Significado de Miguel

El nombre de Miguel se mantiene en el top 100 de los nombres más populares desde hace años. Ha ido subiendo y bajando puestos, pero siempre está presente. Y es que es difícil no encontrar a un Miguel en nuestra vida.

Si tienes uno o varios en tu vida y quieres saber si el significado del nombre da en el clavo con ellos, sigue leyendo.

significado de miguel

Qué significa el nombre Miguel

El nombre viene del hebreo y quiere decir “¿Quién como Dios?”. Una pregunta retórica que significa “Dios es justo” o “Nadie como Dios”.

Este significado no es de extrañar si tenemos en cuenta las Sagradas Escrituras, ya que el arcángel Miguel fue quien, junto a otros ángeles, precipitaron a Lucifer y a los ángeles caídos al infierno. Lucifer quiso ser como Dios, más que Dios. De ahí, el nombre de Miguel.

Personalidad de Miguel

La responsabilidad es la mayor característica de este hombre y, como tal, le acompaña en todos los ámbitos de su vida. Trabaja y vive su vida guiado por la idea de que “todo esfuerzo tiene su recompensa”. Desde pequeño, se propone metas y hace lo que esté en su mano para conseguirlas.

Con un sentido del humor característico, si está entre personas con las que se siente cómodo y el ambiente es distendido, hará bromas y hará reír a todos los que lo rodeen.

Miguel es un hombre de números y estrategia. Se le dan bien las ventas o llevar la administración de un negocio, propio o ajeno. Sin embargo, anda escaso de creatividad, pero podrá potenciarla si se lo propone, porque no hay nada imposible para alguien con su tesón y esfuerzo.

Cuando algo no le gusta, ya sea una situación o una forma de pensar diferente a la suya, es un hombre al que se le nota en la cara. Algo cambia en sus facciones aunque te diga que no. No te lo dice, se lo guarda para él y por mucho que tú le insistas, lo único que conseguirás es se mantenga en sus trece.

En esa situación solo podrás hacer una cosa: dejarlo que piense, a solas, para él. Miguel le dará las vueltas que necesite a aquello que hayas dicho y que lo ha dejado en la incertidumbre. Cuando él esté preparado para hablar de ello, lo hará si sale el tema.

Es lo que tiene Miguel, le falla el saber comunicarse de manera eficiente. Si la comunicación con él fuese más fácil, todo a su alrededor también lo sería.

Respecto al amor, es una persona fiel y comprometida. Está siempre pendiente de su pareja y no suele exigir demasiado. Esto último podría ser una ventaja, pero es una característica que se le viene en contra: como él no exige, tampoco se exige a él mismo. Esto podría hacer pensar a su pareja que no tiene”interés”.

Se centra en su familia más cercana, desatendiendo a lo círculos más alejados, y como padre no es muy estricto. Piensa y mantiene que los niños tienen que experimentar y aprender por sí mismos, pero siempre está ahí para ayudarles.

Personajes importantes con este nombre

Y para que veas lo creativo que puede llegar a ser Miguel, aun no siendo su fuerte, te traigo muchos hombres conocidos que destacaron no están destacando en profesiones creativas.

miguel de cervantes

Empezamos con Miguel de Cervantes, ¿a quién le puede dejar indiferente este nombre? Dramaturgo, poeta y novelista, mundialmente conocido por escribir el Quijote, una novela que satiriza las obras de caballería.

“-Mire vuestra merced-respondió Sancho-, que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que volteadas del viento hacen andar la piedra del molino.”

Miguel Ángel

miguel angelArquitecto, escultor y pintor italiano, impulsado por importantes mecenas como los Médici de Florencia y los papas de Roma.

A pesar de ser muy conocido por su escultura de David (en Florencia) o por su obra en la bóveda de la Capilla Sixtina (en la Ciudad del Vaticano), Miguel Ángel dedicó 70 de sus años a deleitarnos con sus obras.

Miguel Ángel Silvestre

miguel angel silvestreActor español conocido por su papel de “El Duque” en la serie española “Sin tetas no hay paraíso” y después, por ser Alberto Márquez en la serie “Velvet” de Antena3.

Después de darse a conocer como “El Duque”, le ofrecieron papeles en miniseries como “Alakrana” y protagonizó varias películas como “Verbo” o “Lo mejor de Eva”. En Noviembre del 2015 comenzó el rodaje de otra película: “Un paso en el horizonte”.

Miguel Bosé

miguel bose“Yo seré un hombre por ti,
renunciaré a ser lo que fui.
Yo y tú. Tú y yo,
sí sin misterio, sin misterio.
Seré tu amante bandido, bandido,
corazón, corazón mal herido,
seré tu amante cautivo, cautivo.”

Este cantante no necesita apenas presentación. También tuvo sus años de actor, sobre todo hasta el año 1995, y ha aparecido en programas de televisión como “El número uno” o “La Voz… México”.

Michael Jackson

michael jacksonY para cantantes, el Rey del Pop. Michael Jackson sí que no necesita que nadie diga quién fue. Cantante, compositor, bailarín, productor… Una fuente inagotable de creatividad y excentricidad.

Dispuesto a dedicarse a la música, con 6 años entró en el grupo de sus hermanos, que posteriormente se pasaría a llamar “Jackson Five”, y con 14 empezó a compaginar su carrera en solitario con el grupo. De ahí al éxito.

Fue galardonado en 400 ocasiones, entre las cuales encontramos 15 Grammys. Canciones como “Thriller” o “We are the world” estarán siempre con nosotros.

Michael Jordan

michael jordanY no podía irme sin recordar a Michael Jordan. No es un creativo sino un deportista, pero ¿en serio tengo que presentártelo? Michael Jordan, el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos con 6 anillos y varias nominaciones y premios, entre ellos: “Mejor deportista del año” en  1991.

Algunas curiosidades sobre Miguel

Quizás la curiosidad más destacable es la expresión popular “Veranito de San Miguel”. Pero, ¿sabes qué es?

Se le llama “Veranito de San Miguel” al buen tiempo que suele hacer la última semana de septiembre. San Miguel es el 29 de septiembre, y alrededor de ese día, vuelve el calor y las buenas temperaturas como si volviese a ser verano. Una semana que, cuando las estaciones del año estaban más marcadas, se recibía con ilusión porque , por pocos días, se volvía a disfrutar del verano.

Onomástica o santoral

El día más habitual es el 29 de Septiembre – San Miguel Arcángel.

Sin embargo, existen otras fechas en las que se puede celebrar el santo según las devociones:

9 de febrero – San Miguel Febres Cordero.

10 de Abril – San Miguel de los Santos.

23 de Mayo – San Miguel de Sinada.

Origen del nombre Miguel / etimología

Miguel proviene del hebrero מיכאל (mi-ka-el), formado por “mi” (quién) – “ka” (como) – “El” (Elohim, Dios).

Diminutivos

Migui, Miguelito, Miki, Miky, Mic.

Numerología aplicada al nombre

Sus números de la suerte es el 5 y el 8.

Miguel en otros idiomas

Miguel en alemán: Michael, Michel.

Miguel en árabe: ميخائيل (Mijaíl).

Miguel en catalán: Miquel.

Miguel en checo y eslovaco: Michal.

Miguel en chino (Mandarín): 麥可 (mài kě).

Miguel en coreano: 마이클 (ma i keul).

Miguel en euskera: Mikel, Mikele (femenino).

Miguel en finlandés: Mikko, Mikael.

Miguel en inglés: Michael (hipocorístico Mike, Mickey, Mick).

Miguel en ruso: Михаил (Mijail); hipocorístico: Миша (Misha), Миха (Mija).

 

¿Quieres conocer más nombres que empiecen por M? Pásate por la categoría de Nombres con M y descubre muchos más…

Speak Your Mind

*