Significado de Lola

Aunque este nombre sea utilizado muchas veces como el diminutivo de algún otro nombre, en realidad no es un diminutivo.  El mismo es un nombre propio y tiene su respectivo significado; es un error común pero aquí vamos a disipar todas las dudas que tengas sobre este nombre.

Lola es cómo se llamaba una famosa artista flamenca y también da nombre a una leyenda de origen chileno. ¿Quieres saber cuál es el significado del nombre lola y cómo son las mujeres llamadas así? Sigue leyendo y descubre toda su historia y curiosidades.

significado de lola

Que significa el nombre Lola

Este nombre es de origen latino y deriva de la palabra “doloribus”, que se entiende como dolores. Por lo cual es fácil deducir que Lola significa “dolores” o “la doliente”; Este nombre también hace referencia a la Virgen María.

Personalidad de Lola

Lola es una mujer con un carácter muy fuerte. Le gusta mandar en todo lo que hace y nunca admitirá un no por respuesta. Esta actitud la lleva en ocasiones a ser bastante autoritaria. Si estás con una mujer que usa este nombre debes tener mucha paciencia y sobretodo tratar de no enfadarla.

Es una persona que le gusta estar al control de todo, siempre quiere ver todo en orden y en su sitio; Lola suele verse a sí misma y reflejarse como un buen líder. Ella es de un carácter fuerte y no se lo piensa dos veces para decir cuando algo no le gusta, por lo que puede causarle algunos problemas con sus amigos.

Desde su nacimiento posee una vena artística muy desarrollada. Si se deja que este don se desarrolle es muy probable que de mayor acabé dedicándose a cantar o bailar o incluso puede que haga carrera en el mundo de la interpretación.

En el plano amoroso suele ser algo controladora, aunque siempre trata de manejar cierto equilibrio. Además, debemos aceptar que lola es algo celosa, está en su naturaleza y no puede negarlo, algunas veces esto la hace ver hermosa, pero otras veces no es muy agradable verla con celos. Del resto es muy atenta con su pareja y siempre está al tanto de todo, es un gran apoyo y sostén en los momentos más difíciles, gracias a su tenacidad.

Personajes importantes con este nombre

La mujer más destacada con este nombre ha sido sin duda María Dolores Flores Ruiz. Tal vez este nombre no te diga nada pero si te hablo de Lola Flores seguro que ya sabes de quién se trata.

foto de lola flores

Nacida el 21 de enero de 1923 en Jerez de la Frontera (Cádiz) fue una actriz, cantante y bailaora flamenca conocida artísticamente como La Faraona. Debutó a los 16 años en el teatro Villamarta de su Jerez natal para en 1943 trasladarse a Madrid donde comenzó a trabajar con el popular cantaor Manolo Caracol.

Protagonista de más de 35 películas en España y México interpretó canciones tan exitosas como “A tu vera”, “Ay pena penita pena”, “La Zarzamora” o “Torbellino de colores”.

Casada desde 1957 con el guitarrista y compositor Antonio González “El Pescaílla” tuvo tres hijos: Lolita, Antonio y Rosario, todos ellos cantantes.

Otras mujeres que usan este nombre son las siguientes:

foto de María Dolores González FloresLolita

Una española cantante, actriz y presentadora de televisión es la hija mayor de Lola Flores. Su primer éxito musical fue la canción “Amor, amor” aunque su canción más recordada es “Sarandonga”. Como actriz ganó el Premio Goya a la mejor actriz revelación en 2002 por su papel en la película Rencor del director Luis Miguel Albadalejo. Saber más sobre lolita flores.

foto de Lola HerreraLola Herrera

Actriz española, nacida en el año de 1935, debutó como actriz en el año de 1935 en la obra de teatro “el campanero”. Lo que sería el impulso para su carrera. En la cual ha protagonizado 40 obras de teatro, 13 largometrajes y varias series de televisión, entre las cuales tenemos “amor es para siempre” y “Amar es para siempre” Saber más sobre Lola Herrera.

Algunas curiosidades sobre Lola

Según una leyenda muy extendida entre los mineros del norte de Chile existía una mujer muy bella llamada Dolores que era muy deseada por todos los hombres, los cuales la llamaban cariñosamente “Lola”.

Un día conoció a un joven minero, el cual era pobre, ella se enamoró de dicho joven y cómo sabía que su padre no aceptaría este amor decidió escaparse de casa para unirse a este chico y casarse con él. Al principio todo era felicidad y riqueza pero al empezar a ganar dinero el hombre dejó de amar a Dolores y empezó a querer a otras mujeres.

Al poco tiempo vio a su marido besando a otra mujer y enfurecida agarró un puñal y se lo clavó. Arrepentida del asesinato regresó a su casa y se inventó una historia en la cual a su marido lo había matado otro hombre.

Enloquecida buscó el cadáver de su esposo y huyó a los cerros con él; tratando de encontrar al asesino, pero como no existía tal asesino, dice la leyenda que al morir el alma de lola no pudo encontrar descanso y desde entonces su espíritu recorre los cerros y las minas en busca de venganza.

Todavía hoy cuando un minero falleció en alguna galería se dice que ha muerto del susto al encontrarse con el espíritu de Lola arrastrando el ataúd de su esposo.

Onomástica o santoral

15 de septiembre: Nuestra Señora de los Dolores

Viernes anterior a semana santa: Viernes de Dolores

Origen del nombre lola / Etimología

Lola es cómo se denomina cariñosamente a las mujeres llamadas María Dolores. El origen de este nombre se encuentra en el latín doloris y hace referencia al dolor que padeció la Virgen María cuando su hijo Jesús fue crucificado.

Diminutivos

Los diminutivos más comunes de este nombre son Loli, Lolita o ita.

Numerología

Su número de la suerte es el 9

Lola en otros idiomas

  • Lola en griego: Λόλα
  • Lola en chino:
  • Lola en coreano: 로라
  • Lola en serbio: Лола
  • Lola en japonés: ローラ
  • Lola en ruso: Лола
  • Lola en hebreo:  לולה
  • Lola en árabe: لولا

Eso no es todo, descubre más significados en nuestra sección de nombres que inician con L.

Speak Your Mind

*