Los nombres más usados de niño y niña

Una de las decisiones más importantes que deben de hacer los padres de una criatura es la elección de su nombre. Tomar ese tipo de resoluciones no se hacen a bote pronto sino que es un tema que los padres van hablando casi desde el momento que les comunican que la mujer está embarazada (dejemos de lado las conversaciones “bobas” de antes del embarazo o el periodo de noviazgo).

nombresdeniñoydeniña

Y los nombres candidatos empiezan a salir. Uno de los criterios más usuales es mirar hacia la familia e intentar convencer a tu pareja que el retoño se llame como tú o como tu padre o como tu abuelo… en fin, ¿te suena?

Otro de los criterios por los cuales empiezan a salir nombres son los nombres que se oyen más en televisión o artistas favoritos (quien no ha oído la frase: Yo quiero que mi hija se llame Shakira, por ejemplo).

Hoy vamos a ver qué nombres han sido los más usados tanto para niño como para niña. Y la fuente va a ser el INE (Instituto Nacional de Estadística). El INE publica, cada año, una relación de los nombres más usados dentro de un periodo y lo desglosa tanto por género como por comunidad autónoma. Y los últimos datos publicados recogen los nombres del año 2013. La verdad es que es un poco sorprendente ver los resultados.

Nombres más usados de niño

Pues vamos a ver el ranking de los 10 nombres más utilizados y algunas “curiosidades” dentro de los 100 primeros nombres.

nom

Los 10 nombres más usados de niño en España son (por orden de más usado a menos): Hugo, Daniel, Pablo, Alejandro, Alvaro, Adrian, David, Mario, Diego y Javier.

Un primer análisis nos dice que dentro de los 10 nombres más usados no hay nombres de los llamados clásicos (a excepción de David). Esto nos indica una tendencia, cada vez más acusada, de poner a los retoños nombres cortos y modernos.

Una curiosidad, dentro de los 100 más usados, es la presencia del nombre Gael (en el puesto 79, para ser exactos).

Gael fue el personaje que interpretó Enrique Iglesias (2 episodios creo recordar) en la serie Como conocí a vuestra madre y demuestra el poder que tienen las series y películas a la hora de elegir un nombre

Nombres más usados de niñas

Ahora les toca a ellas. Veamos cuales han sido los nombres más usados en España.

Los 10 nombres más usados de niña en España son (por seguimos con el mismo criterio de orden de más usado a menos): Lucía, María, Paula, Daniela, Martina, Carla, Sara, Sofía, Valeria y Julia.

Con las niñas el análisis es más complejo. Pero podemos decir también que de nombres clásicos el único que aguanta el tirón es María. El resto son nombres modernos, lo que confirma la tendencia descrita en los niños.

Speak Your Mind

*