Significado de Sofía

El nombre Sofía es la elegancia hecha nombre, ¿No creéis? Debido a estas características, es un nombre elegido por muchas de las familias de clase alta, por lo que se podría considerar también un nombre pijo. Ahora no siendo más respondamos a la pregunta, ¿Cuál es el significado y origen del nombre Sofía?

significado de sofia

Que significa el nombre Sofía

Este nombre proviene del griego “Sophia” que significa “Sabiduría”. Por lo que podemos entender que el significado del nombre Sofía es “Mujer sabia” o “Mujer con sabiduría”; Sofía suele ser algo reservada y una persona de total confianza.

Personalidad de Sofía

Sofía es sensible, reflexiva, contenida, generosa y muy cariñosa. Le gusta tener su pequeño refugio en el mundo en el que sentirse protegida y querida. Este espacio suele estar en su casa y con su familia. Se entrega sin reservas en su espacio íntimo donde puede ser ella misma, pero a veces puede caer en convertirse posesiva con su pareja e hijos, sobre todo.

Con su pareja suele esperar que tenga la iniciativa la otra persona, le cuesta dar el primer paso, sin embargo, Sofía es toda una apasionada ya que es de sentimientos fuertes, en este sentido no tiene control; una vez coge confianza.

Sabe estar siempre en su sitio y cumple con su deber. Tiene la virtud de saber controlar sus emociones y esconderlas bajo una máscara de fortaleza. En ocasiones, este afán por cumplir las normas puede afectar a su vida social o hacerle tener algún conflicto que en general intentará resolver evitando a toda costa los enfrentamientos.

Es la típica chica que se rige por el camino correcto y así también es con sus amigos ella siempre trata de que ellos hagan lo correcto, por eso a veces suelen tomarla como la aburrida del grupo por siempre querer hacer los correcto.

Sin embargo, esto muchas veces le supone una ventaja, ya que es la que tiene los pies sobre la tierra y se salva de cometer errores que le cuesten caro, incluso puede salvar de algunos a apuros a algún amigo que haya escuchado sus consejos.

Además, le gusta estudiar, leer libros, ver documentales y el conocimiento en general; pues su nombre proviene del término que significaba sabiduría en griego.

Personajes importantes con este nombre

Santa Sofía es el personaje histórico más conocido y tiene una historia terrible. Fue madre de 3 niñas (Fe, Esperanza y Caridad) en Constantinopla. Cuando la mayor tenía 10 años fueron a Roma a predicar el evangelio cristiano.

Allí el emperador intentó hacerles negar su fe y ellas se negaron, así que fueron degolladas ante la mirada de su aterrorizada madre. Su dolor fue tan grande que fue recordado durante largo tiempo y en Roma se erigió una basílica de grandes dimensiones en su honor. Fue la basílica más grande hasta construir la de San Pedro.

También destacamos a la actriz Sofía Loren, una de las más grandes actrices italianas y estrella del clásico Hollywood. Siempre fue una mujer que destaco por su maravillosa y glamurosa belleza, incluso a la edad actual de 80 años.

Sofía Loren

Se convirtió en un mito erótico para varias generaciones pasadas y haciendo honor a sus orígenes italianos con una belleza elegante, serena y pausada.

Ha ganado varios premios importantes en el cine como un Oscar Honorífico y un premio Bafta. Su afilada inteligencia le permitió usar y explotar su belleza y sensualidad sin caer en el desprestigio de sus habilidades interpretativas, más que probadas en su extensísima carrera profesional.

Otras personas conocidas que hay con este nombre:

Foto de Sofia CarsonSofia Carson

Es una estadounidense nacida en florida en el año de 1993. Es cantante, actriz y bailarina, muy reconocida por su papel de Evie en la película “Los descendientes”.

A pesar de ser muy joven ya tiene un gran panorama en el mundo del espectáculo, actualmente se encuentra nominada a los premios Teen Choice Awards.

Su carrera profesional empezó en el año del 2014 cuando interpretó a chelsea en la serie “Austin & Ally”, donde tuvo la oportunidad de actuar junto a Ross Lynch, Calum Worthy, Raini Rodríguez y Laura Marano. Se espera el estreno de la película “Canguros en Apuros” película en la que es protagonista.

Foto de Sofía Cristina de Suecia

Sofia Hellqvist

Es la princesa de Suecia, nacida un 6 de diciembre del año 1984, llegó a ser princesa gracias a su matrimonio con Carlos Felipe de Suecia, duque de Värmland.

Hizo estudio en Estocolmo, lugar donde se desempeñaba como modelo y camarera, posteriormente participó en un reality show llamado “Hotel Paradise” del canal TV4, donde tuvo bastantes encontronazos con otra concursante llamada Olinda Castielle.

Luego abrió su propio centro para practicar yoga en New York, posteriormente se dedicó a ayudar a muchas personas en áfrica ofreciéndose como voluntaria. Para finalmente casarse en 2015 con el que sería su actual esposo.

Foto de Sophia Bush

Sophia Bush

Esta hermosa estadounidense nacida en Pasadena, california. Es una famosa ctriz, directora y activista.

Es reconocida por su aparición en series como “One Tree Hill”, “Sabrina y Nip/Tuck”…ETC. Entre sus logros más destacado está el haber ganado tres veces el premio Teen Choice Awards por su interpretación en la película de suspenso y terror “Carretera al infierno” y la comedia “Todos contra él”.

Actualmente se conoce que está muy comprometida en contra de la homofobia y la discriminación hacia la comunidad LGTBI.

Foto de Sofia Boutella

Sofia Boutella

Es una bailarina franco-argelina, muy conocida por sus bailes acrobáticos y su apariciones en comerciales de importantes marcas como Nike y su aparición en videos musicales de grandes artistas como Madonna en las canciones “Hung Up” y “Sorry”;  incluso su participación le valió para ganarse un cupo para acompañarla en varias giras. Por otro lado, también estuvo presente en el video de la canción “Hollywood Tonight” del ya muerto Rey del pop.

En el cine es muy reconocida por su participación en la película “Kingsman: servicio secreto”, se espera que tenga una participación en la próxima película estrenarse llamada “Star Trek: más allá”.

Algunas curiosidades sobre Sofía

Durante generaciones hemos estudiado filosofía con el libro: El mundo de Sofía. Es un libro que hace un recorrido narrativo-explicativo por los filósofos más conocidos de la historia y que han marcado el pensamiento durante siglos.

Onomástica o santoral

30 de septiembre: Santa Sofía

Origen del nombre Sofía / etimología

El origen de este nombre está en la antigua Grecia, y su raíz es la palabra “Sophia”, que significa sabiduría. Por ello, cuando unos padres eligen para su hija recién nacida el nombre Sofía buscan para ella precisamente el significado de su nombre. Buscan sabiduría para tomar las mejores elecciones en la vida y saber actuar correctamente en todo momento.

Diminutivos

El único diminutivo más extendido en España es Sofi. aunque en latinoamérica también suelen llamarla cochi o chochi.

Numerología aplicada al nombre Sofía

Su número de la suerte es el 5.

Sofía en otros idiomas

  • Sofía en otros idiomas
  • Sofía en inglés: Sophia
  • Sofía en francés: Sophie
  • Sofía en italiano: Sofia
  • Sofía en euskera: Sope
  • Sofía en árabe: صوفيا
  • Sofía en chino: 索非亚
  • Sofía en japonés: ソフィア
  • Sofía en ruso: София

Si quieres aprender más sobre significados de nombres, te invito a la categoría de nombre que empiezan con S, donde encontraras más informacion todo en el sitio web de nombres más grande del mundo.

Véase también nuestro listado de nombres de bebé para mujer bonitos y originales.

Por otro lado también puedes visitar nuestra sección de nombres propios de niños y niñas más usados en nuestro país.