Significado de Arcadia

Arcadia es un nombre fantástico y muy relacionado con la poesía y la ficción del Renacimiento. No es un nombre muy usado, pero en España está cogiendo popularidad poco a poco, así que quizás pueda ser el nombre de tu próxima hija. Si quieres saber más sobre este nombre, aquí te lo contamos todo sobre el significado del nombre Arcadia 😉

arcadia

Que significa el nombre Arcadia

El significado de Arcadia es “El valiente o El pastor valiente”, cabe destacar que arcadia es una ciudad griega, que según la mitología griega se describe como un paraíso terrenal. cuyo significado está relacionado con la paz y la naturaleza.

Personalidad de Arcadia

Arcadia es una persona muy tranquila, ya que el origen lo deja bien claro como veremos más adelante. Le gusta vivir la vida a su ritmo, tomarse todo con calma y ver las cosas desde varias perspectivas antes de tomar cualquier decisión, por lo que no es habitual que tome decisiones precipitadas.

Además, es muy complaciente y detallista. No le gusta regalar cualquier cosa ni tener ningún problema con nadie, siendo capaz de mover cielo y tierra para que su pareja y amigos sean sea feliz a su lado y esté contenta gracias a ella. Esto hace que en el trabajo sea una persona muy perfeccionista, no la verás dejar un trabajo a medias ni con pequeñas faltas.

Hablando más en detalle con su pareja; es una persona que no se pone a reparar que tanto ha dado en la relación, ella simplemente le nace dar sin medir y sin esperar nada a cambio, tanto material como sentimental.

Con sus amigos es una persona que tiene la facilidad de conectar a nivel emocional, por lo que es una persona muy empática, lo que la hace capaz de ponerse en el zapato del otro con facilidad, por otro lado; a pesar de ser una persona sincera y franca, siempre cuida de no herir a nadie y trata de hacer comentarios apropiados.

En cuanto a sus profesiones más habituales podemos encontrar algunas relacionadas con el mundo artístico, otras relacionadas con la psicología e incluso cualquier profesión que requiera de un cierto nivel de análisis y toma de decisiones.

Su tranquilidad y sosiego ayuda a que, en esas situaciones complicadas de toma de decisiones, sea la persona correcta para elegir el camino adecuado.

Personajes importantes con este nombre

No hemos encontrado ninguna persona famosa con el nombre de Arcadia, por lo que hablaremos de lo más relacionado con su nombre: la región griega de Arcadia, una utopía muy utilizada durante el Renacimiento y el Romanticismo para la poesía y la pintura de la época.

arcadia

Arcadia era una región de la antigua Grecia, en la que abundaban los pastores y en general el ambiente era tranquilo. Eso provocó que los artistas de la época, llegaran a convertir a Arcadia en un país imaginario donde la felicidad, la tranquilidad, la sencillez y la paz se unían con la naturaleza en una relación única e inigualable.

De hecho, se consideraba a Arcadia el cielo en la Tierra, el paraíso terrenal. Siempre se ha reflejado como un país lleno de pastores que viven con la naturaleza sin ningún tipo de conflicto y cuyas vidas eran simples, pero sumamente felices. Podemos encontrar esta región o país imaginario en obras españolas de Miguel de Cervantes y Lope de Vega.

Algunas curiosidades sobre Arcadia

Uno de los poemas más famoso de la literatura medieval, la Divina Comedia, está inspirado (en parte) en esta región idílica de Arcadia. Por lo tanto, debido a que ese poema de Dante Alighieri influyó en gran parte de la poesía y literatura posterior, podemos considerar que Arcadia es una de las más importantes fuentes de la literatura a partir del siglo XIV.

Hay un género de juegos que se denomina “Árcade”, palabra que se entiende como aventura y que deriva del nombre Arcadia.

Arcadia también hace parte de diversas poesías del renacimiento y el romanticismo, donde la describen como una cuida llena de paz y armonía, como dijimos anteriormente.

En esta ciudad griega, reina un dicho que versa – Asno de Arcadia, lleno de oro y come paja -, que quiere decir o más bien señala a esas personas que tienen dinero y pero viven como pobres, por ser tacaños con sigo mismos.

Onomástica o santoral

12 de enero: San Arcadio.

Origen del nombre Arcadia / etimología

El nombre de Arcadia tiene hasta 3 significados, aunque su origen principal es griego. En griego su significado es “El valiente o el pastor valiente”, ya que está muy relacionado con la unidad periférica de Grecia que lleva este mismo nombre y cuya población es eminentemente pastora.

Tanto en latino como en español tienen el mismo significado, ya que el idioma español lo heredó del latín, y es “Aventurera”.  Aunque siendo un poco más específicos tanto la real academia española como el diccionario de la lengua española definen arcadia como:

Relativo a Arcadia, territorio de Grecia, o a sus habitantes.

Validando así, que su origen es más griego que cualquier otro. Para conocer más aún el origen de este nombre, Hablemos un poco más de la historia de Arcadia.

Arcadia como ya dijimos antes, es una pequeña ciudad por el cual pasa el río alfeo, la misma se encuentra ubicada en una región de la antigua Grecia llamada peloponeso. El nombre a este pueblo fue inspirado en el nombre del heroe mitologico Arcas hijo de Calisto y Zeus.

En sus comienzos era un pueblo pequeño y sin muchos recursos, entre sus ritos culturales adoraban al macho cabrío. Posteriormente este dios “macho cabrío”, fue transformándose a lo que sería el llamado dios Pan, nombre que significa “El que da de comer”.

Luego, estos ritos de tal cultura hacia el dios Pan fueron dirigidos a Atenas, al término de la guerra persa. Hoy día en Grecia Arcadio se entiende como valiente y perseverante.

Diminutivos

Cadia, Cadie, Cadi o Cady.

Numerología aplicada a Arcadia

Su número de la suerte es el 1.

Arcadia en otros idiomas

no existen variantes para este nombre en otros idiomas, pero tiene un variante general que es Arcadie

Aprende sobre mas significados en este mismo sitio web, visitando la categoría de nombres que inician con A.