Nombres Canarios

¿Estás buscando nombres canarios? Aunque actualmente las Islas Canarias sean una Comunidad Autónoma debes saber que desde tiempos ancestrales estas tierras fueron pobladas por tribus de etnia bereber y dotadas de una preciosa cultura que aún en la actualidad sigue bastante arraigada.

Tanto si estás buscando nombres canarios de niños  o niñas como si tu situación es muy distinta y lo que necesitas en realidad son nombres canarios para perros, debes saber que esta es una excepcional idea, además de ser muy original y en numerosas ocasiones reflejo de un tiempo ancestral.

Te animamos a seguir leyendo el presente artículo donde encontrarás una amplia selección de nombres canarios y podrás hallar inspiración así como la opción más idónea para ti, además de aproximarte a estas islas volcánicas y a su cultura.

Características de los nombres canarios

La conquista de las Islas Canarias por parte de Europa se produce en el siglo XIV y durante el transcurso del mismo esta hermosa área geográfica pasa a ser parte de la Corona de Castilla, pero antes de este suceso, desde tiempos ancestrales, estas tierras han disfrutado de una cultura y mitología muy rica.

Las Islas Canarias eran habitadas por unos aborígenes o pobladores originarios llamados guanches, los cuales se supone que estaban muy vinculados a las tribus bereberes del norte de África.

Un buen reflejo de esta población originaria organizada de forma tribal es que en tiempos remotos las Islas Canarias no contaban con ninguna unidad ni sistema político, sino que en cada isla existían reinos o tribus que eran independientes los unos de los otros.

Los nombres puramente canarios toman su origen de la cultura de los guanches y en muchos de ellos se ve que estos aborígenes habían adoptado una religión politeísta pero además animista, es decir, se consideraba que especialmente las montañas tenían alma.

La creencia en el animismo y en diversos Dioses y Diosas ha quedado impregnada en los nombres guanches ya que los mismos tienen un significado muy profundo y de gran connotación cultural y ancestral.

El pueblo originario de las Islas Canarias se estima que estaba formado por aproximadamente 160.000 indígenas antes de que se produjera la conquista, aunque  habitaron estas tierras el suficiente tiempo como para dejarnos una herencia cultural importante, de otra parte debido a que el desarrollo de esta civilización era muy avanzado.

Gran parte de esta herencia la podemos observar en los nombres canarios y muchos de los mismos son los nombres con los que los guanches se referían a sus Dioses, por lo que encierran un significado verdaderamente antiguo.

Nombres canarios de mujer

¿Estás buscando nombres canarios de niñas? Algunos de estos son nombres canarios comunes, pero en cambio otros son menos populares aunque de igual belleza, en cualquier caso, si te has decantado por esta opción te animamos encarecidamente a que finalmente la lleves a cabo.

Habíamos mencionado anteriormente el profundo significado de estos nombres, por lo tanto a continuación te mostraremos los significados de algunos nombres canarios femeninos ya que entendemos que conocer esta información te ayudará a tomar una decisión más adecuada.

  • Cainana: El significado de este nombre puede entenderse como mujer enfurecida o mujer adorada.
  • Iraya: No se conoce con exactitud el significado de Iraya pero se sabe que hace referencia a una princesa guanche.
  • Moneyba: Este es un precioso nombre de origen canario cuyo significado es “reina de las mujeres”.
  • Teguise: Nombre de niña de connotación ancestral pues significa “la del linaje femenino”.
  • Agora: Precioso nombre femenino que significa niña guanche de Tenerife.

Te dejamos a continuación una amplia lista de nombres canarios de mujer, entre todas las opciones estamos convencidos de ayudarte a encontrar un nombre que te parezca perfecto y se adapte a tus gustos y preferencias.

 Abenaura Abenohara  Adassa
 Agora  Aniagua  Arminda
 Atteneri  Attenya  Cainana
 Cathaysa  Chamada  Chamaidad
 Chaxiraxi  Dácil  Daida
 Delioma  Faina  Famara
 Fayna  Gazmira  Grimanesa
 Guacimara  Guaxara  Guayarmina
 Haridian  Iballa  Idaira
 Iraya  Iruene  Isora
 Ithaisa  Maday  May
 Mifaya  Moneyba  Naira
 Nisa  Ramagua  Sibisse
 Tahona  Tamonante  Tazirga
 Teguise  Tenesoya  Timanfaya
 Yurena

Nombres canarios de hombre

Si estás buscando nombres canarios de niños también encontrarás múltiples opciones muy originales y cuya sonoridad transmite un gran exotismo, estos nombres también toman su origen de los pueblos guanches y por lo tanto reflejan una gran cultura e historia.

Al igual que ha sucedido en el caso anterior, consideramos que conocer el significado de algunos de estos nombres te ayudará a tomar una decisión adecuada o bien te resultará determinante si dudas entre varias opciones.

  • Achxuraxan: Espectacular nombre de origen canario para niño cuyo profundo significado es “gran guerrero”.
  • Imobach: Este nombre masculino tiene un significado prácticamente poético ya que puede traducirse como “valle verde”.
  • Nauzet: Precioso nombre masculino  de origen guanche que quiere decir “guerrero en todas las batallas”.
  • Ayoze: Es el nombre de un rey guanche que gobernó sobre Jandía, un antiguo reino que se estableció en la actual isla de de Fuerteventura.
  • Aythami: Aunque la sonoridad de este nombre nos pueda recordar a los nombres japoneses, lo cierto es que estamos ante un término de origen canario cuyo significado es “hombre poderoso”.

Sin lugar a dudas estas opciones son muy adecuadas para nombrar a tu hijo, aunque sabemos que esta es una decisión compleja que suele requerir de tiempo y consenso, aunque esperamos que te resulte más fácil gracias a la selección de nombres canarios masculinos que te mostraremos a continuación.

 Abian  Acaymo  Achuteyga
 Achxuraxan  Acoidan  Acoran
 Adargoma  Aday  Adxoña
 Afur  Agoney  Airam
 Alsagai  Amuhaici  Ancor
 Aray  Ayoze  Aythami
 Badenol  Benchara  Bencomo
 Beneharo  Caconaymo  Chedey
 Dailos  Doramas  Echedey
 Idubaren  Imobach  Iriome
 Jonay  Mardonio  Nauzet
 Ossinissa  Rayco  Ubay
 Ventohey  Xama  Yeray

Nombres canarios para perros

Si estás pensando en acoger a un perro en tu hogar debes saber que esta es una decisión muy acertada pues sin lugar a dudas este es el animal más sociable para los seres humanos y hace buena muestra de ello cuando se convierte inevitablemente en un miembro más de nuestra familia.

Es por este motivo que darle un buen nombre a nuestro perro es un asunto de gran importancia lejos de ser banal y en los nombres inspirados en las Islas Canarias encontramos una excelente opción para nombrar a nuestra mascota de forma adecuada.

Si estás buscando nombres canarios para perritas estás también en el lugar indicado ya que como verás mucho de los términos que te proponemos bien pueden considerarse unisex, recuerda que en última instancia esta es una decisión únicamente tuya.

Los nombres que te proponemos toman su origen en importantes lugares geográficos de las Islas Canarias así como en fenómenos relacionados con esta área geográfica, como por ejemplo su origen volcánico, su típica flora y fauna o su pueblo nativo.

Sin más demora te dejamos a continuación con una bonita selección de nombres canarios para perros que esperamos sea de tu agrado y te pueda brindar finalmente la opción perfecta para tu mascota.

 Adeje  Alegranza  Anaga
 Arona  Austral  Bereber
 Canari  Carnaval  Cetáceo
 Corsario  Fuerteventura  Garajonay
 Garoé  Gomera  Graciosa
 Guanche  Hierro  Isla
 Islote  Jandía  Lava
 Macaronesia  Palma  Pinar
 Pirata  Rupestre  Sabina
 Sabinosa  Silbo  Taburiente
 Tarajal  Teguise  Teide
 Teno  Timanfaya  Tropical
 Volcán  Volcánica  Volcánico
 

Vídeo de nombres guanches que empiezan por la letra A

Para finalizar, os dejamos con este vídeo de nombres canarios(o nombres guanches) como lo llaman los canarios que empiezan por la letra A.
 

 
¿Qué te han parecido todos los nombres de origen canario que hemos preparado para ti? Esperamos que hayas encontrado la opción perfecta que estabas buscando y que hayas disfrutado al igual que nosotros aproximándote a estas preciosas islas y a su ancestral cultura.

Por favor, si quieres realizar cualquier sugerencia o aportación no dudes en hacerlo, estaremos encantados de recibir tus comentarios.