Significado de Elena

Elena es tradicionalmente uno de los nombres más utilizados en todo el mundo. Aunque puede sonar algo formal, es un nombre muy bonito y tiene su origen en Grecia, pero bueno no me quiero adelantar sobre lo que tengo para ti en este artículo…Si quieres saberlo todo sobre el significado del nombre Elena te aconsejo sigas leyendo para aprender todo acerca de la personalidad de las mujeres llamadas así.

significado de elena

Que significa el nombre Elena

El significado del nombre Elena es “Luz” o “la mujer del sol”, es un nombre de origen griego; un significado más completo seria “La mujer brillante como la luz del sol”, Elena suele ser romántica y una buen líder.

Personalidad de Elena

Elena es una mujer que se preocupa mucho por su salud. Por ese motivo es una gran deportista que disfruta especialmente pasando tiempo en el gimnasio y yendo a todas partes montada en una bicicleta. También cuida mucho sus comidas. Siempre realiza cinco al día evitando la ingesta de grasas.

Tienes mucho sentido del humor y le encanta contar chistes. En todas las fiestas siempre es el centro de atención ya que tiene mucha capacidad para conectar empatizar con los demás y sacarles una sonrisa.

Con sus amigos, Elena no le importa sacrificarse por ellos, de verdad, es capaz de pagar los platos rotos por alguien. Siempre y cuando sea por una buena causa. Además, que siempre parece tener una solución a todo, por lo que todo el mundo acude a ella para pedir un consejo o ayuda.

Es una gran entusiasta del trabajo bien hecho por lo que siempre da el 100% para cumplir con todas sus obligaciones de la mejor forma posible. Tiene dotes de mando y es capaz de liderar equipos y hacerlos alcanzar el éxito a base de motivación y la creación de un buen ambiente entre todos los compañeros.

En el amor es una persona muy romántica a la que le encanta sorprender a su pareja. Y en la misma medida le gusta que su pareja tenga detalles con ella. En ese sentido es muy exigente y no se conforma con cualquier cosa. Quiere que cada momento con su novio/marido sea totalmente inolvidable. Y ojo que no hablo de cosas materiales. En un nivel más íntimo con su pareja es muy afectuosa y tierna.

Personajes importantes con este nombre

Elena de Borbón, Infanta de España y Duquesa de Lugo es la hija primogénita de los reyes eméritos Juan Carlos I de España y Sofía de Grecia y hermana del actual rey de España Felipe VI.

foto de elena de borbon

Actualmente ocupa el tercer lugar en la línea sucesoria al trono español sólo por detrás de sus sobrinas la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Otros personajes famosos llamados Elena:

foto de Elena PoniatowskaElena Poniatowska

Nacida en París el 19 de mayo de 1932 es una escritora, periodista y activista política. Cuyo nombre real completo es Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores. Autora de obras tan destacadas como “La noche de Tialteloico“, “La piel del cielo“ o “El tren pasa primero“, en 2013 le fue concedido el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes como premio a toda su obra.

foto de Elena AnayaElena Anaya

Nacida en Palencia en 1975 es una actriz que saltó a la fama en el año 2000 por su interpretación en la película “Lucía y el sexo“. Este papel le valió una nominación en los premios Goya como mejor intérprete femenina de reparto y la oportunidad de trabajar con el director de cine Pedro Almodóvar, con quien ha participado en las películas “Hable con ella“ y “La piel que habito“.

foto de Elena FuriaseElena Furiase

Actriz nacida Madrid en 1988 es hija de la cantante y actriz Lolita, nieta de una de las más importantes artistas flamencas de la historia, Lola Flores. Debutó en la serie de televisión “El internado“ en 2007 logrando el premio a la mejor actriz en los Premios Joven. Desde entonces ha participado en series de tanto éxito como “Amar es para siempre“, “Cuéntame cómo pasó“ o “El ministerio del tiempo“.

foto de Elena ValencianoElena Valenciano

Política española nacida en Madrid en 1960 con 17 años se afilió a las Juventudes Socialistas de España y en 1999 obtuvo su primer cargo de responsabilidad pública al ser elegida diputada en el Parlamento Europeo. A lo largo de su carrera también ha sido Diputada en las Cortes Generales y Vicesecretaría general del Partido Socialista Obrero Español.

Algunas curiosidades sobre Elena

Elena es uno de los nombres que más variantes tiene. El motivo es que a lo largo de los años ha seguido una evolución completamente distinta en función de cada país o continente.

Así nos encontramos con variantes como Aline, Alena, Alina, Eileen, Elin o Heli en los países escandinavos; Ilona, Lenka, Lenja o Leena en los países del este de Europa y otras como Nelly, Nele o Ylenia que son propios de América del Sur.

En España, por ejemplo, siempre se ha escrito este nombre cómo Helena. Desde hace unos años sin embargo lo normal es escribirlo sin la “h”.

Onomástica o santoral

18 de agosto: Santa Elena

Origen del nombre Elena / Etimología

Elena es un nombre femenino de origen griego que procede etimológicamente de la palabra “Helana“ y cuyo significado es “luz tan brillante como el sol” aunque también puede traducirse como “claridad” o como “deslumbrante”.

Diminutivos

Los diminutivos más comunes del nombre Elena son Elenita y Lena y también es corriente que las mujeres llamadas María Elena utilicen el diminutivo Malena.

Numerología aplicada

Su número de la suerte es el 1

Elena en otros idiomas

  • Elena en inglés: Ellen
  • Elena en alemán: Helena
  • Elena en eslovaco: Helena
  • Elena en portugués: Helena
  • Elena en croata: Jelena
  • Elena en francés: Hélène
  • Elena en noruego: Eline
  • Elena en ucraniano: Olena
  • Elena en chino: 埃琳娜
  • Elena en árabe: ايلينا
  • Elena en japonés: エレナ
  • Elena en ruso: елена
  • Elena en hebreo: אלנה

Aprende muchos más significados en nuestra sección de nombres con E.