Significado de Ábaca

Ábaca no es precisamente uno de los nombres más comunes que puedes encontrar pero sí que se utiliza como apellido en países como México y Chile. Si quieres conocer el significado del nombre Ábaca no puedes dejar de leer el siguiente artículo.

abaca

Que significa el nombre Ábaca

Abacá no  tiene un significado muy claro, sin embargo, se sabe que abacá hace referencia a una fruta de filipinas parecida a un plátano, esta palabra proviene del idioma tagalo.

Personalidad de Ábaca

Ábaca es una mujer alegre y risueña. Se pasa el día sonriendo y es difícil que se moleste por algo. Esto hace que siempre esté ayudando a los demás y que cuando tiene cualquier tipo de problema siempre lo afronte poniendo al mal tiempo buena cara.

Como amiga es una persona incondicional y abierta. No es egoísta y siempre esta dispuesta a dar sin recibir nada a cambio, con sus amigos mas cercanos el trato es muy especial y siempre trata de estar en contacto con ellos, sin importar las circunstancias.

Las mujeres llamadas así también poseen una gran creatividad especialmente para todo lo que tiene que ver con la pintura. Les encanta pintar todo tipo de cuadros, en los cuales expresan sus sentimientos de forma totalmente transparente. Por ese motivo estos cuadros son siempre muy alegres y coloridos.

En el amor son apasionadas y disfrutan haciendo feliz a su pareja. Eso hace que también sean muy fieles y que sólo tengan ojos para la persona a la que aman. Además, tienen un gran instinto maternal y les gusta pasar todo el tiempo posible rodeada de niños.

Hablando ya un poco mas de la privacidad con su pareja Ábaca es muy cariñosa y sabe exactamente en donde acariciar y besar, ya sea para hacer sentir amada a su pareja o para despertar deseo y lujuria. 

Personajes importantes con este nombre

Actualmente no hay personas que sean famosas o demasiado conocidas que se llamen o apelliden Ábaca pero lo que sí existe es una planta llamada Abacá.

planta abaca

La Abacá (Musa textilis), también llamada cáñamo de Manila, es parte de la familia musáceas, nativa mayoritariamente de Filipinas. La Abacá es una fibra que se extrae del tronco de la planta del mismo nombre.

Crece generalmente en lugares cálidos y lluviosos. Puede alcanzar 5 metros de altura, su follaje es angosto y sus frutos no son comestibles.

Su fibra está compuesta en mayor parte por lignina, celulosa, pectina y otros elementos naturales. Sus células son alargadas y delgadas. Destaca por su gran resistencia y durabilidad. Características que son aprovechadas en la industria textil.

Se utiliza principalmente para producir objetos tan diferentes como redes de barcos, sogas, filtros de cigarros, bolsas de té, cortinas o todo tipo de tapicería.

Algunas curiosidades sobre Ábaca

Como hemos dicho antes no es un nombre muy común pero sin embargo a lo largo de los años el término Ábaca ha ido derivando en otros nombres muy utilizados en el idioma portugués como Abacate, Abacatada o Abacaxi.

Abacate es lo que en español llamamos aguacate, Abacatada significa batido de aguacate y Abacaxi se traduce como piña.

A lo largo de la segunda guerra mundial, las mayores producciones de esta planta herbácea de gran porte, estaban ubicabas mayoritariamente en Estados Unidos.

Estados unidos abasteció de esta materia prima a los aliados. Que la utilizaban principalmente para producir papel y elaborar cabos; ya que tiene muy buena resistencia y durabilidad. Por lo que no se deteriora fácilmente por acción del agua dulce/salada.

No obstante actualmente es principalmente producida en América central. Exactamente en países como Ecuador y Costa rica. siendo este último el mayor productor donde una Ábaca puede alcanzar muchos metros y crece mejor que en otros países debido a las condiciones climáticas únicas del país.

La Ábaca es muy parecida al plátano (pertenece al mismo género “musa”). Sin embargo, sus frutos no son comestibles.  También se utiliza para la fabricación de bolsas de te. Por su textura y ademas su enorme resistencia al agua caliente.

Onomástica o santoral

19 de enero: Santa Ábaca

Origen del nombre Ábaca / Etimología

El origen del nombre Ábaca no está muy claro. Según algunas teorías se trata de un nombre de origen hebreo mientras que según otras su origen se encuentra en el norte de España, concretamente en el País Vasco.

En lo que respecta a su etimología tanto el diccionario inglés y el diccionario español la define como una planta tropical. Y no se encuentra información de el significado o origen exacto de su nombre.

Diminutivos

No existe ningún diminutivo conocido del nombre Ábaca.

Numerología aplicada

Su número de la suerte es el 1

Ábaca en otros idiomas

  • Abaca en italiano: Abaca
  • Abacá en arabe: الأباكا
  • Abacá en japones: アバカ
  • Abacá en ruso: абака
  • Abacá en español: mesa textilis

¿Mas significados? ¿Mas informacion?, tenemos muchos mas para ti en nuestra sección de nombres que inician con A.