Nombres fenicios

¿Estás interesado en los nombres fenicios? Esta es una excelente idea pues en cualquier caso estamos hablando de nombres que tienen su origen en tiempos remotos, lo que implica que están dotados de una sonoridad muy original y exótica.

No obstante, a pesar de que la cronología nos haga sentir estos nombres muy lejanos, lo cierto es que aún guardan una gran proximidad con nuestra cultura ya que este pueblo contribuyó a crear un importante vínculo entre las distintas civilizaciones mediterráneas que fueron contemporáneas de los fenicios.

Te animamos a seguir leyendo este artículo para descubrir una amplia selección de nombres fenicios, además, también podrás realizar una aproximación muy amena a esta interesante y ancestral cultura.

La cultura fenicia y sus nombres

El término “Fenicia” es en realidad el nombre que se le dio a una antigua región situada en el cercano oriente, que lograba extenderse a lo largo de todo el Levante mediterráneo y también comprendía lo que actualmente conocemos como Siria, Israel y Líbano, que en esta época era una región denominada Canaán.

Es por ello que los habitantes del pueblo fenicio también se les conoce como canaaneos, un pueblo cuyo origen puede datarse desde los principios del III milenio a.C., por lo tanto, cuando hablamos del idioma utilizado por estos habitantes es obvio que el mismo cuenta con una trayectoria y evolución de gran amplitud.

Dicho pueblo trabajó y comercializó principalmente con la cerámica, no obstante, se le considera uno de los pueblos más antiguos vinculados a la elaboración de vino, de otra parte, un elemento imprescindible en la dieta mediterránea, es por ello que advertíamos que dicho pueblo ancestral nos ha dejado una importante herencia.

En cuanto a la navegación, esta fue la herramienta principal que les permitió comercializar diversos productos, inicialmente a través del trueque y posteriormente, cuando la moneda fue inventada, dicho comercio se volvió más sofisticado.

El comercio de los fenicios a través de la navegación era evidente en toda la costa de Andalucía y esto obviamente se traduce en una herencia culturas de la que podemos disfrutar aún en la actualidad, por ello no nos debe extrañar que existan nombres fenicios de Cádiz o nombres fenicios de Almuñécar, ciudad situada en Granada.

¿Sabías además que los fenicios fueron los inventores del alfabeto? Y aunque el alfabeto fenicio únicamente contenía consonantes, posteriormente fue adaptado por los griegos para representar el idioma de los mismos, aunque también sirvió como base para el alfabeto latino, lengua a partir de la cual se desarrolló el idioma español.

Ahora que nos hemos situado un poco mejor acerca del origen de los vínculos de la cultura mediterránea con la civilización fenicia, es momento de que pases a conocer todos los nombres en fenicio que hemos preparado para ti.

Nombres fenicios de mujer

Lamentablemente en la actualidad no contamos con una gran diversidad de nombres fenicios femeninos, no obstante, como observarás todas las opciones que te mostraremos cumplen con los requisitos en lo que se refiere a originalidad y exotismo.

Si lo que estás buscando es un nombre para tu hija, te resultará de gran utilidad conocer cuáles son los significados de algunos de estos nombres, ya que contar con esta información puede ayudarte a que tomes una decisión más adecuada y con mayor conocimiento.

  • Dido: Este nombre fenicio de mujer puede resultarte conocido pues es el utilizado por una cantante londinense, y su significado es “virgen”.
  • Tanith: Nombre fenicio femenino que goza de gran popularidad en España y que puede traducirse como “mujer serpiente”. También puede escribirse como Tanit.
  • Anaid: Este es un nombre tomado de la mitología fenicia, se trata de la Diosa del agua y la fertilidad, el equivalente fenicio a la que sería la Venus del Imperio Romano.
  • Adama: Bonito nombre fenicio de mujer cuyo sencillo pero hermoso significado puede entenderse como “bella niña”.

A continuación te mostraremos una tabla donde hemos reunido todos los nombres fenicios de mujer de los que disponemos en la actualidad, esperamos que en la misma puedas encontrar una opción que resulte de tu agrado.

 Adama Adonia Anaid
 Asherah Ashtoreth Batnoam
 Coriander Dido Tanith

Nombres fenicios de hombre

¿Estás buscando nombres fenicios masculinos? Tal y como hemos visto anteriormente los mismos van a ser muy originales y exóticos, por lo tanto, si lo que estás buscando es una opción que se diferencie perfectamente de cualquier otra, sin lugar a dudas has llegado al sitio correcto.

Si más allá del simple interés lo que buscas es un nombre para tu hijo, sabemos que esta es una decisión compleja y que además requiere de consenso, por eso te ayudaremos mostrándote los significados de algunos de estos nombres, ya que disponer de esta información te ayudará a tomar una mejor decisión.

  • Aníbal: Se trata de un conocido nombre cuyo origen lo encontramos en los términos Hanan-baal, que podrían traducirse como “gracia, beneficio de Baal”, siendo este un Dios fenicio.
  • Ahinadab: Precioso nombre fenicio para niño cuyo significado es ” mi hermano es noble”.
  • Baldassare: Nombre fenico masculino que cuenta con un poderoso significado, “el señor protege al rey”.
  • Adonis: Uno de los nombres fenicios más conocidos y utilizados, el cual puede traducirse simplemente como “señor”.

Ahora que conoces algunos significados de estos nombres te dejamos con una selección que une todos los nombres fenicios de hombre con los que podemos contar en la actualidad.

 AdadAdonibaal Adonis
 Ahinadab Ahirom Aníbal
 Baal Ba’al Baldassare
 Baldo Barekbaal Belshazzar
 Hailama Hyrum Itthobaal
 Melcart Melkart Paltibaal

Nombres fenicios de Trípoli

Trípoli es en la actualidad la capital de Libia, así como la ciudad más poblada de esta región oriental, aunque su nacimiento lo encontramos en el siglo VII a.C., ya que esta ciudad fue fundada por el pueblo fenicio al que dedicamos el presente artículo.

Para preparar esta selección de nombres fenicios de Trípoli nos hemos inspirado en todos los lugares que están íntimamente vinculados con esta importante ciudad, aunque lo más interesante es que dichos nombres han sido influenciados por árabes, españoles, bereberes, turcos e incluso italianos, ya que todos estos pueblos pasaron antaño por esta ciudad.

Estos nombres te acercarán más a la cultura fenicia pero pueden serte también útiles como nombre para un proyecto personal o negocio así como también pueden ser una buena opción si estás buscando cómo llamar a tu mascota de una forma original.

Los nombres fenicios de Trípoli incluyen también todos aquellos nombres con los que fue nombrada esta ciudad según la cronología y lo gobernantes que tuvo en cada momento.

 Ahly Al-FatehCartago
 Ittihad Leptis Libia
 Madina Magna Muhafazah
 Muyahidin Oea Sabratha
 Shabiyha Shat Syrtica
 Tarabulus Tripolitana Wahda
 Wilayah

Nombres de dioses fenicios

Uno de los aspectos que más destacan del pueblo fenicio es su mitología o religión, la cual era politeísta, es decir, se creía en la existencia de varios dioses, aunque curiosamente los dioses adorados por los fenicios podían variar de una ciudad a otra.

¿Quieres descubrir cuáles son los nombres de los dioses fenicios? A continuación podrás conocer este dato y mucho más, ya que te mostraremos a qué culto estaba asociado cada dios o diosa fenicia.

  • Astarté: Era la principal diosa adorada en Sidón, aunque también es cierto que tenía presencia en otras ciudades fenicias. Se la adoraba como la diosa de la fecundidad, no obstante también se la conocía como la patrona de los navegantes, la diosa guerrera y la diosa de la caza.
  • Eshmún: Se trata de un dios que fue adorado principalmente en Sidón y en Chipre. Llegó a disfrutar de diversos templos y se le rendía culto como dios sanador y en su honor se realizaban diversos rituales en forma de danza.
  • Baal: No solo fue un dios adorado por los fenicios sino también por varios pueblos situados en Asia Menor. Sin lugar a dudas Baal era el dios más importante para los fenicios, a pesar de que era considerado por los hebreros como un falso dios. Se cree que en esencia su culto estaba vinculado con el sol.
  • Anat: Considerada la esposa de Baal esta diosa tenía poderes sobre la fertilidad, aunque también se la consideraba diosa de la guerra. No solo fue venerada por los fenicios sino que también se le rindió culto en el antiguo Egipto.
  • Reshef: Era un dios guerreró y se le llegó a considerar como dueño de las calamidades. Al igual que hemos visto en el caso anterior, no solo fue venerado por los fenicios sino que su culto alcanzó el Antiguo Egipto.
  • Chusor: Los fenicios lo consideraban como el primer navegante de la humanidad y el descubridor de la pesca. Se le consideraba el dios de los herreros y armeros a la vez que el constructor del palacio de Baal.
  • Hadad: Este es el dios que los fenicios más vinculaban con la climatología ya que era considerado dios de los relámpagos, el viento, la tormenta y la lluvia. De él se decía que durante las tormentas se podía escuchar su voz.
  • Melkart: Adorado principalmente en la ciudad de Tiro se le consideraba una forma de Baal, aunque previamente a esto se le consideró el dios de la agricultura, la vegetación, la fertilidad y la primavera. No obstante también se le consideró una deidad marina y los navegantes tirios fundaron su templo a la vez que fue fundada la ciudad de Cádiz.
  • Bes: Inicialmente fue un dios honrado en Egipto, no obstante los fenicios lo adoptaron como dios protector de la infancia.
  • Dagón: Este no es un dios libre de controversia pues se considera que su nombre se utilizaba para hacer referencia a tres dioses distintos, pudiéndose interpretar como un dios que luchó contra Baal, como un dios marino o como el dios sumerio de la fertilidad.
  • Paam: Este dios es uno de los más explícitos ya que su nombre significa literalmente “falo” y en honor a él se realizaban ritos de sexualidad.
  • Moloch: Se le consideraba dios supremo y protector de la ciudad de Cartago. Representado con cuerpo de hombre y cabeza de toro se le consideraba un dios sanguinario.

 

Vídeo de los dioses fenicios y el origen de las letras

Los dioses fenicios, al igual que en otras religiones y países, sus nombres hacen referencia a lo que a ello les definía, hacían o provenían. Por ello y como sus nombres pueden ser un poco inteligibles y complicados de entender, te dejamos con este vídeo donde se explican perfectamente todos los dioses fenicios y donde no perderás detalle de cada uno de ellos.
 

 
Con este repaso a la mitología fenicia finalizamos nuestra selección de nombres fenicios, ¿Qué te han parecido todas las opciones que te hemos mostrado? Si quieres realizar alguna aportación o sugerencia no dudes en hacernos llegar tus comentarios, estaremos encantados de recibirlos.