Significado de Cuca

Cuca no parece un nombre muy común, ¿verdad? Sin embargo, es un nombre popular en México que se utiliza como apelativo de otro muy conocido, que podremos ver en este artículo. ¿Quieres saber el significado de Cuca y cuál es ese nombre? Tendrás que leer el artículo 😉

cuca

Que significa el nombre Cuca

El significado de Cuca es “La mujer que da refugio”, cuca es un hipocorístico que se usa para referirse a una persona que brinda seguridad.

Personalidad de Cuca

Cuca es una persona muy, muy paciente. Es difícil conseguir hacerla enfadar, molestarla o simplemente impacientarla con cualquier asunto, ya que tiene muy dominado “el arte de esperar” y de afrontar todas las situaciones con mucha calma.

También es alguien a quien todo el mundo acude cuando quiere hablar o sentirse protegido, ya que Cuca es muy protectora y le encanta ayudar a todos sus amigos. Por ello, con su pareja también se convierte en alguien muy protectora y no dudará en salir a discutir con cualquiera con tal de protegerla.

Este carácter protector le hace ser una gran madre, ya que lo dará todo por sus hijos. El punto negativo es que a veces se pasa de protectora, y eso puede llegar a sobre proteger a sus hijos a veces. Sin embargo, Cuca siempre acaba por darse cuenta de cuando tiene que dejar más libertad para su familia.

Cuca encaja muy bien en trabajos en los que se requieren estas cualidades de paciencia y protección, por lo que su trabajo ideal sería el de profesora de niños pequeños. Con su paciencia y actitud maternal, es capaz de controlar y divertir a todos estos pequeños con mucha calma.

Personajes importantes con este nombre

No hay personas muy conocidas con el nombre de Cuca, pero si personas a  la que se les conoce con este sobrenombre y que son algo reconocidas, para empezar tenemos a Leonor Perez Pita, pero conocida por todo el mundo como Cuca Solana.

foto de Cuca Solana

Cuca Solana, es una destaca diseñadora de moda, quien en el año 2015 fuera la directora del importante Mercedes Benz fashion Week-Madrid

También podemos resaltar a:

foto del cuca

Alexi “el cuca” Stival

Es un ex-futbolista brasileño. Que se desempeña actualmente como entrenador de fútbol, dirigiendo al club Palmeiras en el fútbol profesional brasileño. Como  futbolista fue dos veces campeón del campeonato brasileño, sin embargo, como entranador ha ganado tres campeonatos brasileños, dos copas y una copa libertadores.

Algunas curiosidades sobre Cuca

Cuca, además de un nombre, tiene significados distintos en algunos países latinos. En España, se suele denominar a las cucarachas por “cuca”, mientras que en Venezuela, Colombia y otros países sudamericanos su significado callejero es “vagina”.

Desde luego, ambos significados no tienen nada que ver con el propio nombre, pero el uso popular de esta palabra para dichos términos ha acabado por popularizar esos significados.

Onomástica o santoral

13 de agosto: Virgen del Refugio.

Origen del nombre Cuca / Etimología

El nombre de Cuca no tiene un origen en lenguas antiguas, como la mayoría de nombres. Es un hipocorístico (manera cariñosa de llamar a alguien) relacionado con el nombre Refugio. Por lo tanto, podríamos decir que Cuca significa “asilo”, “protección” o “refugio”, ya que su significado sería el de ese nombre.

Refugio deriva de las palabras “-re” (atrás) y “fugio” (huir), por lo que el significado literal del nombre sería huir hacia atrás para protegerse de algo que va a atacarte.

Diminutivos

No tiene diminutivos, ya que es un nombre muy corto.

Numerología aplicada a Cuca

Su número de la suerte es el 11.

Cuca en otros idiomas

No existen traducciones a otros idiomas, aunque sí otras variantes como Cuka, Kuca o Kuka.

Aprende sobre mas significados, en la categoría de nombres que inician con C.