Significado de Agapito

Te contamos lo que significa el nombre de Agapito, un nombre masculino que en su día fue bastante utilizado y que en la actualidad podríamos decir que se encuentra en “peligro de extinción” porque apenas se pone.

significado de Agapito

Pero eso y otras curiosidades relativas a este nombre te las vamos a contar a continuación.

¡Sigue leyendo el post!

Significado del nombre Agapito

Comenzaremos contándote que el significado del nombre Agapito es:

Amable
amado – el muy amado
querido
amor

Personalidad de Agapito

La personalidad del hombre llamado Agapito está bastante relacionada con su significado, pues se caracteriza por ser una persona adaptable, gentil, amigable y amable que ama todo lo que le rodea, más allá de lo que pueda aparentar por fuera.

Es una persona emotiva y entusiasta por todo lo artístico, utilizando éste método para expresar todo lo relacionado con el honor y el humor.

Le gusta estar siempre acompañado, de ahí que sea muy amigo de sus amigos, pues considera la amistad como algo primordial.

En el amor es una persona muy sentimental, que comparte todo con su pareja, a la que considera por encima de todo junto con la familia, pues son los valores por los que se guía.

Presenta casi siempre una apariencia de calma y tranquilidad, que desaparece cada vez que se siente engañado y cree que le están mintiendo.

Otra característica implícita en este nombre respecto a como se comporta en el trabajo es la necesidad de tomar y asumir responsabilidades y sentir que tiene la autoridad en las acciones.

Si tuviésemos que decir algo negativo de la personalidad del nombre de Agapito es que en algunos momentos suele ser algo orgulloso y ambicioso y “cabezón” a la hora de reconocer sus errores, los cuales no suele reconocer casi nunca.

Personajes importantes / conocidos con este nombre

Con el nombre de Agapito encontramos a personajes conocidos como:

Agapito Maestre Sánchez

Agapito MaestreEscritor y filósofo español nacido en Puertollano, Ciudad Real, España en 1954.

Es Doctor por la Universidad Complutense de Madrid con premio extraordinario y Licenciado en Ciencias Políticas.

Ha trabajado como profesor en varias Universidades españolas y colaborado en diversos medios de comunicación desde 2002 hasta la actualidad.

Algunas de sus obras son “El vértigo de la democracia” o “Argumentos para una época: diálogos filosóficos en Alemania”.

Agapito Marazuela Albornos

AAgapito Marazuela AlbornosFolklorista, musicólogo y destacado dulzainero y guitarrista español, nacido en un pueblo de Segovia en 1891 y falleció en 1983.

Se dedicó a recopilar la tradición musical popular castellana basada principalmente en tonadas y romances populares, melodías para tamboril y dulzaina, música de bailes populares, etc.

 

Curiosidades sobre Agapito

El nombre de Agapito actualmente es muy poco utilizado en todo el mundo. Tuvo su momento hace muchos años cuando fue muy popular gracias a varios santos, como:

  • Mártir italiano del siglo III, obispo de Rávena del siglo IV
  • Agapito I, papa de Roma (535-536
  • San Agapito, obispo de Cordoba en el siglo VII, en España

Pero en la actualidad como decimos podríamos considerarlo como nombre “raro” porque apenas se utiliza y de escucharse algo sería en países como: España, Portugal, Francia, Italia y países latinoamericanos.

Pero… ¡Espera! Que te contamos más…

Onomásticas / santoral

Al nombre de Agapito le corresponden 6 días en el calendario santoral, que son:

16 de marzo San Agapito, obispo
24 de marzo San Agapito, obispo
28 de abril San Agapito, papa
6 de agosto San Agapito, diácono y mártir
18 de agosto San Agapito, mártir
19 de noviembre San Agapito, mártir
¡Ahora! Que si solo te quieres apuntar un día en el calendario, entonces opta por el 18 de agosto.

Origen del nombre Agapito / etimología

El nombre de Agapito es de origen griego, para ser más exactos de la palabra griega Άγαπητός que luego fue adoptada por el latín pasando a ser “Agapetus”.

Diminutivos de Agapito

Al nombre de Agapito le corresponderían los siguientes diminutivos:

Aga – Gapi – Ito – Tito

Numerología aplicada

Al nombre de Agapito le corresponde el número 6; esto le suma a la personalidad de Agapito el ser una persona responsable y protectora que le hará ser el líder del grupo, ya sea del grupo de amigos o del de “cabeza” de familia.

Este número además le caracteriza por ser una persona con un gran sentido de la justicia.

La suma de ser una persona protectora, justa y además simpática, le convierten en un individuo muy querido y apreciado por todos aquellos que le conocen y están cerca de él.

Otras peculiaridades del nombre Agapito

Después de todo lo que te hemos contado sobre Agapito, si tuviésemos que describir con dos simples palabras cómo es el hombre llamado así, serían éstas:  Romántico y Sabio.

En cuanto al plano astrológico se refiere al nombre de Agapito le corresponde como:

Planeta dominante: Venus

Colores:. Azul

Piedras preciosas: Esmeralda

Agapito en otros idiomas

Y para acabar nos gustaría mostrarte cómo se escribe el nombre de Agapito en otros idiomas donde la grafía es diferente a la nuestra, porque en los demás idiomas se escribe igual, aunque sí que puede variar en cuanto a pronunciación según el idioma:

  • Japonés .- アガピト
  • Árabe .- اغابيتو
  • Coreano .- 아가피토
  • Chino .- 阿加皮托

Aún con ganas de saber más? No te preocupes, a continuación te dejamos con el vídeo del significado del nombre de Agapito.

Esperamos haberte sorprendido con todas las curiosidades que te hemos contado sobre el nombre de Agapito y si quieres conocer otras muchas peculiaridades sobre otros nombres que comiencen con la letra A, echa un vistazo en nuestra categoría “nombres que comienzan con A”.

Si por el contrario lo que estás buscando es el nombre ideal para tu bebé y éste no termina de convencerte, entonces te recomendamos que leas el post donde tenemos hecha una relación con nombres de bebés ¡Seguro que ahí acabarás encontrando el nombre perfecto!

¡Qué lo disfrutes!