Significado de Marta

Marta es un nombre muy común en España, aunque curiosamente no está relacionado con demasiadas personalidades famosas. El nombre encierra una personalidad muy peculiar y varios posibles orígenes, ¿Quieres saber el significado y origen del nombre marta?

significado de marta

Que significa el nombre marta

El significado de marta es “La dama” o “La señora”; este nombre es de origen hebreo y deriva de la palabra “מרתא” (Martâ) que se traduce como “Señora” o “Dama”.

Personalidad de Marta

Marta es una persona muy cordial y amable a la que le encanta la paz y la tranquilidad. Eso no quiere decir que no se adapte a otras situaciones, sino que simplemente prefiere un ambiente tranquilo a uno lleno de gente y ruido.

Es muy amable con sus amigos y conocidos, aunque también es persuasiva. Su amabilidad puede llegar a “Esconder” una gran habilidad para convencer al resto para hacer lo que ella quiere. Eso sí, salvo casos excepcionales las intenciones de Marta suelen ser buenas ya que su personalidad es bondadosa y amable.

Con sus amigos más allegados, siempre trata de motivarlos para que se superen, ya que Marta cuenta con un espíritu muy competitivo. Por otro lado, suele ser algo temperamental, digamos que es la que persona que en el grupo de amigos si le hacen bromas se molesta con facilidad.

En el amor es una amante pasional, aunque también muy posesiva. Si tu pareja se llama Marta será difícil que se apague la llama de la pasión, ya que es una persona muy emotiva y que siempre sabe disfruta cualquier momento con su pareja. Eso sí, a veces puede ser muy celosa debido a ese carácter posesivo, que también la convierte en una gran madre protectora.

Los empleos que encajan con Marta son aquellos en los que hace falta ser amable, persuasiva y pasional. Por ello, ser profesora, abogada o directiva de una empresa son totalmente compatibles con su personalidad.

Personajes importantes con este nombre

Ha habido numerosas mujeres que se han llamado Marta en la historia, pero curiosamente no hay tantas conocidas. De hecho, si piensas en este nombre seguramente se te venga a la mente Marta Sánchez, la cantante española de 48 años.

marta sanchez

Además de ser una artista muy exitosa en España, ha traspasado fronteras y ha vendido desde 1968 más de 7 millones de discos, destacando sobre todo su conocidas canciones “Desesperada” o “Colgando en tus manos” junto a Carlos Baute.

Otras mujeres conocidas con el nombre de Marta son:

foto de Martha StewartMartha Stewart

Norteamericana nacida en el año de 1941. Es una presentadora y empresaria, muy conocida por ser la autora de famosos libros sobre cocina, decoración y entretenimiento.

Posteriormente pasaría a la televisión para ser la presentadora del programa “Martha -Stewart Living”. Además, cabe resaltar que es un habida emprendedora, Tiene todo un imperio, dedicado a vender artículos para el hogar a través de su compañía.

foto de Martha DebayleMartha Debayle

Nicaragüense nacionalizada mexicana. Es una presentadora, empresaria y locutora. En sus inicios condujo el programa “BBtips”, programa dedicado a enseñar a los padres cómo criar a sus hijos.

Programa que serviría de inspiración para fundar el famoso sitio BBmundo.com y la revista BBmundo. Es considerada una de las empresarias más exitosas en el mundo web.

foto de Martha HuntMartha Hunt

Es una destacada modelo internacional, nacida en el año de 1989. Fue una de las ángeles de Victoria’s secret y estuvo en el Victoria’s Secret Fashion Show durante tres años seguidos.

También ha sido imagen de importantes marcas como Carolina herrera, Dolce & Gabban, Armani, Louis Vuitton, Chanel…entre otras marcas. Cabe mencionar que estuvo en el video musical de la canción de Taylor Swift “Bad blood”.

foto de Martha Higareda

Martha Higareda

Actriz mexicana nacida en el año de 1983. Su debut en televisión fue 2002, cuando se convirtió en presentadora del programa infantil “Zapping Zone” del canal Disney Channel.

Posteriormente, participaría en telenovelas, siendo su primer papel protagonico en la novela “Enamorate”  junto a actores como Maria Ines Guerra y Fernando Sarfati, en cuanto al cine a trabajado en diferentes películas una de las mas destacadas fue “Niñas mal” en la que interpreta a Adela.

foto de Martha Argerich

Martha Argerich

Destacada pianista de origen argentino, considerada una de la más destacadas de su generación, entre sus interpretaciones debemos resaltar “Johann Sebastián Bach”, “Robert Schumann”, “Frédéric Chopin”…entre otras.

En su carrera como pianista ha cosechado diferentes premios de los cuales podemos resaltar dos premios Grammy.

Otras martas que cabe mencionar son: Marta Brunet (escritora chilena), la princesa Suecia y noruega Marta de Suecia, Marta Ferrusola (la mujer del político Jordi Pujol), Marta Vieira da Silva (futbolista brasileña) y finalmente Marta Rivera de la Cruz (Periodista y escritora de origen español).

Algunas curiosidades sobre Marta

Marta, además de ser un nombre, es el nombre que se le da a una especie de mamífero carnívoro común en Europa cuyo nombre original es martes. Curiosamente, uno de los pocos países de Europa en los que no está es en España, y por ello su popularidad en este país y en Latinoamérica en general no es la suficiente como para conocer este curioso dato.

En Veracruz México hay un gigantesco volcán llamado Volcán de santa marta, este volcán se eleva unos 1700 msnm y está ubicado en la zona este del lago Catemecano.

Marta fue el nombre de una de las hermanas de lázaro de Betania, íntimo amigo de Jesús de Nazaret, el mismo que resucitó de entre los muertos. Eran tres hermanos en total Marta, lázaro y maría de Betania.

Onomástica o santoral

29 de julio: Santa Marta.

Origen del nombre Marta / Etimología

Marta es un nombre femenino de origen hebreo y su significado es “señora”. Aun así, tiene otro significado en el idioma acadio (lengua semítica extinta de los asirios y babilonios) que es “hija”. Debido a que, evidentemente, el hebreo es la fuente “oficial” de este nombre, se acepta comunmente que su significado es “señora” y no “hija”.

Diminutivos

Martita es el único diminutivo utilizado para Marta.

Numerología aplicada a Marta

Su número de la suerte es el 5.

Marta en otros idiomas

Veamos las equivalencias en otros idiomas, del nombre marta:

  • Marte en ingles: Martha
  • Marte en Euskera: Marte
  • Marta en hebreo: Mara
  • Marta en arameo: Marsha
  • Marte en ruso: Марта
  • Marte en arabe: مارثا
  • Marte en chino: 玛莎
  • Marte en coreano: 마사
  • Marte en hebreo: מרתה
  • Marte en japones: マーサ

Aprende muchos más significados de nombres, Vamos…visita la categoría de nombres que inician con M.

Si estás esperando la llegada de un bebe y aun no sabes que nombre ponerle a tu bebé, puedes visitar nuestra pagina de nombres para niña o nombres de varón moderno. Todo en este mismo sitio web.