Significado de Carmen

Vamos a explicar el significado de un nombre lleno de arte. Un nombre que incluso lo lleva una de las óperas más famosas de todos los tiempos. Un nombre muy unido al folclore y la cultura española. Te invito una vez más a continuar leyendo para saber todo sobre el origen y significado del nombre de Carmen.

significado de carmen

Que significa el nombre Carmen

Carmen significa “El paraíso de dios”. Este nombre tiene su origen del antiguo hebreo, de la palabra “כרמל” (Karmel). Aunque también se cree que debe su origen del latín “Canto”, que se entiende por Música o poema. A decir verdad, Carmen es un nombre femenino con origen latín y hebreo.

Personalidad de Carmen

Carmen destaca en primer lugar por ser una mujer muy fuerte y llena de energía. Lucha a diario por aquello en lo cree, por sus ideales. Es por esto que Carmen acaba consiguiendo los logros y objetivos que se propone alcanzar.

Además, es una persona que da todo por lo demás. Siempre que pueda ayudar a una persona lo hará. Pone todo su empeño en intentar que todas las personas de este mundo estén al menos un poco mejor. Si después de su acto cree que ha mejorado en algo la vida de alguien, Carmen se sentirá totalmente satisfecha.

Es una mujer que desprende mucho amor de familia, a decir verdad, es muy dependiente de sus seres queridos. En este ámbito, es notable ese amor, de forma especial, dentro de su vida sentimental. Siempre va a ir a por todas en una relación. Es muy romántica y sabe siempre buscar el detalle perfecto para la persona a la que quiere.

Pero si hablamos a un nivel más íntimo con su pareja, Carmen es una persona muy dulce y sabe amar de verdad, además, es la mujer que va estar en las buenas y las malas, incluso cuidara de su pareja en la enfermedad con especial atención y dedicación.

Con sus amigos más íntimos es una persona leal y fraterna, suele confiar mucho en las personas que la rodean y no espera un desaire de parte de ellos. Sin embargo, acepta críticas de sus amigas más cercanos y más íntimos, siempre que estas sean bien intencionadas. Del resto es muy solidaria y de una agradable forma de tratar

Las profesiones que mejor va a desempeñar y en las que más cómoda se va a sentir Carmen son: Cantante, bailaora, trabajadora social, atención al público, cocinera, recepcionista, empresaria, actriz, escritora, etc.

Sin duda Las llamadas Carmen suelen ser muy inteligentes y suelen tener muchas cualidades que las hacen muy agradables.

Personajes importantes con este nombre

Como hemos dicho en la introducción, Carmen es el nombre de importantes mujeres de diferentes modalidades artísticas muy ligadas a la cultura clásica española. Me gustaría mencionar en primer lugar a una de las mujeres más polifacéticas de España, la actriz, cantante y presentadora Carmen Sevilla.

carmen sevilla

Carmen Sevilla es considerado todo un referente del mundo artístico español, debido a su gran trayectoria y éxito. A los largo de su carrera ha grabado más de 64 películas. se retiró en el año 2000 para relajarse en una casa campestre alejada de todo.

Mira que otras personas conocidas hay con este nombre:

Foto de Carmen MirandaCarmen Miranda

Fue una reconocida cantante y actriz, portuguesa nacida en el año de 1909. Muy famosa en los años 50. Su primer éxito fue “Para vocé Gostar De Mim”, canción que fue todo éxito récord en ventas.

Canción que le sirvió para convertirse en tan poco tiempo la cantante más famosa de Brasil. Como actriz también tuvo una carrera exitosa tanto que cuenta con una estrella en el paseo de la fama de Hollywood. De su vida amorosa se sabe que se casó con David Alfred Sebastián.

foto de Carmen AristeguiCarmen Aristegui

Periodista y conductora mexicana, ha participado en la conducción de noticieros tan importantes como Cnn en español y como editora en el periódico Reforma.

Su debut en televisión fue en canal 13 junto a Javier Solórzano en el programa “En blanco y negro” y en radio en el programa “Para empezar” de MVS. Además, destacó mucho por sus investigaciones periodísticas en la que destapó una red de prostitución que funcionaba en el interior de un importante partido político.

foto de Carmen CarreraCarmen Carrera

Quizás uno de los transgénero, más famosos de los estados unidos, nació como Christopher romano en 1985, para después transformarse en Carmen y dedicarse al modelaje, conducción y presentación.

Ganó mucho reconocimiento por su aparición en la tercera temporada del reality show “Drag Race RuPaul”, momento en el cual tenía apariencia de hombre, terminado dicho programa, procede a realizar su cambio, para verse más como una mujer y abrirse paso en el mundo del entretenimiento.

foto de Carmen VillalobosCarmen Villalobos

Modelo y actriz colombiana, reconocida en su papel como Catalina Santana en la serie “Sin senos no hay paraíso” en el año 2008. Su debut como actriz fue en “Amor a la plancha” como Ernestina “Nina” Pulido”.

Además, ha participado en diferentes producciones destacadas como “Decisiones” en la que interpretó varios personajes (Camila, patricia, Viviana y dora). Como actriz ha cosechado varios premios del que podemos destacar un Premio Miami Life a Mejor actriz.

En otros campos también podemos mencionar a una de las actrices más importantes del cine español, como es la gran Carmen Maura. La protagonista de “La Comunidad”, de Álex de la Iglesia, es poseedora de numerosos premios, entre ellos 4 Goyas.

Por otro lado, también podemos destacar a la famosa escritora española Carmen Martín Gaite. Sin olvidarnos de la también famosa escritora Carmen Laforet (1921 – 2004), de la que queremos compartir estas preciosas palabras:

“Si uno es escritor, escribe siempre, aunque no quiera hacerlo, aunque trate de escapar a esa dudosa gloria y a ese sufrimiento real que se merece por seguir una vocación.”

Algunas curiosidades sobre Carmen

El nombre de Carmen es además conocido mundialmente por ser el nombre de una de las óperas más importantes de todos los tiempos. Estrenada en 1875, sigue siendo un referente de la ópera francesa. Seguro que te suenan sus canciones.

Además, quiero comentar que Carmen es un nombre muy importante en parte de la geografía española debido a ámbitos religiosos. Este es el caso de Cádiz, donde la Virgen del Carmen es muy venerada, ya que es la Patrona de los Marineros.

Onomástica o santoral

16 de julio Virgen del Carmen

Origen del nombre Carmen / etimología

Carmen es un nombre femenino de origen hebreo y latín. Es decir, varios investigadores han concordado que puede tener un origen hebreo y otro del latín.

Con respeto al origen hebreo se sabe que proviene de la palabra “כרמל” que significa jardín. Y con respecto al origen latín proviene de “canto” que significa poema, canto y música.

Diminutivos

No se conocen diminutivos de Carmen, aunque forma parte muchas veces de nombres compuestos como María del Carmen o Carmen María.

Numerología aplicada

Su número de la suerte es el 7.

Carmen en otros idiomas

Aprende como se escribe carmen en otros idiomas a continuación:

  • Carmen en Catalán: Carme
  • Carmen en Euskera: Karmen
  • Carmen en Gallego: Carme
  • Carmen en Italiano: Carmine
  • Carmen en Chino: 卡门
  • Carmen en Japones: カルメン
  • Carmen en Griego: Κάρμεν
  • Carmen en Hebreo: כרמן
  • Carmen en Arabe: كارمن
  • Carmen en Ruso: Кармен

¿Más significado?, todos los que quieras en nuestra categoría de nombres que empiezan con C, en donde encontrarás más información.

También puedes visitar nuestra sección de nombres de bebe bonitos y originales o si lo prefieres puedes ver nuestra categoría de nombres de mujer bonitos.