Significado de Aitana

Aitana es un nombre relativamente nuevo y moderno en España, pues prácticamente hasta hace unos 70 años no existía ninguna persona llamada Aitana en España y el nombre no se usaba para nada más que para nombrar la Sierra de Aitana de la provincia de Alicante.

Sigue leyendo y descubre por qué se difundió, la importancia de Alberti en ello y todo sobre el origen y significado del nombre Aitana.significado de aitana

Que significa el nombre Aitana

El significado de Aitana no es muy claro, sin embargo, muchos investigadores dicen que su significado es “La montaña de los edetanos”, significado derivado del término latín “Adetana” que significa montaña; haciendo referencia a la sierra de Aitana en alicante.

Personalidad de Aitana

Aitana es una persona capaz de hacer muchísimas cosas y adaptarse a cualquier situación. No tiene miedo al cambio, es capaz de vivir y trabajar en un sitio distinto cada mes y no rehúye de vivir en lugares con idiomas y estilos de vida distintos a la suya.

Es capaz de hacer buenos amigos muy rápido, lo que la ayuda a adaptarse tan bien a todos los cambios que hace a lo largo de su vida. Pase por donde pase deja atrás grandes amistades y es recordada por su bondad. Con sus amigos más cercanos, es la persona que sirve como guía y consejera.

Es inteligente y sabe elegir las decisiones que la ayudarán a conseguir sus ideales, por lo que hará todo lo posible por conseguir lo que ansía, aunque sea necesario cambiar su vida por completo para hacerlo.

En el amor es una persona que encariña fácilmente a todo el mundo, muy seductora y que con unas pocas palabras es capaz de enamorar a cualquiera y ponerle la piel de gallina.

Aunque eso no significa que en su vida siempre haya muchos hombres, ya que Aitana buscará siempre una pareja con la que pueda compartir su afición a viajar y adaptarse a nuevos lugares por descubrir. Aitana con su pareja es una persona que se entrega en cuerpo y alma, además, le gusta enorgullecerse de su pareja mostrándola a todo el mundo.

Sus trabajos ideales son aquellos que requieran ser flexibles y una gran adaptación a los cambios de tendencias del mundo como por ejemplo ejecutivas de grandes empresas, actrices o relaciones públicas internacionales.

Personajes famosos con este nombre

Para empezar a hablar de personajes famosos con este precioso nombre, debemos empezar por Aitana Sanchéz-Gijón Quien es seguramente la persona más conocida con este nombre y probablemente la que lo ha difundido durante los últimos años en España.

Gijon es una famosa actriz y directora de cine originaria de Italia (aunque con nacionalidad española). Es una de las actrices más conocidas de nuestro país no solo por el cine, sino por sus apariciones en series y en el teatro.

aitana sanchez jigon

Entre sus películas podemos destacar “Boca a boca” “El pájaro de la felicidad”…entre otras más que fueron las películas que la consolidaron como actriz. De sus premios podemos decir que ha ganado muchos a nivel nacional.

Otra persona conocida bajo este nombre y que curiosamente fue el motivo por el que Aitana Sánchez-Gijón fue nombrada así es Aitana Alberti, hija de Rafael Alberti y madrina de Sánchez-Gijón. Es antropóloga y poeta, aunque jamás ha destacado demasiado ni ha conseguido acercarse a la calidad de los poemas de su padre

Algunas curiosidades sobre Aitana

Probablemente la hija de Alberti fue la primera persona en España con este nombre, por lo que si tu nombre es Aitana deberías darle las gracias a Rafael Alberti por usarlo por primera vez.

Aitana vienen siendo uno de los nombres más populares en 2017, ya hay 22.446 chicas llamadas con este nombre con tan solo una media de edad de 7,1. Convirtiéndose así en uno de los nombres de niñas más populares en el país.

Onomástica o santoral

22 de abril: San Sotero Papa.

Origen del nombre Aitana / etimología

Aitana es un nombre femenino de origen ibérico. En cuanto a su origen más exacto, hay varias teorías. La más común y extendida por España, afirma que Aitana es un nombre de origen vasco proveniente del término “Aintzane”, que significa gloria, aunque se afirma que esta teoría está equivocada.

Otras fuentes afirman que el nombre es fruto de la fama de la Sierra de Aitana ubicada al sur del río Júcar en la provincia de Alicante  y que el nombre fue elegido por Alberti debido a que quedó sorprendido por su belleza.

Pero si profundizamos un poco más, también es válido afirmar que tienen origen del latín, del término “Edetana” que significa montaña y que de ahí vino el nombre de dicha sierra y por consiguiente al nombre de pila.

Otras teorías afirman que el nombre de Aitana proviene del árabe y que significa “Nuestro pueblo”, aunque este ultimo origen es el que menos se tiene en cuenta.

Diminutivos

 como diminutivo tenemos Tana, Aiti, Aita, Aiti o Aita

Numerología

Su número de la suerte es el 2.

Aitana en otros idiomas

No se conocen muchas formas en otras idiomas para el nombre de Aitana. Si conoces alguna, ¡comenta y la incluímos!, Por le momento solo conocemos estas: 

  • Aitana en arabe: ايتانا
  • Aitana en ruso: Айтана
  • Aitana en japones: アイタナ

También puedes estar interesado en aprender sobre más significados de otros nombres…Te invito a visitar la categoría de nombres que inician con A.