Significado de Pablo

En el top 5 de nombres más habituales para bebés en España se encuentra el de Pablo, acompañado por su variante catalana y formaciones compuestas como Juan Pablo. Por no olvidar que otros nombres como Paulo o Paulino también encuentran su origen en Pablo. ¿Qué significa el nombre Pablo? Descúbrelo a continuación.

significado de pablo

Que significa el nombre Pablo

El significado del nombre pablo en esencia es “Pequeño o hombre humilde”. Este nombre es muy característico en personas trabajadoras y serias; su mayor cualidad es la perseverancia, algunas veces es de naturaleza tímida.

Personalidad de Pablo

Pablo es un hombre racional, franco, curioso, solidario y sociable. Le gusta sobresalir en las actividades que realiza y le interesa todo lo que sucede en su entorno.

A pesar de su timidez, es buen comunicador. Muy trabajador, pero poco ambicioso en el aspecto monetario, le gusta sentirse realizado en su trabajo. Tiene grandes dotes para la organización y el mandato.

En el terreno sentimental es apasionado y reservado a partes iguales. Su principal virtud es la facilidad para perdonar: no es una persona rencorosa.

Pablo con su pareja suele ser muy cariñoso y comprensivo. Es el tipo de persona que da una sensación de seguridad a los que lo rodean y más en el ámbito del amor.

Lo mismo pasa con los amigos, Pablo suele ser esa persona en la que todos confían, muchos se acercan a contarle sus problemas buscando siempre un apoyo, un mensaje de ánimo o buen consejo. Si señores ese es Pablo.

Personajes importantes con este nombre

Entre los Pablos más conocidos nos encontramos, por ejemplo, con el gran pintor español del siglo XX: Pablo Picasso. Sin duda alguna, un artista revolucionario que cambió la concepción del arte y se alzó como representante fundamental del movimiento cubista en nuestro país.

Pablo Picasso

Pablo picasso un español amante de las artes como por ejemplo el dibujo, el grabado, la escultura, cerámica…entre otras corrientes artísticas. Esto lo hizo ser uno de los artistas más importantes del siglo XX.

Este empedernido artista fue muy importante en su época ya que, con sus nuevas ideas sobre el arte, marcó lo que sería el nuevo camino a seguir del arte en ese siglo y que hoy por hoy la base de gran parte del arte contemporáneo.

También puedes encontrar a más personajes importantes con el nombre Pablo que te mencionamos a continuación:

pablo iglesias

Pablo Iglesias

Pablo iglesias, este Pablo es madrileño, político y además presentador de televisión; algo curioso de ver. Pablo iglesias es abogado y también se ha desempeñado como profesor universitario.

Incluso llegó a desempeñarse como secretario general del movimiento político Podemos, se ha llegado a decir que puede llegar a ser el nuevo presidente de España. Saber más sobre Pablo Iglesias aqui

foto de Pablo Alborán Pablo Alborán

Es un cantautor español de 27 años de edad nacido en Málaga. Su talento lo llevo a estar cuatro veces nominados a los premios Grammy Latinos, en lo que va de su carrera ha lanzado ya 3 álbumes, los cuales han tenido gran aceptación.

Entre sus canciones más populares encontramos “Solamente tú” y “Perdóname”, el éxito de Pablo Alborán es tanto que ha llegado estar top uno en ventas tanto en España como en Portugal. Saber más sobre Pablo Alborán aqui

foto de Paulo Coelho

Pablo Coelho

Este es un gran escritor, dramaturgo, letrista y poeta, muy conocido y citado en diversas frases en las redes sociales. Es brasileño y tiene 68 años; es uno de los escritores más leídos a nivel mundial.

Ha llegado a tener diferentes reconocimientos entre los más destacados está el reconocimiento Chevalier de L’Ordre National de La Légion d’Honneur, actualmente se desempeña como consejero de la Unesco. Saber más sobre Pablo Coelho aqui

foto de Pablo Neruda

Pablo Neruda

Aunque su nombre real es Neftalí Reyes Basalto, en 1917 adoptó el nombre de Pablo Neruda, El ya mencionado llegó a ser considerado el más grande poeta del siglo XX, hay que resaltar que esta distinción no se la lleva cualquiera.

Entre los premios más destacados tenemos el premio Nobel de Literatura, premio Lenin de la Paz y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oxford. Sin duda este chileno es una persona de admirar. Saber más sobre Pablo Neruda aqui

foto de Pablo Espinosa

Pablo Espinosa

Este joven nacido en Alicante-España. Es un actor y cantante, muy conocido en Colombia por su actuación en la serie “la Pola”. Además, de su aparición en el canal para niños Disney channel en la serie “Violetta”.

Su debut en televisión fue en el año 2009 en la serie “Física o química”, en la cual mostró todo su talento. Leer más sobre Pablo Espinosa aqui

Pero no solo encontramos personajes relevantes a lo largo de la historia con este nombre en el ámbito de las artes, sino que también existieron Pablos en deporte (Pablo Zabaleta, jugador de fútbol argentino o Pau Gasol, jugador de baloncesto catalán), en religión (Juan Pablo II) o incluso en los dibujos animados (Pablo Mármol, el mejor amigo de Pedro Picapiedra).

Algunas curiosidades sobre Pablo

Uno de los apóstoles más activos de Jesús fue San Pablo de Tarso. Existe la creencia de que San Pablo se llamaba originalmente Saulo de Tarso, y que decidió cambiarlo en el momento en el que se convirtió al cristianismo. Pero también se dice que, en realidad, su nombre romano era ese.

Hay una estatua situada a las afueras de la basílica de san pedro, en honor san Pablo o Pablo De Tarso como también era conocido. Sin duda todo un honor llevar este nombre.

Onomástica o santoral

15 de enero: San Pablo, primer ermitaño.
6 de febrero: San Pablo Miki.
20 de junio: San Pablo I, papa.
29 de junio: San Pablo.
19 de octubre: San Pablo de la Cruz.

Origen del nombre Pablo / etimología

Se trata de un nombre masculino de origen latín (Paulus) que debe su popularidad al apóstol San Pablo. Dicho apóstol cambió su nombre de Saulus por Paulus para demostrar su humildad ante Jesucristo. Por ello, su significado es el de hombre pequeño, hombre humilde o “El menor”.

El nombre de Paulus, al hispanizar, se convirtió en Pablos. Con el tiempo fue evolucionando hasta el actual “Pablo” debido a la costumbre española de finalizar los nombres masculinos en “O”.

Por otro lado, hay que destacar que el término “Paulos”, era un cognomen de una familia de la antigua roma, dicha  familia era muy respetada en ese entonces, los miembros más destacados sin duda fueron Marco Emilio Paulo, Lucio Emilio Paulo Macedónico y Lucio Emilio Paulo.

Diminutivos

Pablito, Pablín, Pablillo.

Numerología aplicada al nombre Pablo

Su número de la suerte es el 7.

Pablo en otros idiomas

Veamos  las variantes en otros idiomas del nombre Pablo

  • Pablo en latín: Paulus
  • pablo en chino: 帕布罗
  • Paulo en ingles: Paul
  • Paulo en italiano: Michele
  • Paulo en russo: Павел
  • Pablo en portugués: Paulo
  • Pavol (eslovaco): Pablo
  • Pablo en árabe:  بابلو
  • Pablo en japones: パブロ
  • Pablo en hebreo:  פבלו

Si te ha gustado este post, puedes leer más sobre nombres que empiezan por la letra “P” en esta sección.

Véase también los nombres de niños corto y originales que tenemos para ti y aprende más significados de nombres. Todo en este mismo sitio web.