Significado de Íñigo

El primer rey de Navarra se llamó Íñigo. Fue un nombre muy popular en la Edad Media y actualmente su uso está muy extendido en Navarra, País Vasco, La Rioja y Burgos. Si quieres saber más sobre este nombre de varón no dudes en leer este artículo en donde hablaremos sobre el significado del nombre Íñigo

significado de Íñigo

Qué significa el nombre Íñigo

Iñigo significa literal es “El que viene de la pendiente montañosa”, se cree que es de origen vasco y es una variante del nombre Eneko.

Personalidad de Íñigo

Los hombres que llevan este nombre son prácticos, y suelen resolver con destreza y creatividad las situaciones complicadas que se les presentan en la vida. Su brillantez y claridad mental, le ayudan a llevar a cabo todos sus proyectos. Los Íñigos son personas desinteresadas y honestas, que gustan de rodearse de afectos y sentirse apreciados.

Su naturaleza es amable y emotiva, adora la armonía y ansía sentirse admirado. Por otro lado, es minucioso en su forma de expresarse. Como pensador original y cabal, busca la realización laboral y sin poderlo evitar, se sabe superior. Destaca en su profesión donde es eficaz en la ejecución y la planificación. Posee un espíritu creativo y aporta ideas en su entorno de trabajo.

Es mente de pensamiento eficiente. Sin duda, brilla en las empresas, donde valoran su capacidad de innovación y de análisis del pasado.

Con sus amigos Iñigo es muy honesto y sincero, cuando un amigo esta en problema es capaz de brindarle ayuda de una manera desinteresada.

En el plano afectivo, le gusta estar con una persona que esté a su altura, alguien a quien admire. Con dicha persona suele compartir su vida familiar y sus logros profesionales. Por tal motivo el necesita que su pareja sea atenta y este al pendiente de que sucede en su vida. Además, Iñigo es una persona recíproca; ya que con su pareja suele ser muy atento y cariñoso.

Iñigo puede desenvolverse profesionalmente como ingeniero, docente, administrador, piloto de automóviles y aviones.

Personajes importantes con este nombre

Para mencionar algunos personajes famosos llamados Iñigo, debemos empezar por el más destacado con este nombre, Iñigo Errejon. Quien es un político, que hace parte del grupo político PODEMOS, Grupo en el cual también se encuentra Pablo Iglesias.

foto de Íñigo Errejón

Errejón es español, nacido en el año de 1983. En su carrera política ha sido diputado de Madrid, secretario político y además ha estado al frente de las estrategias de campaña del grupo político PODEMOS. Incluso participa activamente en la revista política Viento sur.

Entre otros personajes famosos a destacar tenemos:

foto de Íñigo Martínez

 Íñigo Martínez

Es un futbolista español nacido en el año de 1991. Se desempeña en la posición de defensa. Actualmente presta sus servicios a la real sociedad equipo de la primera división del fútbol español. Con respecto a la selección debutó en el 2009, pero no es titular y muchas veces no es convocado.

foto de Íñigo Montoya

Íñigo Montoya

Este Iñigo en si no es una persona real, se trata de un personaje de libro, para ser más exactos del libro “La Princesa Prometida”, escrito por William Goldman. Este personaje es un habilidoso espadachín que busca venganza por el asesinato de su padre.

foto de Íñigo Méndez de Vigo

Político español nacido en el año de 1956. Actualmente se desempeña como ministro de educación, deporte y cultura; desde el año 2015. Además, colabora con el diario el economista y el diario ABC como columnista. Actualmente está casado con María Pérez de Herrasti.

Algunas curiosidades sobre Iñigo

Hay una correspondencia equivocada entre los nombres de Íñigo e Ignacio, basada en la falsa premisa de que el primero es la forma castellana del segundo.

Este error tan común se debe a que a los seguidores de san Ignacio de Loyola se les conocía como iñiguistas, no porque Ignacio equivaliera a Íñigo, sino porque éste era su nombre antes de ser sacerdote. Al consagrarse a Dios, Íñigo Óñez rinde homenaje a San Ignacio de Antioquía, discípulo de los apóstoles Juan, Pedro y Pablo, adoptando el nombre de Ignacio de Loyola.

La otra fuente de confusión está en que Enneco evolucionó, en lengua vasca, a Iñaki, y Sabino Arana propuso la traducción de Iñaki por Ignacio en castellano. Pero Íñigo en ningún caso debiera ser equivalente a Ignacio.

Onomástica o santoral

Se celebra el día de San Iñigo abad el 1 de junio,

Origen del nombre Iñigo / etimología

Su etimología es incierta. Las primeras referencias en lengua castellana de Íñigo se remontan al siglo XI, donde se encuentra Iñigo como forma castellanizada de Enneco, un nombre que junto con Enneconis podría ser la forma medieval de los nombres ibéricos Enneges y Ennegensis, respectivamente, cuya presencia más antigua está datada en el año 89 a.C.

Según esta creencia, su origen íbero o celtíbero derivaría de un patronímico familiar que describe el lugar donde moraba el individuo, como ocurre con los actuales nombres vascos desde su conversión al cristianismo. Se cree que era un antiguo topónimo convertido en nombre propio que significa como ya hemos visto “lugar en la pendiente de una extremidad montañosa.

El vasco Eneko es una de sus variantes más hermosas y corresponde al primer rey de Pamplona (810-820 y 852), Íñigo Arista o Eneko Aritza (c. 781 — † 852), patriarca de la dinastía Íñiga que sería la primera dinastía real de Pamplona.

Diminutivos

En su variante malentendida de Ignacio el diminutivo común es Nacho.

Numerología aplicada al nombre

Iñigo está asociado al número 4, honesto y tolerante.

Íñigo en otros idiomas

  • Íñigo en Italiano: Ignigo, Innico,
  • Íñigo en Inglés: Inigo
  • Íñigo en Vasco: Eneko
  • Íñigo en Ruso: Иньиго
  • Íñigo en Árabe: إينييغو
  • Íñigo en Chino: 伊尼戈
  • Íñigo en Japones: イニーゴ

¿Mas significados?, aprende todos los que quieras en nuestra sección de nombres que inician con I.

Speak Your Mind

*