Significado de Hugo

Hugo es un nombre de plena actualidad. Yo no puedo evitar relacionarlo con un programa de videojuego que echaban en la tele española en los años 80 y al que todos los niños de todos los colegios de España queríamos ir…No siendo más hoy aprenderemos sobre el origen y significado del nombre Hugo. Y mucho más en este mismo sitio.

significado de hugo

Que significa el nombre Hugo

El significado del nombre Hugo es “Hombre brillante”, este significado proviene del término germano “Hug”, que significa inteligente, perspicaz o brillante. Es un nombre que denota mucha elegancia y porte. En sus orígenes fue utilizado por la nobleza.

Personalidad de Hugo

Hugo es tímido, sentimental, hogareño y comprensivo. Le gusta mucho estar con sus padres y en ambiente familiar. Aunque no necesita frecuentes muestras de amor y cariño, siempre las espera. En la niñez suele ser seductor y suele sugestionar a sus padres consiguiendo habitualmente ser ligeramente consentido durante su feliz infancia.

Como estudiante es ambicioso y quiere hacer las cosas bien. No se conformará nunca con aprobar rápidamente, sino que irá a por nota. Su alta capacidad para imaginar le facilita encontrar las soluciones más creativas a los problemas que se le presenta y así llegará a conseguir todos los retos y objetivos intelectuales que se proponga.

En su trabajo es un hombre creativo y artístico, aunque con cierta tendencia al sedentarismo y a la sana ambición. Busca el éxito, pero nunca a costa de pisar a los demás.

Su excesiva imaginación a veces también le puede jugar malas pasadas y le cuesta a veces abstraerse de su mente para centrarse en la realidad tangible del momento. Hugo será feliz con su familia y en su casa y se sentirá querido y amado.

En sus relaciones sociales Hugo siempre busca la estabilidad. Por ejemplo, con su pareja Hugo suele ser muy detallista y es de los que enamora con los hechos más que con palabras; le gusta dar detalles románticos y sabe exactamente cómo comportarse a la altura para dar una muy buena impresión.

Con los amigos no suele ser el que más habla o el que tome las decisiones, pero si es el que puede aportar grandes ideas para mejorar las cosas y dar un giro de 180 si las cosas no están marchando bien. Del resto es muy serio y honesto.

Básicamente ese sería el significado y personalidad de los llamado Hugo, a continuación, más información sobre este nombre.

Personajes importantes históricos llamados Hugo

El primero que debemos mencionar es San Hugo, que fue un santo de origen francés que fue ordenado sacerdote muy pronto y a los veintisiete ya era obispo en Grenoble. El cargo le duró más de medio siglo. Además, jugó un papel importante en la paz entre Inglaterra y Francia, ya que en 1188 fue enviado por Enrique II como embajador para terminar de redactar el tratado de paz.

Conoció a San Bruno y le otorgó el espacio que necesitaba para fundar su orden religiosa de los Cartujos, además de ser el primer personaje en poner “de moda” este nombre en España por su popularidad.

De personajes actuales Hugh Jackman es el que podemos considerar más famoso. En la actualidad es uno de los hombres más series y se trata de un actor extremadamente completo, con un atractivo seductor, guapo y con habilidades para el canto y la danza.

hugh jackmanHa explorado todo el abanico de papeles en el cine, desde el villano hasta el galán romántico pasando por el superhéroe de acción con su papel de Lobezno de los “X-Men”.

Personalmente creo que su interpretación en el musical “Miserables” fue brillante. Cantando e interpretando transmite tal sensibilidad que su Jean Valjean pasará seguramente a la historia del cine y se quedará grabado en muchas de nuestras memorias.

Otros personajes destacados son:

significado y origen de Hugo

Hugh Grant 

Es otro gran actor con el nombre de Hugo. De origen británico, gran seductor y con aspecto inocente y tímido. Su carrera cinematográfica ha estado llena principalmente de películas románticas como “Notting Hill” o “Nueve meses”.

Su vida sentimental ha sido controvertida y muy frecuentemente aireada en los noticieros de cotilleo sobre todo por un escándalo ocurrido con una prostituta durante su relación con la bellísima Elizabeth Harley.

Conocido mundialmente como el fundador de la reconocida marca Hugo Boss, lejos de parecerlo Hugo Ferdinand Boss era un ferviente nazi seguidor de las ideologías de Hitler. Incluso era el costurero personal del ya mencionado Hitler y además fabricaba los uniformes para las tropas.

Comenzó fundando un pequeño taller en el cual usaba judíos como esclavos, posteriormente con la caída del imperio nazi, Hugo Boss es condenado por su participación en esta organización.

Posteriormente la empresa volvió a funcionar, pero esta vez fabricaba uniformes para carteros y policías. Posteriormente en los años de 1970 es cuando empieza a fabricar ropa para hombre y se da a conocer mundialmente la marca Hugo Boss AG. Esta empresa actualmente es propiedad de unos empresarios ingleses.

foto Hugo Weaving

Es un gran actor australiano, muy conocido por su papel en la exitosa película de ficción “Matrix”, en la cual interpretaba al agente Smith, aunque esta no fue la única película exitosa en la que participo, el mismo también estuvo presente en la serie de películas el señor de los anillos.

Su participación en esta saga le valió para ganarse un premio reconocimiento en los premios de sindicatos de actores como mejor reparto.

foto de Hugo Lloris

Portero de origen francés, en sus inicios jugo en el reconocido equipo Olympique de Lyon, equipo en donde se consolidó como figura ganando reconocimiento a nivel mundial, sobre todo por su actuación en la liga de campeones.

Posteriormente fue transferido al Tottenham Hotspur FC, equipo en el cual limita actualmente, con su selección es el capitán; en la liga francesa ganó en varias ocasiones la distinción como mejor portero.

Como olvidarnos del comandante Hugo Chávez Frías presidente de la república bolivariana de Venezuela, este famoso Hugo que fue un dolor de cabeza para más de uno. Muy a pesar de todo se le abona que durante sus años de mandando Venezuela nunca paso hambre (por lo menos no, como está ahora con maduro).

Venezolano de nacimiento, a nivel profesional fue formado como militar, desde temprano se inclinó a la política, en su primer intento de hacerse con el poder realizó un golpe de estado el cual falló y fue encarcelado, posteriormente al salir libre, funda su propio partido político y luego sale vencedor en las urnas en el año de 1998, poder que ostentó hasta momento de su muerte.

Otro hugo destacado es el físico teórico, ganador de un premio nobel de física en el año 2004, Hugh David Politzer y el exfutbolista y entrenador mexicano hugo sánchez márquez.

Algunas curiosidades sobre Hugo

Este nombre masculino en sus orígenes fue muy utilizado por la nobleza y religiosos, De hecho aun se considera un nombre muy exclusivo que denota elegancia de quien se llame hugo. Incluso en la historia muchos condes y duces llevaron este nombre, como por ejemplo Hugo de Chalon (Auxerre).

Es uno de los nombres más elegidos para bebés recién nacidos en España en los últimos años. Ocupa el cuarto puesto en el ranking de nombres más frecuentes en España tras Daniel, Alejandro y Pablo.

Origen del nombre hugo / etimología

Hugo es un nombre masculino de origen germánico. Podemos encontrar los orígenes del nombre en el antiguo pueblo celta y su significado es procedente de la palabra celta Hug, que significa “inteligencia” o “espíritu”.

Onomástica o santoral

1 de abril: San Hugo de Grenoble.

Diminutivos

No se le conocen diminutivos.

Numerología aplicada al nombre de Hugo

Su número de la suerte es el 6.

Hugo en otros idiomas

  • hugo en ingles: Hugh
  • hugo en frances: Hugues
  • hugo en Italiano: Ugo
  • hugo en Catalan: Hug
  • hugo en Euskera: Uga
  • hugo en Chino:  雨果
  • Hugo en Japones: ヒューゴ
  • Hugo en Ruso: Хьюго
  • Hugo en Arabe: هوغو
  • Hugo en Hebreo: הוגו

Aprende sobre mas significados de nombres, nuestra sección de nombres que empiezan con H