Nombres vascos

¿Estás buscando nombres vascos para bebés? Aquí encontrarás una amplia selección de nombres vascos bonitos, especialmente preparada para que finalmente puedas hallar una opción que te resulte perfecta.

No obstante si tu circunstancia es muy distinta y lo que estás buscando son nombres vascos para perros o nombres vascos para gatos debes saber que también estás en el lugar adecuado pues te mostraremos una gran cantidad de opciones en euskera con las que poder llamar a tu mascota.

Te animamos a seguir leyendo este artículo para poder descubrir tanto los nombres vascos populares como los nombres vascos poco comunes, seguramente todos ellos te sorprenderán.

Los nombres vascos y su traducción al castellano

El País Vasco es una de las tierras más hermosas que podemos encontrar en la Península Ibérica, pero además de la belleza de sus paisajes y sus costumbres llama especialmente la atención su lengua, el euskera, ya que aún en la actualidad la investigación no ha podido determinar de dónde procede, siendo considerada una lengua aislada al no poder formar parte de ninguna otra familia de lenguas.

Se considera que ya era hablada durante la Alta Edad Media y tras una larga trayectoria fue declarada una lengua oficial en el año 1978. Como dato anecdótico, al ser esta una tierra que colinda con el territorio francés, el euskera es también hablado en algunas partes de Francia, es por eso que también existen los denominados nombres vascos franceses.

Muchos de los nombres vascos más usados son empleados también en otras áreas de España, encontrándonos entonces con nombres vascos castellanos, en el sentido de que se utilizan ampliamente en otras comunidades autónomas.

No obstante estos nombres no dejan de ser euskeras, pero poseen la particularidad de que pueden ser traducidos al castellano, veamos estos ejemplos así como sus traducciones a continuación:

  • Antton: Antonio
  • Bittor: Victor
  • Bladi: Blas
  • Danel: Daniel
  • Idoia: Virgen
  • Irune: Trinidad
  • Iñaki: Ignacio
  • Karlos: Carlos
  • Lander: Leandro
  • Luar: Leire
  • Montxo: Domingo
  • Nikola: Nicolás
  • Paskal: Pascual
  • Xabier: Javier

Nombres vascos de niña

¿Estás buscando nombres vascos para niña? Entre los nombres vascos más puestos destacan Ainhoa, Uxue o Naiara, pero como verás existen muchos más y encontrarás también nombres vascos antiguos y nombres vascos raros, en el sentido de que son poco utilizados.

Para poder elegir adecuadamente entre tantos nombres vascos de mujer creemos que te resultará muy útil conocer algunos nombres vascos y su significado:

  • Nekane: Uno de los más bonitos nombres vascos para mujer, aunque en realidad se trata de una adaptación en euskera del nombre Dolores.
  • Eider: Precioso nombre vasco cuyo significado es “hermosa”.
  • Alaia: Este bonito nombre está tomado de un adjetivo en euskera que significa “alegre”:
  • Nuria: Aunque también se considera un nombre catalán lo cierto es que proviene del idioma protovasco y significa “lugar del poblado entre los cerros”.
  • Irantzu: Sin lugar a dudas este es uno de los nombres vascos originales ya que resalta principalmente por su significado, pudiéndose traducir como “heroína”.

Si ninguna de las opciones anteriores te ha convencido no te preocupes, pues a continuación te mostraremos una amplia selección de nombres vascos femeninos, que se inicia con los nombres vascos que empiezan por a y prosigue por orden alfabético.

AbarneAgurneAgurtzane
AialaAinaraAinhara
AinhizeAinhoaAintzane
AioraAitzaAitziber
AiuriAizeaAlaia
AlaitzAlazneAmagoya
AmaiurAmalurAmetza
AmilamiaAraitzArantza
AránzazuAratzArgi
AritzaArizaArrate
AskoaAurkeneBatirtze
BegoñaBidaneDorleta
EderneEdurneEguzkine
EiderEkaitzaEkhiñe
ElaiaEnaraEneritz
EstibalizEukeneEunate
EuriaEztizenGara
GaraziGarbiñeGixane
GizakundeGoiuriGoizalde
GoizederGoraneGotzone
GureHaideHaizea
HaizeneHiartIbone
IdoiaIdurreIera
IlargiIlazkiIntza
IradiIraideIrantzu
IranzuIratiIratxe
IrazuIruneItsasne
ItsasoItxasoItziar
IxoneIzadiIzana
IzarIzaroIzaskun
IziarJaioneJanire
JosuneJuleneJune
KatixaLaiaLaida
LarraitzLeiraLeire
LiherLoreaLourdes
LoyolaMaddiMaialen
MaiderMaitaneMaite
MaitenaMaitetxuMaren
MiliaMirentxuNagore
NahiaNahyaNaiara
NaroaNekaneNuria
OihanaOihaneOlaia
OlallaOlatzOlaya
OnaOnekaOnintza
SaioaSoiartzeUdane
UjueUsueUsune
UxueZuberoaZuri
Zuriñe

Nombres vascos de niño

¿Estás buscando nombres vascos para niño? Seguramente puedas encontrar una opción que simplemente te resulte perfecta pues entre tantos nombres vascos de hombre observarás una gran diversidad, ya que no solo encontrarás nombres vascos comunes, sino muchas más opciones.

Para poder elegir adecuadamente entre todos los nombres vascos para varón creemos que te resultará de gran utilidad saber el significado de algunos de estos nombres vascos para hombre, veamos a continuación estos ejemplos:

  • Gorka: Este es uno de los nombres vascos más comunes y se trata de la adaptación al euskera del nombre Jorge, que a su vez proviene de vocablos griegos que significan “tierra” y “trabajo”.
  • Ekain: Precioso nombre vasco cuyo significado es “la parte alta del sol”.
  • Patxi: Se trata de uno de los nombres vascos típicos y en realidad es el diminutivo de Frantses, la forma euskera del nombre Francisco.
  • Aitor: Nombre de origen vasco muy común que puede traducirse como “padre noble”.
  • Sein: Original nombre en euskera cuyo significado es “inocente”.

Si ninguno de los ejemplos que te hemos mostrado te ha acabado de convencer no te preocupes, pues a continuación te mostraremos una amplia selección de nombres vascos masculinos, esperamos que encuentres la opción perfecta o en todo caso la inspiración que necesitas.

AbarAdeiAdur
AiertAimarAitor
AitzolAizkoaAketza
AlatzAmetsAnartz
AndekaAnderAndoni
AntsoAntxoArellano
ArgoitzArimaAritz
ArkaitzArnaitzArtzai
AsierBeñatBingen
BolívarEcheverríaEdur
EgoiEgoitzEibar
EkainEkaitzEkhiotz
ElederEnaitzEndika
EnekoEñautErlantz
GaizkaGanixGarcía
GarikoitzGeroGizane
GoiatzGollazGorka
GoyaGoyazHaritz
HegoiHeikoHernani
HodeiIbaiIban
IbonIeltxuIker
IllartIndalecioInhar
IñigoIoritzIraitz
IraultzaIzeiJaizkibel
JetziJoanesJoritz
JosebaJosuJulen
KaietKimetzKoldo
KoldobikaLanderManex
MarkelMartzeloOier
OinatzOlaiOlaiz
OrkatzOroitzPatxi
PeliSeinTxomin
UgaitzUgutzUnai
UnaxUrkoUrtats
VelascoXabierXanti
ZeruZigorZuhaitz

Nombres vascos para mascotas

¿Has decidido acoger a un gato o a un perro en tu hogar? Esta es una excelente idea y obviamente una mascota acaba siendo un miembro más de la familia y como tal merece un buen nombre, siendo los nombres vascos una opción perfectamente valida.

Si has optado por acoger a una mascota de sexo femenino no te preocupes, pues te mostraremos también nombres vascos para perritas y nombres vascos para gatas, ya que muchas opciones son válidas para ambos sexos.

Estos nombres son traducciones al euskera de adjetivos y motes con los que nos podemos referir cariñosamente a nuestra mascota como “glotón”, “bigotes”, “amigo” u “oscuro”, entre muchos otros, no obstante, también encontrarás nombres muy bonitos tomados de poblaciones vascas.

Te recomendamos que el nombre que elijas para tu animal de compañía no tenga una longitud superior a las 3 sílabas ni sea sonoramente similar a ninguna orden básica, ya que esto podría dificultar el adiestramiento, lo que no traerá nada bueno para ninguna parte.

Sin más demora te dejamos a continuación con nuestra selección de nombres vascos para mascotas, deseamos que sea de tu agrado y te resulte de gran utilidad.

BasaBasatiBibote
BikoteBilboErmua
FelpaGasteizGoxo
HendayaIlunJatun
KarameluLagunLasarte
LejonaLetaginLexiak
LlodioMaitaleOria
PeluxeTolosaTraste
TripazainZezenZuri

¿Qué te han parecido todos los nombres vascos que te hemos mostrado en este artículo? Deseamos que hayas encontrado la opción que estabas buscando, no obstante, si quieres realizar cualquier aportación o sugerencia no dudes en hacernos llegar tus comentarios ya que estaremos encantados de recibirlos.

Para cerrar el post, os dejamos con este vídeo de nombres vascos donde vais a poder aprender un poquito más de este maravillosa cultura que aún sigue a día de hoy y esperamos que sea por muchos años más.