Significado del nombre Naltres

El nombre Naltres es, en realidad, un pronombre personal. El hecho de tratarse de una voz popular, lo ha convertido, en algunos casos en una marca comercial (vinos, servicios empresariales…)

Naltres es la asignación popular para referirse al pronombre Nosaltres (Nosotros) en algunas zonas de la geografía peninsular. Su nomenclatura y pronuncia es parecida para varias lenguas reconocidas como son el Lapao (*), el Valenciano y el Catalán.

De este modo, Naltres, es la forma popular de la primera persona del plural masculino y femenino.

naltres

Su voz popular puede llevar a distintas variaciones en la pronuncia <Naltres>, <Naltros> <Naltrus> para una influencia geográfica formada por un triangulo imaginario entre Valderrobres ( Teruel ), Lérida, y Castellón. Estas diferencias en la pronunciación no afectan al significado y usos del pronombre.

 “Naltres som de Morella” – Nosotros somos de Morella.

“Entre naltres ens entenem” – Entre nosotros nos entendemos

Naltres es un diminutivo popular del pronombre Nosaltres ( Nosotros en catalán)

significado_naltres_nal3

Naltres es el primer vino tinto de la Cooperativa Bodeguera, l’Oivera

Como marca de vinos:

 Nal3 = Nal3Naltres es el nombre del primer vino negro con denominación de origen “Costers del Segre” de la bodega cooperativa l’Olivera. Esta bodega es un interesante ejemplo de integración social de las personas con incapacidad.

Acrónimo de Nosaltres Tres (Nosotros Tres ) para designar el nombre de una agencia de comunicación de Barcelona fundada por tres hermanos que veraneaban en la “franja de ponent” ( zona geográfica entre el sur este de Teruel y el oeste de la provincia de Tarragona)

(*) Acerca del Lapao: Básicamente y según la ley, se trata de la lengua aragonesa propia del área oriental. Se aprobó en 2012. A nivel popular, al Lapao se le conocía como Chapurriau o Catalán. Sobre estas denominaciones se generó una cierta polémica entre políticos y lingüistas.