Nombres celtas

¿Estás interesado en los nombres de origen celta? En este artículo encontrarás una gran variedad de opciones y muchas de las mismas bien pueden considerarse nombres celtas españoles ya que están perfectamente incorporadas y adaptadas a nuestro idioma.

Es posible que te enfrentes a la importante tarea de decidir cómo nombrar a tu hijo, pero también puedes encontrarte en una circunstancia muy distinta y si estás buscando nombres celtas para perros o nombres celtas para tatuajes debes saber que también estás en el lugar adecuado.

Tanto si prefieres los términos ancestrales como si optas por los nombres celtas modernos no dejes de leernos para descubrir todas las opciones que tienes a tu disposición, además, podrás aproximarte a esta preciosa cultura y a la herencia que dejaron en la Península Ibérica.

Los celtas y sus nombres

Cuando hablamos de celtas nos referimos a las sociedades tribales que habitaron Europa durante la Edad de Hierro (1200-400 a.C.), inicialmente estos pobladores habitaban las montañas de los Alpes.

No obstante, posteriormente habitaron una amplia región de la Europa Occidental conocida entonces como Galia, Anatolia, Alemania, Irlanda, Gran Bretaña  y Centro de Rumanía.

La imprenta que los celtas han dejado en ciertas partes de España se debe a que lograron ocupar parte del territorio conocido como Iberia atravesando los pirineos, concretamente llegaron a habitar en Galicia, Asturias y Cantabria por lo tanto la herencia de su cultura se hace principalmente palpable en el norte del país.

Estos grupos de población hablaban las denominadas lenguas celtas (provenientes de la familia indoeuropea), y es que no se puede hablar del idioma celta en singular.

El grupo de idiomas conocido como lenguas célticas o celtas es el siguiente:

  • Bretón.
  • Córnico.
  • Gaélico escocés.
  • Galés.
  • Irlandés.
  • Manés.
  • Lenguas muertas habladas antaño por los celtas.

Entre estas lenguas muertas obviamente debemos destacar el idioma celtíbero que fue el que se llegó a hablar en la Península Ibérica y cuyas inscripciones más antiguas datan de la primera mitad del siglo II a.C., algunas de estas inscripciones estaban realizadas en alfabeto latino pero otras en signario o escritura celtibérico.

Aún no existe ningún consenso acerca del origen de esta escritura aunque sí se sabe que estaba formada por 26 signos aunque la complejidad de los mismos no debe preocuparte pues todos los nombres celtas que aquí te mostraremos están transcritos fonéticamente para que puedas pronunciarlos adecuadamente.

Hemos hablado acerca de las características de la lengua que da origen a estos nombres pero ahora hablaremos acerca del significado y la connotación que los mismos poseen y para ello debemos hacer mención a la cultura y creencias de este ancestral pueblo.

Los celtas mantenían una estructura religiosa pero también politeísta, es decir, creían en diversos Dioses y Diosas a los cuáles obviamente dieron nombre, aunque esto es más interesante de lo que pudiera parecer pues en esta estructura nos encontramos la peculiar figura del druida.

Los druidas eran una especie de sacerdotes que preparaban curas medicinales a través de las plantas que ofrecía la naturaleza, pero también preparados de carácter alucinógeno aunque en cualquier caso nos debemos quedar con la idea de que los celtas estaban muy conectados a la naturaleza y eran grandes observadores de la misma.

Muchos de los nombres celtas están relacionados con elementos naturales y esto no nos debe extrañar ya que los celtas no construían ningún templo, su culto religioso se daba directamente en el exterior y ante la naturaleza.

Es muy posible que entre todas las opciones en idioma celta que te mostraremos se encuentren nombres celtas gallegos  y nombres celtas asturianos, estos son simplemente nombres propios de estas sociedades de la Edad de Hierro que se han adaptado para ser utilizados en la actualidad en dichas regiones de nuestro país.

Nombres celtas de mujer

¿Estás buscando nombres celtas de niña? Se trata sin lugar a dudas de una excelente idea pues estos nombres son de una gran belleza y también disfrutan de un hermoso significado.

A continuación podrás observar algunos de los significados de los nombres celtas femeninos, conocer esta información es muy importante pues puede ayudarte a tomar la decisión que necesitas más fácilmente:

  • Winefrida: Nombre celta de precioso significado que puede traducirse como “bendita reconciliación” o “amiga de la paz”.
  • Cleissy: Nombre femenino de significado muy arraigado en la naturaleza ya que puede traducirse como “reina de los bosques”.
  • Morgana: Precioso nombre de idioma y origen galés que significa “la que viene de la orilla del mar”.
  • Briana: Nombre celta femenino cuyo bonito y poderoso significado es “mujer de gran fortaleza o mujer fuerte”.
  • Alanis: Este nombre de mujer de origen celta además de sonar muy bien posee el significado de “preciosa”.

Así como los nombres que hemos mencionado anteriormente, todos los nombres celtas de mujer que te mostraremos en la siguiente tabla poseen un bonito significado y en numerosas ocasiones también muy vinculado a los fenómenos de la naturaleza.

 Ailish  Alanis Alanna
 Alda  Aldana  Arlina
 Arwen  Brenda  Briana
 Brianda  Brígida  Caeli
 Caili  Cleissy  Cordelia
 Donvina  Eileen  Éire
 Elvia  Enedina  Enid
 Enya  Evelyn  Finoa
 Genoveva  Ginebra  Gladys
 Güendolina  Gwendal  Gwendoline
 Idris  Jennifer  Kaile
 Kelly  Kendra  Kennocha
 Lesley  Linnette  Lynette
 Maeve  Malvina  Matrona
 Meredith  Morgana  Muriel
 Myrna  Nealie  Noreia
 Shayla  Shirley  Suria
 Treva  Ula  Wendy
 Winefrida  Yilda

Nombres celtas de hombre

¿Estás buscando nombres celtas de niño? Seguramente entre múltiples opciones en lengua gaélica, irlandesa, o escocesa podrás encontrar un nombre idóneo que cumpla con todos tus gustos y preferencias, a pesar de que elegir el nombre de tu bebé pueda ser una tarea de alta complejidad.

A continuación te mostraremos algunos de los significados de estos nombres celtas masculinos ya que entendemos que conocer esta información puede ayudarte a decidirte finalmente por una opción u otra:

  • Brayan: Muy similar a su versión femenina (Briana) este bonito nombre celta de niño significa “el fuerte, de gran fortaleza”.
  • Dilan: Nombre de origen celta cuya bonita traducción puede entenderse como “leal como un león”.
  • Maddox: Bonito nombre celta para niño cuyo significado es “bueno” o “gerenoso”.
  • Artai: Nombre que toma su origen en la etapa celtíbera ya que hace referencia al hijo de Brigo,  considerado por los celtas el primer poblador gallego.
  • Galván: Precioso nombre celta para niño que proviene del galés y puede traducirse como “halcón blanco”.

En la siguiente tabla encontrarás muchas más opciones mostradas en una amplia selección de nombres celtas para niños , esperamos que alguno de ellos pueda ser perfecto para ti o al menos resultarte inspirador.

 

Alano  Aldair Allen
 Alucio  Aod  Arlen
 Artai  Arturo  Avon
 Braian  Brais  Brayan
 Brent  Breogan  Brian
 Briccio  Bricio  Casey
 Cearbhall  Cedric  Corentine
 Dailin  Daly  Dilan
 Donardo  Douglas  Eirian
 Elbio  Erwin  Fergal
 Fergie  Floyd  Gaela
 Gallagher  Galván  Garnik
 Iuppiter  Kalen  Kelvin
 Kendall  Kenneth  Kenny
 Kerman  Kevin  Kilian
 Lennox  Lugh  Maddox
 Mael  Melvin  Merlin
 Morgan  Neil  Niall
 Owen  Perth  Quillan
 Quinn  Rafferty  Serbal
 Tristán

Nombres celtas para perros

La decisión de cómo nombrar a nuestro perro resulta de gran importancia, ya que un nombre adecuado ayudará a que el cachorro pueda responder a su llamada como orden básica de adiestramiento y además facilitará todo el aprendizaje que debe realizarse posteriormente.

Si lo que estás buscando son nombres celtas para perritas debes saber que también estás en el lugar adecuado, pues muchos de estos nombres bien pueden ser considerados como unisex, en cualquier caso esta es una decisión que sólo tú puedes tomar.

Muchos de estos nombres son tomados de lugares importantes para los celtas así como de su rica mitología, por lo tanto, estamos ante nombres celtas antiguos que han seguido una larga trayectoria para poder ser recordados y documentados en la actualidad.

Es por este motivo que a pesar de que te mostremos nombres que pueden ser muy adecuados para ser brindados a nuestro perro, lo cierto es que resultan muy interesantes para ser utilizados como nombres celtas para tatuajes, debido al profundo significado mitológico que tienen algunos.

Sin más demora te mostramos a continuación una selección muy amplia de nombres celtas mitológicos y geográficos:

 Anam  Ávalon  Avium
 Bag  Bran  Camulos
 Cara  Cerridwen  Credenus
 Daghdha  Danann  Donn
 Epona  Esus  Febal
 Finisterre  Finvara  Gaélico
 Galia  Knock  Llew
 Lugus  Macha  Máel
 Maponus  Mediolanon  Mega
 Morrigu  Naf  Nantosvelta
 Nemain  Neptuno  Noz
 Nuadu  Ogmios  Pan
 Paradisus  Runa  Sequana
 Sidhe  Sirona  Sul
 Sulis  Taranis  Teutates
 Tuatha  Xana  Xanas

 

Vídeo de nombres celtas

Para finalizar el post, os dejamos con un vídeo donde vais a poder ver que nombre de dios celta os toca según vuestro signo zodiacal. Esperamos que os guste!

¿Qué te han parecido todos los nombres celtas que hemos preparado para ti? Esperamos que hayan resultado de tu agrado y que al igual que nosotros hayas disfrutado  con esta breve y amena aproximación a la cultura celta y a las lenguas que encontramos dentro de ella.

Si quieres realizar cualquier aportación o sugerencia no dudes en hacernos llegar tus comentarios, estaremos encantados de recibirlos.