
 Ramon Raul Remixio
 Ricardo Roberto Rodolfo
 Rodrigo Roman Rosendo
 RoxelioRubenSabino
Salomon Sebastian Segundo
 Senin Sexismondo Tadeu
 Teodoro Tomas Torcado
 Urbano Uxio Valentin
 Valerio Ventura Vicenzo
 Victor Vidal Virxilio
 Xabier Xacinto Xacob
 Xaime Xaquin Xenaro
 Xeremias Xerman Xerome
 Xeronimo Xesus Xilgorio
 Xoan Xoaquin Xob
 Xoel Xonas Xose
 Xurxo Xustino Xusto
 Zaquiel

Nombres gallegos para mascotas

Tanto si estás buscando nombres gallegos para perros como si estás buscando nombres gallegos para gatos aquí encontrarás numerosas opciones para decidir cómo llamar a tu mascota, una cuestión que lejos de ser superficial es de gran importancia pues tu mascota se acabará convirtiendo en un miembro más de tu familia.

No obstante, si has preferido acoger a una mascota de sexo femenino en tu hogar y lo que estás buscando son nombres gallegos para perritas o nombres gallegos para gatas, también estás en el lugar adecuado, pues como verás te mostraremos opciones válidas para todos los sexos.

Si te confiesas más amante de los canes que de los felinos sí es importante que tengas en cuenta ciertos consejos. El nombre que le des a tu perro no debería superar las tres  sílabas de longitud, ya que entonces a tu mascota le podría resultar difícil reconocerlo.

Tampoco es conveniente que el nombre que le des a tu mascota tenga una sonoridad similar a alguna orden básica, ya que en este caso tu perro se confundiría y esto dificultaría mucho el adiestramiento, con todas las complicaciones posteriores que ello conllevaría.

Sin más demora te dejamos a continuación con una amplia selección de nombres gallegos para mascotas, esperamos que en la misma puedas encontrar el nombre perfecto para tu perro o gato, o en cualquier caso, la inspiración que necesitas.

 AgarimoAngula Asoan
 Balbina Berza Bitcha
 Cabuxa Coguta Compaña
 Cuncha Dorna Enxebre
 Esmorga Ferrado Filloa
 Fragas Freixoda Fusca
 Galia Gallosa Galo
 Grela Ledicia Lendoira
 Maianca Maurixiña Maurixiño
 Meiga Mela Mera
 Mincha Monga Morriña
 Morte Noite Norte
 Palleira Pataca Paxareta
 Pepiña Percebeira Perceberio
 Perrecha Puntal Sabela
 Sarnizo Tareixa Teima
 Tonecho Touza Tucho
Vacaloura Xabarina Xena
 Xesta Xiana Xamburiña

Vídeo de nombres gallegos para niñas

A continuación os dejamos unos vídeos de nombres gallegos para niñas para que puedas disfrutar de su etimologia y significado.

¿Qué te han parecido todos los nombres gallegos que te hemos mostrado en este artículo? Si quieres realizar cualquier aportación o sugerencia no dudes en hacernos llegar tus comentarios ya que estaremos encantados de recibirlos.

Esperamos que este artículo te haya resultado de gran utilidad y que hayas disfrutado tanto como nosotros con esta breve y amena aproximación al idioma gallego y sus nombres.