Significado de Acacio

Acacio se escucha como un nombre romano, ¿verdad?. Su significado encierra una gran verdad y es precioso, además de que los personajes que han llevado este nombre siempre han sido relacionados con la bondad y el trabajo por la comunidad. ¿Quieres saber más sobre el origen y significado del nombre Acacio? Sigue leyendo.

acacio

Que significa el nombre Acacio

El significado de Acacio es “El hombre sin maldad o el no malicioso” o “El hombre bueno”, es un nombre de origen griego que proviene de la palabra  “Ακάκιος” (Akákios).

Personalidad de Acacio

Acacio es  muy ordenado y metódico. Si tiene que hacer algo, siempre crea un proceso ordenado con el que hacerlo y se lo aprende para repetirlo posteriormente. Por este motivo, se considera que Acacio a veces es un poco cerrado en cuanto a probar nuevas fórmulas o ideas.

Es una persona muy responsable, por lo que puedes fiarte de él si le das alguna tarea o responsabilidad. No le importará dormir menos, esforzarse más o hacer lo que sea con tal de cumplir su responsabilidad, ya que para él es una de las cosas más importantes de la vida.

En el amor es muy afectivo y familiar. Le encanta estar con su familia y disfrutar de largas comidas o cenas charlando de todo tipo de temas, ya que también es bastante hablador.

Con su pareja es una persona muy atenta y protectora, Acacio suele arropar a su pareja en un manto de seguridad y amor. Él sabe cómo fomentar una relación en la que la confianza y la camaradería está a la orden del día.

Con sus amigos; suele ser el confidente, el camarada al que todos acuden para que les ayude con algo. Es una persona muy sensata y que sabe cómo ordenar la vida por lo que los demás lo ven como un ejemplo a seguir.

Debido a su alta responsabilidad y capacidad metódica, encaja perfectamente en trabajos importantes que requieren de mucho cuidado en su ejecución. Por ejemplo, un trabajo que encajaría con él sería el de médico, químico o cualquier rama de la ciencia en la que la metodología sea muy importante.

Personajes importantes con este nombre

No existen demasiados personajes famosos actuales con este nombre, ya que actualmente no es un nombre popular. En la historia sí que existen muchas personas con el nombre de Acacio que marcaron sus épocas, y esos serán los que veamos en este artículo.

El nombre de Acacio está muy relacionado con la religión, ya que el obispo Acacio de Beroea y el arzobispo Acacio de Cesarea fueron dos personajes importantes del siglo IV.

foto de Acacio de Beroea

El primero fue un famoso monje de la comunidad de solitarios que tuvo un gran papel en diferentes asuntos delicados de la Iglesia del siglo I y que resolvió con maestría, mientras que Acacio de Cesarea era apodado “el Tuerto” y fue un gran mediador entre la religión cristiana y diferentes religiones paganas de Constantinopla.

En cuanto a personajes destacados tenemos:

Acacio Gabriel Viegas

Fue un medico hindú que descubrió la peste bubónica, también conocida como la peste negra. Hallazgo importante que permitió salvar muchas vidas.

Además, hay que destacar que fue presidente de la Bombay Municipal Corporation. Debido a sus grandes aportes en la India se le hizo una escultura que actualmente está ubicada en Cowasji Jehangir Hall.

Acacio de Constantinopla

Fue un líder y patriarca de la antigua Constantinopla. En sus inicios se desempeñaba como director de un orfanato, antes de ser el sucesor del patriarcado de la mano de Genadio I.

Es muy conocido por ser uno de los más fervientes opositores del emperador Basilisco y por proclamar la reconstrucción de Zenón. Finalmente fue excomulgado por el papa Félix III. Es decir, fue expulsado de toda actividad religiosa con la iglesia católica.

Acacio da Silva Acacio da Silva

Quizás el más conocido con este nombre, Acacio fue un conocido ciclista portugués que compitió entre 1982 y 1994, logrando 39 victorias y con su mejor resultado en el Giro de Italia (7º puesto).

En el tour de Francia fue líder durante 4 etapas y su único título es el de un Campeonato de Zúrich en el año de 1986.

Algunas curiosidades sobre Acacio

El nombre de Acacio es habitualmente confundido con el género de árboles acacia. Sin embargo, el nombre y la familia de árboles tienen absolutamente nada en común más que el parecido en su escritura.

Onomástica o santoral

22 de junio: San Acacio.

9 de abril: San Acacio de Amida.

Origen del nombre Acasio / Etimología

Acacio es un nombre propio masculino de origen griego que deriva del griego Ακάκιος, siendo Acacio su variante española. Su significado es “Sin maldad” o “No malicioso”,además, de que en la mitología griega es un sobrenombre para el dios Hermes.

Hermes se consideraba como el dios que prestaba ayuda a la humanidad desinteresadamente, por lo que tiene sentido relacionándolo con el nombre.

Diminutivos

No se conocen diminutivos para Acacio, ya que “Aca” no suena bien y recuerda a un nombre más femenino que masculino.

Numerología aplicada a Acacio

Su número de la suerte es el 4.

Acacio en otros idiomas

  • Acacio en alemán: Acacius
  • Acacio en ingles: Achaz
  • Acacio en frances: Acace
  • Acacio en holandes: Achatius
  • Acacio en catalan: Acaci
  • Acacio en portugues: Acácio
  • Acacio en checo: Akácius
  • Acacio en euskera: Akaki
  • Acacio en lituano: Akacijus
  • Acacio en polaco: Achacjusz
  • Acacio en arabe: أكاسيو

Aprende mas significados de nombres en este sitio, en la categoría de nombres que inician con A.