Significado de Fátima

A pesar de su origen árabe Fátima es un nombre muy utilizado en todo el mundo y especialmente en España, Portugal y Brasil por mujeres de diversas religiones. ¿Quieres conocer cuál es el significado y origen del nombre Fátima y cómo es la personalidad de las mujeres que utilizan este nombre? Continua conmigo y te mostraré todo lo que necesitas saber.

significado de fatima

Que significa el nombre Fatima

Este nombre significa “La mujer única”, significado que proviene del árabe ” فَاطِمَة ” (Fátima) que significa única. Fátima es muy utilizado en países árabes e hispanos, característico de personas con grandes ideales y muy perseverantes.

Personalidad de Fátima

Fátima es una mujer con un carácter muy abierto. Se pasa todo el día con una gran sonrisa en su boca y le encanta conversar y hacer muchos amigos, algo para lo que tiene una gran facilidad.

También cabe destacar que Fátima es una gran soñadora y es muy determinada, no tira la toalla así nomás, sabe muy bien que una derrota es una experiencia más en la vida.

Además, es una mujer muy familiar a la que le gusta tener muchos hijos. Realmente disfruta pasar todo el tiempo con ellos. De hecho, todos sus planes giran en torno a sus hijos e incluso es capaz de dejar su trabajo con tal de poder atenderlos de la mejor forma posible cuando son pequeños.

En el aspecto amoroso es muy cariñosa con su pareja. Es de esas personas que con sus parejas muy constantemente está abrazando y besando, aún más cuando se trata de su marido. Desde luego un hombre que esté casado con una mujer llamada Fátima nunca podrá quejarse de falta de atención.

Con sus amigos suele ser la consejera o esa persona que siempre está dispuesta a escuchar, es muy natural en el trato que da a las personas que la rodean. De verdad Fátima puede llegar a ser una muy buena amiga.

Personajes importantes con este nombre

El personaje más importante a lo largo de la historia que ha llevado este nombre es sin duda Fátima az-Zahra, hija del profeta musulmán Mahoma y de su esposa Jadiya y considerada como la primera mujer musulmana. Por lo que es uno de los nombres arabes más populares que existen.

fatima el principe

Nacida en La Meca en el año 604, su vida tiene una importancia vital para entender la división política que en el mundo musulmán sufren chiitas y sunnitas.

Esta división hace que ni siquiera las causas de su muerte estén claras ya que mientras los primeros defienden que murió asesinada, los segundos afirman que falleció de forma natural en su cama llorando rota de dolor por la muerte de su padre seis meses antes.

Veamos los personajes celebres con este nombre:

foto de Fátima BernardesFátima Bernardes

Nacida en Brasil en el año de 1962, es una periodista y presentadora. Desde muy pequeña atraída por el mundo de las artes, asistía a una escuela de ballet.

Posteriormente estudió y se graduó como periodista, empezando su carrera en el diario O ‘globo…más adelante dirigiría varios programas, que le ayudaron a ser reconocida en Brasil, se encuentra casada y tiene tres hijos Vinícius, Laura y Beatriz.

foto de Fatima Trotta

Fatima Trotta

Es una actriz y presentadora italiana, nacida en el año de 1986, ha participado en diversos programas reconocidos en la televisión italiana.

Uno de los más destacados es “Made in sur”, el cual fue emitido por el canal Comedy Central, programa que le valió para hacerse conocida y llevarse el premio como revelación europea del año 2011.

foto de Fatima Moreira de Melo
Hermosa modelo y jugadora de hockey sobre hierba, es de origen holandés, nacida en el año de 1968. Es toda un profesional y apasionada al hockey sobre hierba.
Tanto que ha jugado y representado a su país en el equipo profesional de dicho deporte, además, esta carrera la alterna como modelos y presentado, ha posado para revistas como Play boy y Maxim.
foto de Fátima Ptacek
Es una joven estadounidense de origen latino, nacida en el año 2000, A su corta edad fue ganadora de un óscar por su actuación en el cortometraje “Curfew”, además, que es ampliamente reconocida por ser la actriz que le da vida a la famosa Dora la exploradora.
Su madre se llama Lucia espinosa y migro a USA ilegalmente, posteriormente se casó con un agente de seguridad gubernamental estadounidense Jack Ptacek.

Entre otras Fatima’s tenemos a la ministra de empleo española Fátima Báñez, la bailarina y humorista argentina Fátima Florez, la actriz mexicana Fátima Torre, a María Fátima Mereles H afamada botánica de origen paraguayo, Fatima Galvez Marin reconocida deportista española…

Otra destacada Fatima es Fatima Leyva jugadora de fútbol de origen mexicano, A la doctora Fàtima Bosch i Tubert, destacada por sus aportes a la transferencia génica y la cura de la diabetes mellitus y finalmente la política Fatemeh Yavadi política representante del conservadurismo en irán.

Algunas curiosidades sobre Fátima

En el mundo árabe la figura de Fátima es venerada del mismo modo que los cristianos veneran a la Virgen María. El propio Corán, libro sagrado del islam, las compara hablando de Fátima como “La primera persona que ingresará al Paraíso”. Su ejemplo en esta comunidad es como el ejemplo de María entre los Hijos de Israel”.

También es interesante saber que este nombre ha cogido gran relevancia en España por ser el nombre de la protagonista de la serie “El Príncipe”.

En la cultura árabe existe una figura llamado “La mano de fátima” , el cual es un símbolo de la ya mencionada cultura a la cual se le atribuyen diversos poderes. Esta es muy aceptada en diversas culturas e incluso muchos se la tatúan.

En la geografía de paraguay, podemos ubicar un barrio llamado fatima, mas exactamente en el barrio asunción, muy cerca del rió paraguay.

Onomástica o santoral

13 de mayo: Es la fiesta de la Virgen de Fatima o Nuestra Señora de Fátima

Origen del nombre Fatima / Etimología

En cuanto al origen del Fátima es un nombre propio femenino de origen árabe cuyo significado es “mujer que es única”. Que proviene de la palabra del idioma árabe  “فَاطِمَة”.

Comparte este origen con otros nombres menos habituales pero igualmente interesantes como Salma o Zulema.

Diminutivos

El diminutivo más común de este nombre es Fati aunque también puedes encontrarlo escrito como Faty.

Numerología aplicada

Su número de la suerte es el 5.

Fátima en otros idiomas

Veamos como se menciona Fatima en otros países, con sus respectivos idiomas…

  • Fatima en hebreo: פטימה
  • Fatima en griego: Φάτιμα
  • Fatima en árabe: فاطمة
  • Fatima en japones: ファティマ
  • Fatima en chino: 法蒂玛

Aprende más significados de nombres, en nuestra sección de nombres que inician con F. en este mismo sitio web.

Aprende sobre el origen y significado de los Nombres de bebés mujer bonitos y nombres de niños canarios.