Significado de Anacleta

Anacleta no es precisamente un nombre popular para los nuevos bebés en España. En cambio, fue un nombre muy frecuente en los primeros años del cristianismo tanto por su significado y la popularidad del Papa Anacleto, por lo que muchas personas aún siguen usando el nombre. ¿Cuál es el origen y significado del nombre Anacleta?, sigue leyendo…
significado de anacleta

Significado del nombre Anacleta

Este nombre proviene del griego Aná: “arriba” y kletós: “llamado”, así que el significado del nombre Anacleta es “Pedir ayuda”, “invocar”, “llamar en voz alta”. A groso modo este sería el significado y origen del nombre Anacleta. Sigue leyendo para saber más detalles.

Personalidad de Anacleta

En termino muy generales las mujeres las Anacletas suelen ser voluntarias, visionarios, emprendedoras, activas y valientes. Además, que aman los niños y por lo que puedes desenvolverse como excelentes profesoras ya que saben cómo el carácter de los niños.

Anacleta es muy hábil en las relaciones sociales, simpática y con facilidad para comunicarse. Cae bien, tiene muchos amigos y su facilidad para la comunicación puede derivar en una vena artística que se puede expresar en la escritura o el arte.

Anacleta con sus amigos suelen ser muy determinante, deja en claro que le gusta y que no le gusta, sabe mantener ese equilibrio muy bien, es por eso que es muy respetada entre los que la rodean, siempre está llamada a ser líder y no le gusta la mediocridad.

Por tal motivo siempre le gusta sacar lo mejor de sus amigos motivándolos a ser mejores. Con su pareja ancleta suele ser algo más permisiva, aunque no deja ser igual de fuerte que como es con sus amigos. La ternura y los cariños no son su punto fuerte, siempre busca una conexión intelectual y hacer cosas que le gusta con su pareja.

A su vez Anacleta es una persona de convicciones profundas, rozando a veces la terquedad. De muy joven suele construir su esquema del mundo y de la vida y seguirlo fielmente. Posee así una gran seguridad y entereza que se suele acompañar de honradez y dedicación.

Todas estas características garantizan su éxito social y en las relaciones personales.

Personajes importantes con este nombre

Ahora que ya sabemos sobre el origen y personalidad de las mujeres llamadas con este nombre, veamos algunos de los personajes más famosos con este nombre, cabe aclarar que solo encontramos personas destacadas con el nombre en su forma masculina – Anacleto-. A continuación, te los muestro.

El personaje histórico más importante fue sin duda Anacleto I, que fue Papa y Santo. Fue el tercer Papa de la historia de la Iglesia católica.

Durante siglos existió la duda de si Anacleto fue el tercer Papa y Cleto fue el cuarto o ambos eran la misma persona. Los estudiosos acabaron concluyendo que Cleto era simplemente el diminutivo por el que se conocía al pontífice. Es decir, que Anacleto y Cleto fueron una única persona y ambos eran el tercer Papa.

Anacleto I

La historia dice que era procedente de una familia romana, que su vida fue difícil y murió mártir. Pero existe otra versión de su vida que atribuye su origen a Grecia, por la raíz etimológica de su nombre.

Podemos concluir que no se sabe a ciencia cierta su origen y es probable que mucha parte de su historia sea una leyenda transmitida de generación en generación A él se le atribuye la construcción de un santuario en memoria de San Pedro donde éste fue enterrado.

Si nos fijamos en personajes más actuales los más conocidos podría ser:

Foto de Anacleto MedinaAnacleto Medina Viera,

Fue un militar y político uruguayo que vivió siempre en campaña. Formó parte del movimiento independentista rioplatense y participó en numerosas exploraciones en el desierto.

Llegó a ser comandante luchando contra el gobierno nacionalista y conservador de Manuel Oribe y General en jefe durante la Guerra Grande. Poco a poco fue acercándose a posturas más conservadoras e incluso llegó a liderar el ejército aliado intentando derrocar al presidente liberal Lorenzo Batle en la Revolución de las Lanzas. Finalmente murió en batalla a los 83 años.

Saber más sobre Anacleto Medina Viera.

foto de Anacleto Angelini

Anacleto  Angelini

También podemos encontrar a Anacleto Angelini Fabbri un chileno nacido un 19 de enero de 1914, este Anacleto fue un gran empresario y magnate italiano, el cual fue nacionalizado, ya que vivió en Chile por más de 49 años. Su padre fue Giuseppe Angelini y su madre Adalgisa Fabbri. No tuvo hijos, a pesar de haberse casado con María Noseda Zambra.

En la década de los 90 fue considerado uno de los hombres más ricos del mundo según la afamada revista Forbes. Incluso llegó a ser considerado la persona más rica de Chile y hasta Sudamérica. Aunque fue muy modesto ya que se caracterizó por mantener siempre un bajo perfil, Se cree que su fortuna puede rondar los 6.000 millones de dólares.

Saber más sobre  Anacleto  Angelini

foto de Anacleto González Flores

Anacleto González Flores

Anacleto González Flores, considerado uno de los mártires de los cristeros. Este Anacleto nació en Tepatitlán, lugar que queda muy cerca a Guadalajara. El mismo proviene de una familia con fuertes creencias católica, lo cual definió su vida. Posteriormente se convirtió en abogado y uno de los líderes de la rebelión cristera en México,

Su reconocimiento se basa en la resistencia en contra del gobernante Francisco Plutarco Elías Campuzano, el cual mediante un decreto prohibió a la iglesia católica la participación política, también prohibió predicar el clero en lugares abiertos y le quitó el derecho a la iglesia que poseyera bienes raíces, lo que provocó una guerra civil en México que se extendió por casi cinco años, guerra en la cual Anacleto fue uno de los más representativos. Finalmente, Anacleto González muere fusilado por orden de Plutarco.

Saber mas sobre Anacleto González Flores

Algunas curiosidades sobre Anacleta

Existe una marca de ropa para niños y niñas argentina con el nombre de Anacleta que curiosamente tiene varias características del nombre, ya que producen ropa divertida y con unos diseños artísticos muy originales.

Por otro lado, hay un personaje en los Simpson al que llaman “cletos”, sin embargo, su nombre es Anacleto. Quizás esto ayude a que este nombre entre en el top de los nombres de niñas más populares.

Onomástica o santoral

26 de abril: San Anacleto, Papa y mártir

Origen del nombre Anacleta / etimología

Nombre de origen griego. Viene del griego Anakletos, que quiere decir “llamado” o “solicitado”. La raiz del nombre Aná significa “arriba” y “Kletos” significa “llamado en voz alta” o “nombrado”. Metafóricamente incluso quiere significar “resucitado”

Diminutivos

El diminutivo de Anacleta más frecuentemente utilizado suele ser Cleta, Ana…entre otros mas.

Numerología aplicada al nombre Anacleta

Su número de la suerte es el 3.

Anacleta en otros idiomas

Entre las versiones en otros idiomas tenemos:

  • Anacleta en catalan: Anaclet
  • Anacleta en frances: Anaclet
  • Anacleta en chino: 阿纳克莱托
  • Anacleta en arabe: أناكليتو
  • Anacleta en hebreo: אנאצ’לטו
  • Anacleta en euskera: Anakelda

Aprende más sobre significado de nombres que comiencen con “A”, en nuestra categoría Nombres con A.

Por otro lado, si vas a tener un niño y no sabes que nombre ponerle te invito a visitar nuestro artículo sobre nombres de bebés originales.

Finalmente, también te invito a visitar nuestra categoría de nombres de niñas más usados en España.