Significado de Ana

Estar por ahí pensando de donde provienes, que significa tu nombre, porque se escribe de esa manera…etc; es normal, todos en algún momento nos hemos puesto a pensar en algo parecido. Es por eso que hoy hablaremos sobre origen y el significado del nombre Ana.

significado de Ana

Qué significa el nombre Ana

El nombre Ana significa “La mujer compasiva”, dicho nombre es de origen hebreo y proviene de la palabra “חנה” (Jana) que se entiende como “llena de gracia, benéfica o compasiva”. Además, hay que decir que el nombre tiene un significado y origen bíblico. Sigue leyendo para saber por qué.

Personalidad de Ana

Es sensible, creativa, afectuosa y sociable. Necesita sentirse querida y se rodea de personas de confianza, es confiable y buena amiga.  Se trata de mujeres con carácter dulce.

Uno de sus rasgos más característicos es la sinceridad, rara vez miente. No le gusta sentirse inferior. Suele intentar llevar la razón en el trabajo y en sus relaciones sentimentales. Un rasgo de su personalidad que llama la atención es su impulsividad y también su optimismo.

Destaca por su memoria y claridad mental. Aunque puede tener éxito en cualquier profesión que se proponga desempeñar, tiene aptitudes especiales para las ciencias.

Con la familia es una persona muy allegada a todos, daría la vida por todos y cada uno de ellos, Ana de verdad se entrega 100% a su familia. Aporta a la familia lo mejor de sí misma, pasa el mayor tiempo posible con ella e intenta educar a sus hijos lo mejor que sabe.

En el amor no verás a alguien más apasionada que Ana. Ella se entrega en cuerpo y alma a su pareja. No soporta la infidelidad y es celosa. Además, con su pareja suele ser algo dominante, le gusta tomar decisiones y sentir que tiene el control. Este comportamiento no puede gustarles a muchos hombres. Pero así es Ana.

Con sus amigos, es una persona muy cercana y sincera. No soporta que la critiquen, al menos que sea una crítica que aporte. Le gusta armar planes divertidos y que rompan la rutina. Por lo que suele verse como el alma de la fiesta o del grupo.

Personajes importantes con este nombre

Este es un nombre muy característico de reinas y princesas, además, de destacadas modelos y actrices de cine. a continuación veamos algunos personajes famosos con este nombre entre los siglos XX y XXI.

Empezando con los personajes famosos con este nombre debemos resaltar a , quien es una famosa actriz, que conoció la fama después de su participación en la película “Up In the Air”.

foto de Anna Kendrick

Quizás su cara se te haga conocida, por su papel en “Crepúsculo” en el año 2010. En su trayectoria como actriz ha sido nominada a diferentes premios, de los cuales ha ganado tres Teen Choice Awards.  De su vida personal se sabe que esta casa con el director Edgar Wright.

Otras personalidades con este nombre:

Anne HathawayAnne Hathaway

Anne Jacqueline Hathaway, es una hermosa actriz de cine y modelo estadounidense. nacida en el año de 1982. ganadora de un premio óscar, globo de oro entre otro más.

Ha participado en películas como “Princesa por sorpresa 1 y 2”, “Los miserables”, “Súper agente 86”, “Alicia en el país de las maravillas”, “El caballero oscuro: la leyenda renace”…entre otras películas.

Ana Fernández GarcíaAna Fernández García

Una destacada actriz y cantante de origen español. Muy conocida por su papel en la serie los protegidos. Su debut como actriz fue en la serie “El joven Picasso”.

Sin embargo, los papeles que la lanzaron al estrellato fueron el que hizo en el año 2007 en la serie “Cuestiones de sexo” en el año 2007 y la serie Cuatro que la consolidó como estrella.

foto de Anna KournikovaAnna Kúrnikova

Rusa, tenista, modelo y hermosa, Esa es Anna Kúrnikova, nacida en el año de 1981. De su carrera como Tenista, se sabe que inicio a los 9 años de edad cuando ingresó a la academia “Nick Bollettieri” en estados unidos.

En su carrera como tenista cosechó dos Grand Slam y dos WTA Championships. además, se conoce que es pareja del cantante Enrique Iglesias.

Foto de ana gabrielAna Gabriel

Cantante mexicana con una potentísima y hermosa voz. nacida en el año de 1955. Es conocida como “la Diva de américa”. Su larga y exitosa carrera artística, comenzó a los 9 años cantando al lado de José barrientos.

La fama le llegó cuando lanzó su cuarto álbum “Tierra de nadie” el cual fue todo un éxito. Ha ganado diferentes premios entre los que destacamos grammys, Billboard y varios discos de oro.

Ana belen  Ana Belén

Quien en realidad se llama María del Pilar Cuesta Acosta y se hace llamar Ana Belén. Es una cantante y actriz española.

En su basta carrera podemos en listar más de 40 películas y más de 50 discografías. Es poseedora de un premio Grammy latino a la excelencia y un premio goya de honor ganado en 2017.

Otras personas a destacar son Ana Ivanović quien es una destacada tenista, la modelo ,la actriz  mexicana Ana Bertha Espín, Ana Hickmann presentadora de televisión y modelo brasileña y la actriz estadounidense Ana Brenda Contreras. 

también antiguas reinas Ana Bolena reina consorte de Inglaterra y esposa de Enrique VIII, la también reina consorte (1549 1580) Ana de Austria, la talentosa famosa bailarina rusa de ballet (1885-1931) Anna Pávlovna Pávlova, la reina de Inglaterra (1665 – 1714) Ana de Gran Bretaña y finalmente a Ana de Habsburgo quien fuera reina de Polonia y Suecia.

Algunas curiosidades sobre Ana

Una curiosidad poco conocida es que existe la variante masculina de Ana: Ananías, cuyo principal referente es Ananías de Zebedeo.

El nombre de Ana alcanzó popularidad a raíz de la publicación en 1877 de la famosa y aclamada novela de León Tolstoi, Ana Karenina, considerada obra cumbre del realismo.

Ana es nombre de reina y así se han llamado ilustres monarcas como Ana de Austria (reina de España), Ana de Bretaña: duquesa de Bretaña y reina de Francia, Ana de Cleves: reina de Inglaterra, Ana de Francia: regente de Francia, Ana de Gran Bretaña: reina de Gran Bretaña, Ana María de Austria: emperatriz del Sacro Imperio y Ana Bolena: segunda esposa de Enrique VIII de Inglaterra.

Algo curioso también es que Ana era una medida para longitudes, muy parecido a lo que es hoy en día la unidad de medida Metro.

Onomástica o santoral

Su festividad de su santoral es el dia 26 de julio: Santa Ana y San Joaquín.

Su santoral es Santa Ana, casada con Joaquín y madre de María, abuela por tanto de Jesús de Nazaret. Patrona de los mineros, de las mujeres trabajadoras y de las parturientas.

Origen del nombre Ana / etimología

Es un nombre femenino de origen hebreo, con transliteración sefardí Jana. Proviene del término חנה.

Este nombre se remonta a las Sagradas Escrituras. Se conoce a la madre de la Virgen María por Ana y es en el Antiguo Testamento donde leemos el nombre de Ana como madre de Samuel y esposa de Tobías. La primera referencia de Ana se recoge no obstante en el Protoevangelio de Santiago.

En Roma correspondía a una diosa llamada Anna Perenna, que auspicia el año nuevo porque su festividad se celebraba el 15 de marzo, en la primera luna llena del año del antiguo calendario romano lunar. Marzo se consideraba el primer mes del año.

El significado del nombre Ana también ha estado ligado al nombre anastasia, según muchos investigadores Ana Vendría siendo una forma abreviada del nombre ya mencionado. Incluso también se afirma que es la base y origen del nombre Anahí.

Diminutivos

Por su corta extensión normalmente no presenta diminutivos, aunque en castellano a veces se utiliza su forma cariñosa Ani.

Numerología aplicada al nombre

Ana está asociada al número 9, sensible, amable y condescendiente.

Ana en otros idiomas

Ana es un nombre con muchas variantes en otros idiomas, puedes ver algunos a continuación:

  • Ana en inglés: Anne o Hanna
  • Ana en francés: Ann
  • Ana en árabe: آن
  • Ana en chino: 安
  • Ana en  griego: Άννα
  • Ana en  hebreo: אן
  • Ana en italiano: アン
  • Ana en ruso: Энн

Aprende más sobre significados ahora mismo, en la sección de nombres que empiezan con A.