Significado de Zita

Hoy vamos a hablar de un nombre en español que tiene un origen diferente a los nombres que solemos comentar aquí en el blog, en este caso proviene del idioma italiano. En esta ocasión, y una vez más, te vamos a enseñar todo sobre el significado y origen del nombre de Zita. Y quién sabe, lo mismo te sirve para elegir el nombre que acabas usando para tu hija en un futuro.

significado de zita

Que significa el nombre Zita

Zita significa “La muchachita”, es una variante italiana de “Citta” o “Cita”, que se entiende como “Muchacha”.  Este nombre es muy utilizado en Italia y parte de España.

Personalidad de Zita

Como comentamos en la introducción, Zita es una persona con una personalidad muy peculiar. Es una persona realmente amable con todo el mundo. Se suele sentir una gran cercanía cuando conocer a Zita por primera vez.

Siempre va a ayudar a los demás. Si necesitas que alguien te eche una mano en algún momento, no puedes dudar en que Zita será una mujer que te ayudará en todo lo que pueda hasta que se arregle o soluciones aquello que te de problemas.

Con sus amigos realmente, puede llegar a ser muy incondicional; le gusta que sus amigos vayan por el buen camino, suele preocuparse más por los problemas de sus amigos y como solucionarlos, más de lo que se preocupa por los suyos.

Con su pareja, es una persona muy abierta, extrovertida y liberar. Hay que aclarar que a Zita le gusta tener su espacio y que su pareja no sea asfixiante. Además, es muy consecuente con lo que dice y piensa. Sí dice te que “Te quiere” lo dice de verdad y si te dice que “Te ama”….Cásate con ella.

Aun así es una mujer que aprende mucho de sus errores, ya que piensa por completo que la mejor manera de avanzar en la vida, en todos los aspectos, es gracias a dichos errores. Por tanto, cuando alguien con quien ha sido amable le falla, le costará mucho volver a recuperar la confianza con ella.

Es una mujer muy urbana y cultural. Le parece altamente interesante todas las artes, desde la fotografía hasta la pintura, el teatro o la música. Es por esto que sus mejores planes para pasar sus ratos sociables son pasar por un concierto o un museo.

Personajes importantes con este nombre

Este en realidad no es un nombre de los más populares. Se nos fue muy difícil encontrar personas llamadas con este nombre. Sin embargo, logramos encontrar una.

Zita de Borbón-Parma

La persona más conocida con este nombre es, sin ninguna duda, Zita de Borbón y Palma (1898 – 1989). Esta mujer fue la reina del reino de Austria-Hungría y proviene de familias tan importantes como la realeza española o la portuguesa.

Hay que decir que es de ascendencia noble, ya que su padre era duque de parma. Su nombre era Zita Maria Delle Grazie. Cabe destacar que cuenta con cuatro distinciones honoríficas.

Además, comparte el nombre con una santa italiana, Santa Zita. Una santa que cuenta con una gran cantidad de seguidores en Italia gracias a ser la patrona de las sirvientas.

zita space girl

Por último, comentar la famosa serie de libros infantiles denominados Zita The Spacegirl. Los cuales tienen ya diversos números con un gran éxito de ventas.

Algunas curiosidades sobre Zita

Los trabajos que mejor realiza Zita de acuerdo a toda esta personalidad que hemos desarrollado son aquellos que están relacionados con la cultura, especialmente la urbana, y con el ocio. Entre estos destacamos: pintora, actriz, escritora, organizadora de eventos, dueña de galería, músico, etc.

Onomástica o Santoral

27 de Abril: Santa Zita de Lucca

Origen del nombre zita / Etimología

Como comentamos, este nombre proviene del idioma italiano y se puede traducir de forma similar a: “La mujer que es joven“.

Algunas fuentes atribuyen orígenes persas y el significado “Puro” o “Virgen”. Otras fuentes lo vinculan con el término “Zitze” de la lengua alemana media alta, que significa “Pecho”.

El término menciona o zita ha tomado varios significados a lo largo del tiempo, todos los cuales están más o menos estrechamente vinculados, de una manera más o menos figurativa.

Por ejemplo en Siciliano, Apuliano, Lucaniano, Calabrés y Molise; Zita y Zito significan respectivamente “Novia” y “Novio”: aquí también es una extensión del significado original de estos términos, que en realidad tienen significados diferentes en la lengua italiana.

Cabe señalar que en húngaro, Zita es una hipocorista de Felicita.

Diminutivos de Zita

Se desconocen diminutivos de Zita.

Numerología aplicada a este nombre

Su número de la suerte es el 8.

Zita en otros idiomas.

Hay variaciones en el nombre como: Cita, Zitta o Citta. Con respecto a Zita en otros idiomas encontramos:

  • Zita en árabe: زيتا
  • Zita en chino: 思蒂
  • Zita en japonés: ジータ
  • Zita en  ruso: Зита
  • Zita en coreano: 지타
  • Zita en hebreo: זיטה

Hay muchos más significados y orígenes de nombres por aprender, descubre más en nuestra categoría de nombres que inician con Z.

Si vas a tener un bebe y no sabes que nombre ponerle, puedes visitar nuestra lista de nombres de niños y lista de nombres de niña, que tenemos para ti.