Significado de Yaiza

Hoy vamos a hablar de un nombre bonito que, a pesar de que pueda parecer de origen extranjero, realmente proviene de la tradición y las leyendas de un paraíso en España, las Islas Canarias. Te voy a contar todo acerca del origen y significado del nombre Yaiza, y quizás también lo acabes eligiendo para tu futuro bebe…

significado de yaiza

Que significa el nombre Yaiza

Yaiza significa “La mujer del rayo de luz”, es un nombre que proviene del llamado lenguaje Gauche, el cual es una lengua aborigen de los indios de las islas canarias en España.

Personalidad de Yaiza

Yaiza es un mujer muy tranquila y paciente. No le gusta nada el estrés y vivir la vida constantemente corriendo y con más responsabilidades de la que cree que debe tener. Aun así, es una persona que trabaja mucho y acaba alcanzando grandes logros.

Necesita sus momentos de relajación, ajeno a cualquier cosa que pueda perturbar su tranquilidad. Es por eso que suele preferir como plan el estar a gusto en su cada con una buena película y un bonito libro que salir de fiesta con los amigos.

Hablando de amigos, es una mujer que le cuesta mucho confiar en un principio en las personas. Por esto, no es de extrañar que considere que tiene pocos amigos, pero que dichas personas se han ganado con logros el poder ser considerados amigos de Yaiza.

Una vez te considera como un amigo, te va a dar un trato muy ameno, por lo general, ella busca estar rodeada de personas con las cuales compartir sus tristezas y alegría. A decir verdad, es una persona que suele refugiarse en su medio familiar donde siempre encuentra amor y apoyo, cuando las cosas se ponen difíciles.

Por otro lado, suele abrirse mucho a nivel personal con sus amigos. Quizás por esta razón suele ser tan precavida a la hora de elegir a los mismos.

Con respecto al plano amoroso, Yaiza considera que antes de tener una relación con alguien, dicha persona primero debe ser su amigo, una vez que la confianza y la comunicación va tomando cada vez más fuerza, empieza a considerar la idea de tener una relación. Por lo que podemos decir que al momento que encuentran el amor son muy exigentes.

Llegando al punto donde se ganan su confianza y empieza una relación, su pareja pasa a ser parte de su familia. Por lo que Yaiza sin pensarlo, lo dará todo por su pareja. Ofrecerá todo lo que pueda para ayudar a quien quiere, o al menos facilitarle la vida, aunque sea un poco. En un plano más intimo con su pareja suele ser muy cariñosa y le gusta que la acaricien de igual forma.

Dentro de los trabajos que mejor realiza Yaiza son aquellos que están más destinados a la inteligencia que al trabajo físico, ya que es una persona realmente inteligente. Entre estas profesiones podemos destacar, por ejemplo: traductora, intérprete, trabajadora en turismo, encargada de hotel…etc.

Personajes importantes con este nombre

Dentro del panorama español, uno de las personas más importantes que se llame Yaiza es la jugadora de Baloncesto, la cual pertenece a la selección española de baloncesto femenino, Yaiza Rodríguez.

Yaiza Rodriguez

Conocida por ganar el subcampeonato del mundial de 2012. Actualmente juega en ligas de Estados Unidos, logrando una gran fama y reconocimientos.

También podemos destacar a Yaiza Esteve. Actriz y cantante española que, a pesar de su corta edad, tiene muchos trabajos a sus espaldas y aun mucha carrera por delante.

Algunas curiosidades sobre este nombre

Este nombre es un Topónimo, es decir, comparte nombre con una población. En este caso hay un pueblo muy bonito que se encuentra al sur de la isla de Lanzarote llamado Yaiza.

En cuanto a la cultura canaria, hay varias historias y leyendas en relación con este nombre; que involucran a una bella princesa llamada Yaiza. Lo que ha hecho que este nombre este cubierto con un manto de romanticismo y misterio que cautiva. Que le ayudo mucho a extenderse por España.

Onomástica o santoral

8 de septiembre: Santa Yaiza

Origen del nombre Yaiza / Etimología

Como comentamos al principio, este es un nombre femenino que proviene de la cultura canaria, por lo que podemos decir que es de origen guanche. Tiene una gran cantidad de significados, pero suelen venir unidos a la luz y el cielo, como, por ejemplo: “princesa del sol”, “rayo de luz”, “la mujer del arco iris”.

Aunque sí que se sabe que este nombre tiene su origen en una diosa de la tradición de Canarias, la diosa Yaiza, que luchaba para evitar las catástrofes naturales.

Diminutivos de Yaiza

El único diminutivo conocido es Yai. Y tengo que confesar que a una amiga la llamo así.

Numerología aplicada a este nombre

Su número de la suerte es el 7.

Yaiza en otros idiomas

No tiene muchas variaciones en otros idiomas como tal, aunque podemos encontrar algunas variaciones del nombre, como, por ejemplo: Llaizao o Iaiza.

Para aprender más significados de nombres, visita la sección de significados con nombres que inician con Y.