Significado de Paco

Lo primero y antes que nada hay que decir que el origen del nombre de Paco como tal es incierto y, hasta la fecha, no hay una veracidad absoluta en referencia a dicho nombre. Pero vamos a tratar de indagar en las profundidades y sacar conclusiones. Así que os invito a adentraros conmigo en el fascinante mundo de la etimología.

significado de paco

Que significa paco

Paco tiene diversos significados en distintos rincones del mundo. Sin embargo, uno de los significados más acertados podría ser que deriva del latín “Pacciaecus”, siendo este una variación del sufijo -Ecus. Del cognomen del romano “Paccius”.

Personalidad de Paco

Aquellos que tienen como nombre Paco son personas muy intuitivas, honestas y de carácter fuerte. Pero a pesar de esa fuerza, en su interior son hombres de gran corazón y nobles.

Suelen ser independientes y directos cuando tienen que dirigirse a los demás. Para ellos la sinceridad es una virtud más. Respetuosos con la manera de pensar de los otros, son de los mejores amigos que te puedes encontrar.

En cuanto al tema amoroso, los que se llaman Paco tienen un requisito previo a la hora de formar una relación y es el de que su pareja debe ser de lo más comprensiva y atenta.

Personajes importantes con este nombre

Entre los Paco`s a destacar tenemos en primer lugar, a Paco de Lucía, el cual es un destacados compositor y Maestro de la Guitarra. De origen español.

Paco_de_Lucia

Entre sus producciones más destacada podemos resaltar “Los Chiquitos de Algeciras”, producción realizada junto a Pepe de Lucía y “Dos guitarras flamencas en estéreo”, al lado de Ricardo Modrego. Paco de lucía Falleció a causa de un paro cardíaco en febrero del 2014.

Otros personajes famosos con este nombre son:

Paco RonceroPaco Roncero

Se llama Francisco Roncero, pero es más conocido como Paco, es un aclamado cocinero, muy conocido internacionalmente como uno de los chefs más representativos de la cocina española.

Incluso es poseedor de un premio nacional de gastronomía en el año 2006. Gano mucha fama cuando participo en el reality Master Chef realizado en Colombia en el año 2015.

Paco IbáñezPaco Ibañez

Es un destacado cantante de origen español. Su carrera se ha caracterizado por que ha llevado al plano musical diversos poemas de muchos literatos de origen español y latinos.

Entre sus trabajos más destacados sin duda es “Canta a Brassens”. Que aunque es un trabajo discográfico traducido del cantante francés Georges Brassens. Tuvo gran éxito en el habla hispana.

Paco-casalPaco Casal

Es un destacado empresario de origen uruguayo. Sus negocios siempre han girado en torno a al fútbol. Es representante de diversos jugadores de futbol, además, que es el dueño del reconocido canal deportivo GolTV.

En un principio quiso ser jugador de fútbol, pero no le fue posible porque una lesión lo dejó inhabilitado, pero este aprovechó sus conexiones y se hizo representante de diversos compañeros y demás conocidos del medio. Lo que sería el inicio de su carrera como empresario.

Paco GentoPaco Gento

Ex-futbolista de origen español un gran paso por el fútbol español y europeo. Sus inicios fueron en el Real Racing Club de Santander, para luego pasar al real Madrid, equipo de futbol donde desarrolló toda su carrera futbolista.

Este mítico jugador ostenta dos récords, el primero lo sitúa como el jugador de fútbol con más Champions League ganadas con un total de 6, además, de que es el jugador con más títulos de ligas españolas con un total de 12.

Otro paco a mencionar sin duda es Paco León, el cual es un destacado actor, director y productos de origen español, Paco león también es hermano de la reconocida actriz María León.

Algunas curiosidades sobre Paco

En argentina hay un droga que se le conoce como el nombre de Paco, cuya droga es creada con la base de coca y otras sustancias. Se consume fumando.

Esta droga tiene varios efectos en las personas que lo consumen, divididos en diferentes fases. En primer lugar comienza con euforia, para luego pasar a una depresión, inseguridad y angustia. Para rematar con un estado de psicosis y muchas alucinaciones.

A causa de los diversos químicos que esta droga presenta, es considerada una de las drogas más letales que existen en el mundo. Ya que debilita los músculos, causa taquicardia, causa úlceras e incluso se logrado comprobar que puede causar muerte encefálica a mediano plazo.

Otros síntomas que pueden presentar los adictos a esta mortal droga tenemos vómitos, migrañas, convulsiones, ulceraciones o llagas en los labios, degradación en la piel…etc.

Otro dato curioso es que en países como Argentina y Uruguay, la palabra Paco se usa para referirse de forma coloquial a una gran o cuantiosa cantidad de dinero. Mientras que en Chile los carabineros son conocidos como “los pacos”.

Tambien hay un pez de la cuenca del río Amazonas. Que se le conoce como paco.

Onomástica o Santoral

  • 2 de abril: San Francisco de Paula
  • 24 de Julio: San Francisco Solano.
  • 4 de octubre: San Francisco de Asís.

Origen del nombre paco / Etimología

Según algunos filólogos, el origen de Paco podría deberse de la forma latina Pacciaecus que sería una variante del sufijo -ecus, de un cognomen romano (Paccius) surgido en el continente Africano y en la Europa romana.

Después ya nos podríamos sumergir en el campo de las leyendas y tradiciones. Una de las más arraigadas es la de que se escribía como Phrancisco y de ahí pasara a la abreviatura de Phco, sólo intercalando la vocal ya se quedaría como Paco.

Pero la versión más contrastada sería del Sacerdote San Francisco de Asís como verdadero origen de Paco. Conocido como “el que viene de Francia” y por eso lo del nombre de Francisco. Su nombre suele relacionarse con la raíz Frank que significa libre.

Diminutivos

  • Paquico
  • Paquito
  • Kiko
  • Pancho

Numerología aplicada a Paco

Según la numerología el 1 sería el número correspondiente a Paco.

Paco en otros idiomas

PACO en Italia se corresponde con el acrónimo de Poverello d’Assisi Casto e Obbediente, en referencia a San Francisco de Asís. Pero también se le podría llamar Francesco.

Aprende sobre más significados, en la categoría de nombres que inician con P.