Significado del nombre Jesús

Aquí en nuestra web hemos develado el significado de cientos de nombres, pero hacerlo con un nombre tan especial como lo es Jesús nos ha entusiasmado más de lo habitual; ¿Por qué?, porque Jesús es el nombre del hombre más famoso del mundo, un verdadero revolucionario para la historia y el hijo de un Dios para la mayoría de los habitantes del planeta.

Hoy te presentamos con el cariño de siempre, pero con más curiosidad que nunca, el significado del nombre de Jesús. Comenzaremos descubriendo el origen y significado detrás las 5 letras que forman este nombre masculino cargado de historia, misticismo, fuerza y fe. También te contaremos sobre la numerología aplicada y la personalidad de Jesús, así como algunos datos curiosos sobre el nombre.

Origen y significado del nombre Jesús

Comencemos con la etimología del vocablo, es decir, la procedencia y formación de la palabra. El nombre de Jesús es de origen hebrero y proviene de la palabra «Yeshúa». Posteriormente «Yeshúa» pasó al griego traducido como «Iesoús» y este luego pasó al latín como «Iesus», para llegar finalmente hasta nosotros en español como «Jesús».

Otra evolución del nombre Jesús parte del arameo «Yehoshua» que luego se simplifica a «Yoshúa», el cual traducido al español es «Josué» y en inglés «Joshua».

Aún cuando el nombre de Jesús tuvo algunos cambios al pasar de una lengua a otra debido a las diferencias en los caracteres o letras, su significado siempre se mantuvo. De esta manera, partiendo desde su origen hebreo «Yeshúa» el nombre de Jesús significa literalmente «Yahveh es salvación» o «Dios es salvación».

Podría decirse que el origen y significado del nombre Jesús está asociado profundamente a un mensaje místico y religioso. En otras palabras, una afirmación como lo es «Dios es salvación» se convirtió en un nombre propio masculino con el transcurso del tiempo.

Cómo se formó y qué significa el nombre «Jesucristo»

Es inevitable hablar del nombre Jesús sin hacer referencia a «Jesús de Nazaret»; y en este plano religioso es interesante mencionar cómo se formó y qué significa el nombre «Jesucristo», el cual está reservado únicamente para el Cristo Jesús de Nazaret hijo de Dios.

Pablo de Tarso, uno de los predicadores más importantes en los inicios del cristianismo, contribuyó a difundir las enseñanzas de Jesús en el Imperio Romano. Cuando Tarso se refería a Jesús lo hacía como «Iesoûs Khristós» que traducido sería «Jesús el Cristo». Con el tiempo este título se contrajo para quedar definitivamente como «Jesucristo».

Ahora bien, ¿y qué significa Cristo? Pues en griego «Khristós» significa «el ungido». Pero esta palabra por sí sola no le da mucho sentido, hasta que descubrimos que la tradición antigua de ungirse con aceites estaba reservada a sacerdotes que a través de este acto eran legitimados como representantes de Dios. El rito de la unción con aceite divino también era usado para los reyes hebreos.

Ahora tiene más sentido y queda más claro que «Iesoûs Khristós» o «Jesús el Cristo» o Jesucristo significa «Jesús el ungido para ser rey». Con el tiempo este título se concretó en el nombre de Jesús rey de los hebreos, rey de los judíos, rey de los cristianos, y de esta manera se elevó el nombre para diferenciarlo del resto de los Jesús.

Onomástica o santoral de Jesús

En cuanto a la onomástica de Jesús hemos encontrado un hecho curioso, y es que no se celebra el 25 de diciembre como muchos pensamos. A ver, la mayoría damos por sentado que si Jesús nació en Belén un 25 de diciembre, pues no había más que decir al respecto… ¡A celebrar el santo ese día!

Pero no, aunque muchos celebran la Navidad como onomástica de Jesús por el hecho de su nacimiento, la Iglesia Católica ha designado el 3 de enero para celebrar el «Santísimo Nombre de Jesús».

Y si echamos un vistazo al «Calendario Católico» nos encontramos que el día 1 de enero es la onomástica de la «Fiesta de la Circuncisión de Cristo» ¡Vaya! Hasta la circuncisión del niño Jesús tiene su día, ¡no se les escapa nada! 🙂

Numerología aplicada al nombre Jesús

Es probable que cuando leas las siguientes líneas pensarás algo como: ¡No puede ser, aquí hay truco!. Ya hemos comentado que, según la numerología, cada número posee unas vibraciones y cualidades particulares; y que además, hay unas reglas para calcular el número que aplica o influye en un nombre, un acontecimiento, y en casi cualquier otra cosa.

Dicho esto, es muy interesante que el número que aplica al nombre Jesús es el 11; y esto es bastante extraordinario, ya que el 11 es un número maestro según la numerología. Te explicamos un poco como va el tema: por regla general cuando se calcula el número para un nombre resulta un número de un dígito (del 1 al 9), y solo en los casos que resulta un 11, 22, 33 o 44 se considera que el número que aplica es un número maestro.

El número 11 tiene una vibración o poder extraordinario. Este número facilita el enriquecimiento espiritual y la elevación de la conciencia a un nivel superior, y esto es un don que se le otorga a la persona regida por el número 11 para que pueda orientar a otros en la búsqueda de su destino, o para ayudarlos a resolver sus conflictos. Este número otorga grandes bendiciones al alma; pero por contra parte, si este don es mal canalizado puede provocar desesperación, desequilibrio y melancolía.

Personalidad de Jesús

Partiendo de lo anterior, pasemos a desarrollar las características más notables de la personalidad de Jesús, las cuales como mencionamos antes le son otorgadas por la numerología del nombre.

Lo primero que resalta en Jesús es su elevada conciencia interior y gran sentido de la intuición, lo cual le permite estar muy consciente de la realidad y actuar en concordancia con ella, es decir que por regla general Jesús actúa con paso firme y seguro.

Sus capacidades de autoconocimiento y autocontrol lo convierten en una persona confiable. Jesús es empático, porque puede ponerse en el lugar del otro y de esta manera entenderlo mejor y ayudarlo asertivamente.

Jesús posee una inteligencia privilegiada, no tiene que esforzarse mucho para resolver los problemas. También posee una gran sensibilidad ante las injusticias y esto podría causarle angustia y frustración a menudo.

Es un líder innato por ser modelo tanto en lo personal como en lo profesional. Jesús tiene una fuerte determinación para alcanzar sus metas sin que ello se convierta en ambición desmesurada. Su carga de energía es notable y admirada por quienes lo rodean.

A las personas con el nombre de Jesús se le dan bien las carreras de periodista, comunicador, inventor, creador, artista, líder social, profesor, mentor o guía espiritual.

Jesus se caracteriza por ser respetuoso, maduro y amable. Por otro lado, Jesús es muy autocrítico y eso le puede generar confusión y desaliento. En ocasiones puede llegar a ser solitario y un poco melancólico, también puede llegar a trabajar en exceso y cargarse de responsabilidades que no le corresponden, lo cual puede causarle insomnio, angustia y estrés.

En cuanto a las relaciones sentimentales, cuando se trata de la familia puede que Jesús parezca a veces algo distante y distraído, pero no es por falta de afectos sino porque tiene la mente en otros asuntos.

En el plano amoroso, Jesús es comprensivo y entrega siempre lo mejor de sí, entiende a su pareja, la escucha y apoya. Quizás sea él quien a veces no se siente comprendido por su pareja, en cuyo caso se mostrará distante o retraído pero nunca violento.

Personajes famosos con el nombre Jesús

Al ser un nombre milenario y tan popular hasta la fecha, te podrás imaginar cuántos hombres han llevado este nombre. Pero aquí vamos a mencionar solo algunos famosos llamados Jesús que gracias a sus logros han destacado sobre las demás:

Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate

Editor literario, escritor, traductor y académico, nacido en España en 1934. Jesús Aguirre fue duque consorte de Alba. Ocupó el puesto de director de Música y Danza del Ministerio de Cultura, y también desde 1986 ocupó el sillón «f» de la Real Academia Española.

 

 

Jesús Nazaret Aicardo Collantes

Jugador de fútbol sala, nacido en España en 1988. Jesús Aicardo juega en el FC Barcelona. Ganó la Supercopa de España en el 2010 y esa misma temporada también fue designado jugador revelación de la LNFS y convocado por primera vez con la absoluta de España para disputar un partido contra Guatemala, donde marcó 2 goles.

 

 

Jesús Carroza Rodríguez

Actor, nacido en España en 1987. Jesús Carroza ha actuado en más de 15 producciones entre películas y series, siendo la más reciente Adú (2020) con el papel de Javi. Ha sido nominado a varios premios a la actuación, y ganó el Premio Goya al mejor actor revelación en 2005 por su papel de Richi en la película 7 vírgenes.

 

 

Jesús Carballo Martínez

Gimnasta artístico, nacido en España en 1976. Jesús Carballo fue bicampeón del mundo y campeón de Europa en barra fija. Desde 2010 es presidente de la Real Federación Española de Gimnasia. Posee entre otros reconocimientos la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (2000).

Algunas curiosidades del nombre Jesús

Ahora una de nuestras secciones favoritas porque descubrimos datos curiosos, info increíble o divertida sobre el nombre del día.

Veamos entonces algunas curiosidades del nombre Jesús:

  • En Alemania hubo un tiempo que estuvo prohibido darle el nombre de Jesús a los niños, porque podría considerarse una falta de respeto a la comunidad cristiana. En 1998 un tribunal revocó la normativa argumentando que nadie se escandalizaba porque hubiese personas llamadas María, así que tampoco tendría por qué pasar nada si alguien se llamaba Jesús; y a partir de entonces se autorizó nuevamente el uso del nombre.
  • ¿Sabías que hay 3 estatuas gigantes de Jesús? Las más altas del mundo son el Cristo Rey de Świebodzin (Polonia) de 36 metros; el Cristo de la Concordia de Cochabamba (Bolivia) de 34 metros; y el Cristo Redentor de Río de Janeiro (Brasil) de 30 metros sobre un pedestal de 8 metros.
  • En España hay 274.932 hombres registrados con el nombre de Jesús con una edad media de 49 años, son pocos la verdad, en comparación con los 47 millones de habitantes que tiene el país. Pero más curioso resulta el hecho que también hay registradas 91 mujeres con el nombre de Jesús con una edad media de 70 años.

Diminutivos de Jesús

Conoce ahora los hipocorísticos de Jesús, esas formas cariñosas de acortar su nombre.

Los diminutivos más populares de Jesús son: Chu, Chus, Suso, Chuo, Chucho, Yisus.

Cómo se dice Jesús en otros idiomas

Este es uno de los nombres con más variaciones linguísticas gracias a su popularidad y globalización. El nombre de Jesús está presente en todas las culturas y países, adaptando su forma original a la lengua de cada uno de ellos. Veamos cómo se dice Jesús en los principales idiomas del mundo:

  • Albanés: Jezu
  • Arameo: ישוע (yeshua)
  • Árabe: `Isà عسى / Yesū`(a) يسوع
  • Coreano: 예수 (yesu)
  • Español: Jesús; Josué
  • Euskera: Josu; Iosu; Txus
  • Finlandés: Jeesus
  • Gaélico e Irlandés: Íosa
  • Griego: Ιησούς (Iēsûs)
  • Hebreo: יֵשׁוּעַ (yeshua)
  • Hindi: यीशु (yeeshu)
  • Inglés: Jesus; Jesse (ˈdʒiːzəs)
  • Italiano: Gesù
  • Noruego: Jezus; Iezus
  • Polaco: Jezus; Jozue
  • Portugués: Jesus; Josué
  • Rumano: Iisus
  • Ruso: Иисус (Iisus)
  • Turco: İsa
  • Yidis: יאָשקע (Yoshke)

Hasta aquí llegamos con el icónico nombre de Jesús. Esperamos que lo hayas disfrutado tanto como nosotros. Si te apetece puedes buscar el significado del nombre de algún ser querido en nuestro índice alfabético de la izquierda, o si lo prefieres puedes ir directo a alguna de estas lecturas recomendadas Nombres Bíblicos, Nombres Españoles, Nombres Franceses, Nombres Griegos, Nombres Mexicanos, Nombres Japoneses, Nombres Hindúes. Hasta la próxima 🙂


¿Quieres más? ¡No te pierdas nuestras webs de significados!

Significado de nombres Significado de las flores Significado de las piedras Significado de las velas