Nombres esquimales

¿Estás buscando nombres esquimales? Sin lugar a dudas esta es una excelente idea ya que dichos nombres nacen en las culturas indígenas que habitan América del Norte y parte de Siberia y encierran en cada una de sus letras la larga trayectoria e historia de diversos grupos étnicos.

Las lenguas esquimales y el pueblo que las empezó a utilizar antaño tienen su origen en el noreste de Asia, concretamente en Siberia y llegaron a utilizarse en Norteamérica ya que los primeros esquimales llegaron a habitar esta área geográfica cruzando el estrecho de Bering.

Los nombres que te mostraremos a continuación te resultarán de gran utilidad en diversas circunstancias, ya sea que estés buscando nombres esquimales para bebés o simplemente que ante la acogida de una mascota estés buscando nombres esquimales para perros. Te invitamos a seguir leyendo para descubrir la amplia selección de nombres esquimales que hemos preparado para ti.

Las lenguas esquimales

Si te gustaría conocer los más bonitos nombres esquimales antes conviene comprender qué significa el término esquimal, que en base a su etimología puede tener interpretaciones distintas, las posibilidades son las siguientes:

  • Devoradores de carne cruda.
  • Pueblo que usa otra lengua.
  • Cazador o pescador de los zapatos de nieve.

También conviene que sepas que en algunos lugares como Canadá la palabra esquimal ha caído en desuso por considerarse ofensiva y despectiva, aquí es preferible utilizar el término inuit, que significa “el pueblo”.

Podemos suponer que el origen de las lenguas esquimales se remonta obviamente a los primeros vestigios de este pueblo, los cuales se han datado hace ya 4.000 años a través de todos los análisis genéticos que se han realizados. El origen de dicho pueblo no solo sería siberiano ya que estos estudios apuntan también a que algunos esquimales eran aborígenes del norte de América.

¿Sabías que en la actualidad podemos distinguir entre 8 idiomas esquimales? Los mismos pueden ser divididos dependiendo del pueblo esquimal que las hable y la ubicación del mismo.

El primer grupo de idiomas esquimales pertenece a las lenguas inuit, cuyos hablantes habitan el norte y noreste de América del Norte, Canadá, Groenlandia y Alaska. Los idiomas son los siguientes:

  • Idioma inupiaq, hablado en Alaska septentrional.
  • Idioma inuktun o inuvialuktun, hablado en Canadá occidental.
  • Idioma inuktitut, hablado en Canadá oriental.
  • Idioma groenlandés, hablado en Groenlandia.

El segundo grupo de idiomas esquimales pertenece a las lenguas yupik, ocupando sus hablante un área más occidental que se extiende a través del extremo oriental de Alaska y Siberia. Dichos idiomas son los siguientes:

  • Idioma yupik de Alaska central
  • Idioma alutiiq o yupik del Golfo del Pacífico
  • Idioma yuit central de Siberia
  • Idioma naukanski de Siberia

Finalmente debemos nombrar a un idioma esquimal que lamentablemente se extinguió en el año 1997, conocido como el idioma sirenik.

Nombres esquimales de niña

Algunos nombres esquimales de niña son muy populares entre las poblaciones de Groenlandía, mientras que otros son menos comunes, no obstante todos ellos tienen una sonoridad y un significado muy especial.

¿Quieres saber qué significan los nombres esquimales femeninos? Como verás se relacionan con elementos de la naturaleza o situaciones muy cotidianas, para que entiendas a qué estamos haciendo referencia te mostraremos a continuación algunos de estos elementos que inspiran los nombres esquimales de niña:

  • Volver a casa.
  • Melodía.
  • Agua dulce.
  • Pequeña flor.
  • Pequeña nube.
  • Dulce niña pequeña.
  • Arándano rojo.
  • Lluvia.
  • Pequeña.
  • Dulce niña del hielo.
  • Piedra.
  • Morena.
  • Amada.

Seguramente te parezcan significados muy simples, no obstante tienen una connotación bastante profunda pues la mayor parte del pueblo esquimal posee una creencia animista, un término que viene del latín y significa “alma”.

El animismo consiste en pensar que todo está vivo, que todo posee alma y conciencia, algo que no nos debe extrañar por parte de este pueblo que siempre ha permanecido tan estrechamente vinculado a la naturaleza y ha sabido observar adecuadamente todos los fenómenos que ocurrían en la misma.

Por ello en la amplia selección de nombres esquimales para niñas que te mostraremos a continuación encontrarás también un profundo contenido y el reflejo de un pueblo precioso. Finalmente te invitamos a tener en cuenta que algunos de estos nombres también pueden darse a un niño, esa es únicamente tu decisión.

 Aaju Akisooq  Amminguacq
 Angerla  Anngilik  Erinaq
 Iminnguacq  Ivaana  Ivalu
 Ivinngua  Kajuinna  Konángua
 Kunik  Naaja  Naasoq
 Naasunnguaq  Naja  Napaartoq
 Natuk  Niisa  Nivi
 Niviuanga  Nuiana  Nukâka
 Nukarta  Paarnaq  Panninguaq
 Pilu  Pipaluk  Sakari
 Serminngua  Sialuk  Taorana
 Timmia  Tupaarnaq  Ujarak
 Ukalliq  Ulloriak  Ungâk

Nombres esquimales de niño

¿Estás esperando a un bebé de sexo masculino? Entonces no nos extraña que te hayas interesado por los nombres esquimales de niño, ya que como ya hemos visto los idiomas hablados por este pueblo encierran una gran historia así como una tradición muy profunda.

De todos los nombres esquimales masculinos que hemos seleccionado para ti cabe destacar Taatsiaq, que significa “el mencionado”, ya que este nombre nos acerca a una peculiar tradición de este pueblo.

Esta tradición nos cuenta que en  las poblaciones esquimales es un tabú (y como tal prácticamente impronunciable), el hecho de ponerle a un bebé el nombre de un familiar fallecido, es por ello que cuando a la familia le gustaría dar tal nombre finalmente acaba eligiendo el nombre Taatsiaq, que hace referencia a aquella persona que ya no está y que ha sido mencionada sin darle al bebé explícitamente su nombre.

Como ya habíamos visto en el apartado anterior, también los nombres esquimales de niño toman su referencia de elementos muy comunes pero con una connotación muy profunda. Veamos a continuación cuáles son algunos significados de estos nombres:

  • Lobo amarillo.
  • Halcón blanco.
  • Rebelde.
  • Árbol robusto.
  • Águila.
  • Nive húmeda.
  • Dulce niño pequeño.
  • Niño de los espíritus del fuego.
  • Viento.
  • Cielo claro.
  • Polluelo de perdiz.

Sí podemos advertir que en los idiomas esquimales, al igual que sucede con otras lenguas ancestrales, los nombres que se le dan a los niños están más relacionados con animales y en cierto modo al dar el nombre de los mismos se espera que el bebé se impregne de las misma virtudes de las que disfruta ese animal.

¿Estás listo para descubrir los mejores nombres esquimales masculinos? No te pierdas la selección que te mostramos a continuación, esperamos que en la misma puedas encontrar el nombre perfecto para ti o en cualquier caso la inspiración que necesitas para tomar tan importante decisión.

 Adlartok Aggu  Akku
 Alek  Alleq  Amaalik
 Anori  Aputsiaq  Aqissiak
 Arkaluk  Arpaati  Erneq
 Ilasiak  Imaneq  Innisaq
 Inunnguaq  Inutsiaq  Ituko
 Ivaaq  Ivik  Kanut
 Katsuana  Koyuk  Kunuk
 Mala  Maliina  Malik
 Masauana  Meqqusaaq  Miki
 Nakatsili  Nanuk  Napaatsiaq
 Nattoralik  Neruana  Nikku
 Nilak  Nuiaq  Nuka
 Nukappi  Orpik  Pilutaq
 Qigik  Saamik  Salik
 Singajik  Suikkak  Suluk
 Taatsiaq  Tuttu

Nombres esquimales para perros

¿Estás buscando nombres esquimales para perros husky? Esta es una opción de una parte muy original pero también habitual, ya que ante una raza nórdica lo que parece más razonable es darle un nombre propio de la geografía de estas áreas y de las culturas que la habitan.

Los nombres que te mostraremos a continuación están formados por palabras esquimales o por ríos y vientos propios de las zonas que habitan estos pueblos, y lo cierto es que no solo son aptos para perros husky sino para otros perros típicamente nórdicos y relacionados con esta cultura, como por ejemplo el Northern Inuit o el Alaska Malamute.

Si estás buscando nombres esquimales para perritas también has llegado al lugar adecuado ya que la selección que hemos preparado para ti es unisex.

Te recomendamos que elijas un nombre cuya longitud no supere las tres sílabas, ya que esto le facilitará a tu mascota el reconocimiento del propio nombre y en consonancia todo el adiestramiento. Es también importante que el nombre elegido no sea similar a la sonoridad de una orden básica, ya que tu perro podría confundirse.

Sin más demora te mostramos a continuación esta amplia selección de nombres esquimales para perros, esperamos que puedas encontrar el nombre más idóneo para tu mascota, al fin y al cabo, un miembro más de la familia.

 Aga  Ageatulaitpoq  Akiak
 Akicha  Alapa  Amaguq
 Amarok  Anatkok  Annakpok
 Anauytuk  Aningan  Anut
 Anyu  Aput  Aqeutak
 Arnakuagsa  Arnaq  Ataciara
 Ataneq  Atka  Aukaneck
 Igaluk  Ikiaq  Ikun
 Ileanaitut  Ilipikuk  Iluliaq
 Iluq  Imnek  Injuquaq
 Innuk  Iqniq  Itigiag
 Itsalik  Kablunait  Kamik
 Kammuk  Kannannaq  Kannoyak
 Kanut  Kesuk  Kilalurak
 Kinalik  Massak  Mauja
 Miki  Naga  Nagojut
 Nannuraluk  Nawyat  Noahtak
 Noahtakmiut  Nukka  Nunataq
 Nutaaq  Nutaralak  Okauyak
 Onipqaqtoq  Pamiirug  Pamiiyok
 Panik  Pirsuq  Pitsiark
 Qaniit  Qanik  Qaqsrauk
 Qatqain  Qeorvik  Qimmig
 Qimugta  Qilamitaun  Qilaq
 Qopuk  Sakari  Sangilak
 Sedna  Shila  Sialuk
 Siku  Sirmiq  Suka
 Takret  Tallut  Tamaiijja
 Tanaraq  Tattilgat  Tikaani
 Tiquaq  Tomkin  Tonraq
 Tornuaq  Tukturaluk  Tulugaq
 Tuluqaqaq  Tupilek  Uglu
 Ugyuk  Ukluk  Ulo
 Umiaktorvik  Unalaq  Uvinaq
 Walliarmiut  Yakone  Yuralria

¿Qué te ha parecido nuestra amplia selección de nombres esquimales? Esperamos además que también hayas disfrutado tanto como nosotros aproximándote un poco más a estos ancestrales pueblos. Si deseas realizar cualquier sugerencia no dudes en hacerlo, estaremos encantados de recibir tus comentarios.