Nombres mayas: ejemplos para niño y niña

¡Bienvenido a la mejor lista de nombres mayas de Internet! Si la cultura maya te fascina, los nombres de dioses mayas te encantan y estás buscando cada vez más nombres mayas para tu futuro niño o niña, ya no tienes que buscar más. Aquí encontrarás los mejores y además podrás descubrir interesantes datos sobre esta cultura.

La civilización maya fue capaz de desarrollar por completo el lenguaje escrito ya en la América pre-colombina, además, aún en la actualidad destaca por sus complejos sistemas astronómicos y matemáticos, así como por las construcciones arquitectónicas que nos han dejado.

La influencia de esta cultura aún puede ser detectada en diversos países del centro de América así como en todos aquellos nombres que encuentran su origen en la civilización maya.

¿Quieres descubrir nombres mayas bonitos? A continuación podrás disfrutar de una amplia selección, aunque en caso de que no encuentres un determinado nombre, solo tienes que comentar y lo buscaremos para incluirlo. Queremos tener la mejor lista de la historia y con tu ayuda podremos conseguirlo.

Nombres mayas para niña

Los mayas son una civilización muy antigua y cuyas lenguas se hablaban en gran parte de Sudamérica (exactamente en Mesoamérica). Aunque muchas personas piensen que es una sola lengua, los mayas tenían más de 26 idiomas y, por desgracia, todos estos dialectos están en peligro de extinción.

Su difusión fue llevada a cabo por la propia civilización maya, la civilización precolombina más importante de la historia. Debido a su increíble avance científico y astronómico, los mayas siempre han sido mencionados en miles de artículos. Destaca sobre todo su predicción (fallida) del fin del mundo, la cual causó histeria en un gran número de personas que creían en dicha profecía del calendario maya.

Los nombres mayas tienen cientos de significados distintos, pero destacan porque hay una gran diferencia entre los significados de los nombres mayas para niña y los nombres mayas para niño.

Las plantas, flores, aves y la naturaleza son los protagonistas en los significados de los nombres mayas para niña, mientras que los nombres para niños suelen recurrir a significados relacionados con la guerra, valentía, fuerza y los animales salvajes.

La mitología maya también es popular en prácticamente todo el mundo. A pesar de que sus nombres quizás no sean muy conocidos, ya que es difícil que alguien sepa quién es Ah Mun (dios del maíz), Bolon Dzacab (dios del linaje del rey), Chac Bolay (dios del Inframundo) o Ix Chel (diosa luna).

Sus representaciones gráficas sí que han traspasado fronteras y son mucho más conocidas. En definitiva, todo el mundo ha visto un dios maya, pero casi nadie conoce el verdadero nombre de esas “imágenes”.

Algunos de los nombres mayas femeninos que te mostraremos a continuación toman su origen en una deidad, no obstante otros tienen que ver con elementos de la naturaleza y la traducción de otros es prácticamente poética, por lo tanto, si bien todos ellos nos pueden sonar muy exóticos, lo cierto es que tienen un profundo significado.

Para que te hagas una idea acerca del significado que pueden tener algunos nombres te mostramos varios ejemplos del significado de los nombres mayas en Yucatán:

  • Nicteel: Flores.
  • Athziri: Gran victoria.
  • Amankaya: Flor de azucena.
  • Ixchel: La blanca, diosa del amor, la gestación, la luna y la medicina.
  • Kaknab: Mar.
  • Litza: Lucero.
  • Lool Beh: Flor del camino.
  • Yatziri: Flor del rocío o doncella de la luna.
  • Zulia: Río que se derrama.
  • Zacnité: Flor blanca y bella.

Si estás buscando nombres mayas de mujer esperamos que puedas encontrar inspiración en la amplia selección que hemos preparado para ti, disfrútala a continuación:

 Alitzel Amankaya Anayansi
 Aquetzali Aruma Athziri
 Atziri Awilix Axochitl
 Balanca Bamoa Boneci
 Chaac Chacnicte Chacte
 Chiquinquirá Cozumel Dayami
 Itayetzi Itza Itzamara
 Itzamaray Itzanami Itzayana
 Itzel Itzen Itzia
 Ix Kaknab Ixchel Ixmucané
 Ixquic Ixtab Kabah
 Kantunil Kay Nicté Litza
 Lool Beh Mactzil Muyal
 Nicancil Nicte Nicteha
 Noíl Nuscaa Xareni
 Xaman Yaayan Yalit
 Yatzil Yatziri Yaxchee
 Yaxcol Yexalen Yuritzi
 ZacnitéZamná Zazil
 Zazil Ha  Zulia

Nombres mayas para niño

Si estás buscando nombres mayas para niños debes saber que, como ya hemos mencionado anteriormente, estos nombres de forma general se asociaban a animales salvajes, a la fuerza y a la valentía, no obstante, podemos encontrar una gran variedad de significados.

Algunos de estos nombres mayas masculinos toman su origen en una divinidad de esta cultura, pero todos ellos guardan también un significado profundo que vale la pena conocer.

A continuación te mostraremos el significado de los nombres para niños de origen maya que más se están utilizando en la actualidad:

  • Itzae: Regalo de Dios.
  • Balam: Jaguar brujo.
  • Yaxkin: Sol nuevo.
  • Yumil: Dueño.
  • Acoatl: Serpiente purificadora que habita el agua.
  • Akbal: Noche azul (es uno de los 20 sellos solares del calendario maya).
  • Amaité: Rostro del cielo.
  • Ikal: Espíritu.
  • Itzel: El lucero de la tarde.
  • Yum Kax: Dios del maíz, Dios benévolo.

Si estás buscando nombres mayas para niños quizás te interese saber que en esta cultura también se celebraba el rito de paso del nacimiento, se trata del hetzmek, popularmente conocido como el bautizo maya, y a pesar de la extinción de esta civilización, sigue siendo una ceremonia muy arraigada en Centroamérica.

En el contexto de esta hermosa cultura, la celebración del bautizo o hetzmek tiene como principal objetivo preparar al recién nacido para ser una buena mujer o un buen hombre. Esta preparación tiene lugar a los 4 meses de edad cuando se trata de un niño y a los 3 meses de edad cuando se trata de una niña.

Esto es así porque el número 4 representa al hombre, a los puntos cardinales y a las estaciones del año, en cambio, el número 3 representa a la mujer, a las piedras necesarias para sostener el comal (disco de barro en el que se hacen preparaciones culinarias) y a las patas del taburete donde la mujer tradicionalmente se sienta a hacer tortillas de maíz.

La abuela materna es la que está a cargo de la ceremonia y generalmente los abuelos actúan como padrinos aunque podrían designarse a otros familiares.

El bautizo maya se realizaba en muchas ocasiones alrededor de un altar improvisado y la madre prendía una vela que duraría toda la ceremonia, entonces la madrina o padrino toma al bebé maya en la cintura abriéndole los pies, lo que le garantizará un buen caminar durante toda su vida.

Durante la ceremonia se oirán diversos rezos y oraciones y alrededor del altar el bebé deberá dar nueve vueltas en una dirección y nueve vueltas en la dirección contraria, finalmente se le hará probar diversos alimentos para que así se acostumbre a ingerir aquello que habitualmente está presente en la comunidad.

Se trata sin lugar a dudas de una preciosa tradición pre-hispánica que aún se mantiene, aunque obviamente, con diversas modificaciones.

Esperamos que esta bonita anécdota haya aumenta tu curiosidad por conocer nombres mayas masculinos, a continuación te mostramos una amplia selección que esperamos sea de tu agrado y pueda inspirarte en tu búsqueda:

 Acoatl Ah Puch Akbal
 Akyaabil Amaité Balam
 Bej Canek Chakte
 Chilam Ek Balam Ek Chuak
 Etzeme Ex Chauah Hunab Ku
 Ikal Iktan Imox
 Itzae Itzamma Ixbalanqué
 Kabil Kinich Kukulkan
 Nahil Nohek Quecholli
 Temoatzin Uxmal Xacin
 Xaman Ek Yaax Yaxkin
 Yaxnak Yum Kax Yumil
 Yunuen

Vídeo de nombres mayas

A continuación y para ir finalizando, te dejamos con un vídeo de nombres mayas para niñas donde podrás ver su significado y para que pueda ayudarte a coger ideas por si necesitas usar uno en un espacio corto de tiempo:

A lo largo de este artículo has podido descubrir numerosos nombres mayas, además, te has aproximado, aunque sea solo a través de la información, a una civilización que aún a día de hoy entraña grandes misterios y es admirada por numerosas personas, no es casualidad que aquellos que han podido visitar sus pirámides vuelvan hechizados.

Si existe algún nombre maya o nombre de dios maya que no esté incluido en esta lista, solo tienes que comentar para que lo incluyamos.

Nos encanta que nos propongáis nombres y que nos ayudéis a seguir creando la mejor lista y página de significado de nombres de todo Internet.

Lectura relacionada: nombres mayas para negocios.