Significado de Zacarías

En España es un nombre de género masculino muy poco frecuente, aunque es bastante prolífico en gran parte de países. ¿Conoces a alguien que se llame así? Personalmente me gusta mucho, por la zeta y por la fuerza que tiene…no siendo más hablemos más sobre el origen y significado del nombre Zacarías.

significado de zacarias

Qué significa el nombre Zacarías

Nombre masculino que procede del hebreo “Zak-har-iah”. Su significado es “Aquel que es la memoria de Dios” o “El recordado de Dios”, este nombre tiene su origen para ser más exactos de la biblia.

Personalidad de Zacarías

Es una persona competitiva y sus proyectos suelen tener mucho ingenio. Es muy práctico y realista, sobre todo en el dominio de la vida y de los medios personales.

Tiene bastante receptividad y comprensión hacia las inquietudes sentimentales de los que le rodean, pero al mismo tiempo, tiende a mantenerse lo más alejado posible de ellas.

Con su familia normalmente, desarrolla fuertes lazos de afectividad que le unen con su lugar de crianza, Zacarías es una persona muy familiar y hogareña.

Con sus amigos no es una persona muy abierta. Por otro lado, es del tipo de persona que genera mucha confianza y seguridad a quienes lo rodean, por lo que muchos se acercan a él para sentirse algo seguros y calmados. A nivel general no es del tipo de persona que se la pase buscando llamar la atención; es reservado y habla cuando va decir cosas importantes.

Con su pareja es una persona amante de los momentos de suspiros, silencios y caricias. Sin embargo, para poder abrirse románticamente y mostrarse sin problemas. Primero debe estar seguro que su pareja tiene sentimientos sinceros hacia él por lo que en un principio la va observar y analizar mucho.

Pesonajes importantes con este nombre

Zacarías fue un nombre muy popular en la antigüedad, nombre de reyes y presidentes. Ahora para empezar debemos hablar del Rey Zacarías de Israel. Quien tomó el trono en el año 743 A.C.

foto de Zacarías de Israel

Según la biblia El Rey Zacarías fue asesinado a tan solo seis meses después de su reinado. Un tipo que se hacía llamar Sellum, lo asesinó con el fin de apoderarse del trono.

Por otro lado, también tenemos al Zacarías padre de juan el bautista, según la biblia este era un sacerdote, padre Juan el bautista y pariente de maría (Madre de Jesús).

Otros personajes famosos con este nombre:

ZacaríasEl profeta Zacarías

Se le atribuye un libro del Antiguo Testamento. Está incluido en la colección de 12 libros proféticos llamados Profetas Menores.

Él se hacía llamar el hijo de berequías. Entre sus profecías está que precisó que Jesús iba a ser entregado por judas y que el templo se partiría en dos debido a un terremoto, póstumo a la muerte de Jesús.

foto de Zachary TaylorZachary Taylor

(1784-1850) Fue el presidente número doce de EEUU. Su mandato duró poco, de 1849 a 1850.

Taylor destacó por su gran recorrido militar y por ser el primer líder de los Estados Unidos que llegaba al cargo sin haber sido elegido anteriormente para ningún cargo público.

foto de Zacharias JanssenZacharias Janssen

Holandés nacido en el año de 1588, proveniente de una familia dedicada a la fabricación de lentes. A Janssen se la atribuye ser el inventor del microscopio, con ayuda de su padre.

Los cuales primeramente solo era un largo tubo de cerca 70 cm de largo y unos 9 cm de diámetro con un lente en cada extremo.

foto de Zacarías FerreiraZacarías Ferreira

Cantante de origen dominicano. Uno de los cantantes de bachata más representativos en la actualidad, llegando a ser escuchado en diversos países como Estados unidos, Venezuela, Cuba, Puerto rico e incluso España.

Su primera producción fue “Me libere”, la cual fue todo un éxito y le valió para ganarse un Premio Casandra.

Algunas curiosidades sobre Zacarías

También es importante destacar el libro de Zacarías. Un libro del Antiguo Testamento perteneciente al canon de la Biblia, asignado al profeta del mismo nombre.

Diferentes estudios indican que fue escrito después del destierro, sobre el año 520 a. C. Cuando Zorobabel fue nombrado gobernador por los persas.

Onomástica o santoral

La celebración del santo de Zacarías se corresponde con el día 5 de noviembre.

Origen del nombre Zacarías/ etimología

De este nombre propio masculino se tiene registro por primera vez en el siglo I a.C. Por el profeta Zacarías. El cualmfue esposo de Isabel y padre del Juan el bautista.

Cabe resaltar que Isabel y Zacarías, no habían podido tener hijos y ya se encontraban en avanzada edad, pero el ángel Gabriel les anunció que iban a tener un hijo, este (Zacarías) no le creyó y quedó mudo como castigo hasta que el niño naciera por no creer en la palabra divina. A continuación, cito el pasaje de la biblia:

“Y he aquí estarás mudo y no podrás hablar, hasta el día que esto sea hecho, por cuanto no creíste a mis palabras, las cuales se cumplirán a su tiempo.” – Lucas 1:20. 

Diminutivos

Los diminutivos para este nombre son: Zach, Zack, Zacky…entre otros.

Numerología aplicada al nombre

El numero de la suerte de Zacarías es el 6

Zacarías en otros idiomas

Este es un nombre con muchas equivalencias en otros idiomas, a continuación, te muestro algunas.

  • Zacarías en catalán: Zacaries
  • Zacarías en inglés: Zachariah
  • Zacarías en francés: Zacharie
  • Zacarías en italiano: Zaccaria
  • Zacarías en árabe: زكريا
  • Zacarías en chino: 撒迦利亚
  • Zacarías en coreano: 스가랴
  • Zacarías en griego: Ζαχαρίας
  • Zacarías en hebreo: זכריה
  • Zacarías en ruso: Захария
  • Zacarías en francés: Zacharie
  • Zacarías en alemán:  Sacharja
  • Zacarías en croata: Zaharija
  • Zacarías en danés: Zakarias
  • Zacarías en eslovaco: Zachariáš
  • Zacarías en finlandés: Zechariah
  • Zacarías en japonés: ゼカリヤ
  • Zacarías en sueco: zechariah
  • Zacarías en turco: Zekeriya
  • Zacarías en holandés: Zacharia

Aprende muchos más significados de nombres, visitando nuestra categoría de nombres que inician con Z.

Véase también nuestra página de nombres de origen hebreo para más información sobre este tipo de nombres.

O si lo prefieres puedes visitar nuestra lista de nombres de personajes bíblicos.

Por último, puedes darle un vistazo a nuestro listado de nombres más usados en España.