Significado de nombres hebreos

El hebreo es una lengua hablada por casi 6 millones de personas en el mundo, siendo la lengua oficial de Israel y de algunas comunidades judías del mundo.

hebreos

Es una lengua antiquísima, con casi treinta siglos de historia documentada. Como es natural, ha sufrido grandes cambios desde la antigüedad hasta nuestros días.

Los nombres hebreos, o que derivan del hebreo, actualmente son muchísimos. Obviamente, nuestra cultura (y por consiguiente nuestros nombres) se nutren mayoritariamente de lenguas románicas o griegas por proximidad. Pero también hay muchísimos nombres hebreos y no todos están relacionados con la religión judía.

En el judaísmo se le da una importancia capital al nombre de una persona, ya que consideran que no solo es un método de identificación personal , sino también una conexión espiritual entre la persona y el nombre que lleva.

Existen diferentes tipos de nombres hebreos. El que primero nos viene a la mente son los bíblicos (como Abraham). Pero no solo los nombres hebreos se nutren de la Biblia. También los hay derivados de la naturaleza (como por ejemplo Aviva), de animales (Aryeh).

Lógicamente, en nuestra cultura occidental estamos más familiarizados con los nombres hebreos bíblicos, ya que por tradición cristiana nos suenan más. Pero en la actualidad, no es extraño empezar a escuchar nombres derivados de otra temática.

Algunos nombres en Hebreo de hombre y mujer

Llegados a este punto, empezaremos a detallar los nombres hebreos más comunes en nuestra cultura occidental y el significado que estos poseen. Los clasificaremos por sexo:

hebreo

Nombres hebreos masculinos

Aarón: que significa maestro ilustre.

Abel: vano, efímero.

Abraham: padre de un pueblo glorioso.

Asher: afortunado, feliz, bendito.

Ben: hijo

David: el querido.

Lev: corazón.

Marom: elevado.

Nombres hebreos femeninos

Alona: la cadena

Alissa: la divertida.

Dana: ella juzga.

Debora: abeja.

Dina: juicio.

Esther: la oculta.

Jana: la graciosa.

Judith: belleza divina.

Lea: fatigada.

Como puedes comprobar, en la lista que hemos redactado hay muchos nombres hebreos que actualmente se usan mucho en los Estados Unidos de América. Esto es debido a la gran comunidad judía que existe en el país, desde los orígenes históricos de los USA, y el inglés ha adoptado el nombre hebreo a su vocabulario sin necesidad de “traducirlo”.

En España los nombres hebreos no son tan comunes como en los Estados Unidos. Aquí han ido cayendo un poco en “desuso” dado que la tendencia es poner a los hijos e hijas nombres cortos y un poco alejados de la religión.