Significado de Xana

En entradas anteriores comentamos como el nombre de Yaiza pertenece al folklore y leyendas tradicionales de la cultura de las Islas Canarias. Pues no es el único nombre con este tipo de origen.

Hoy vamos a comentar otro nombre similar, pero de otra comunidad que también destaca por su historia y enorme belleza, Asturias. Te invito una vez más a seguir leyendo para conocer esta vez todo sobre el significado del nombre Xana.

xana

Que significa el nombre Xana

Xana significa “hada de los montes”, este nombre toma su origen de una leyenda de la mitología autoritaria, aunque también toma otro significado como “ninfa de las fuentes”, por otro lado también se cree que significa “Amarillo o Rubio”.

Personalidad de Xana

Son unas mujeres muy amables y sociales. Siempre va a destacar por hablarte y recibirte con una enorme sonrisa. Nunca vas a escuchar una palabra mal sonante que provenga de ella, ya que detesta las malas situaciones sociales.

Es una mujer muy familiar y amorosa. Le encanta estar con su familia, especialmente con su pareja y sus hijos. Le encanta estar acompañadas en tranquilidad, ya que no le gusta demasiado las grandes emociones y la multitud de personas. Prefiere estar con poca gente, pero que sean de su entorno.

Xana es muy cercana a sus amigos, siempre esta al tanto de las ultimas novedades y le encanta reunirse con sus amigas, en un plan de conversación, risa y relajación. Con sus amigas Xana es muy incondicional y sincera, ademas, le gusta que siempre le hablen con la verdad, aunque esta sea dura, no perdona un mentira por mas pequeña que sea.

Por último destacar su gran inteligencia y su gran capacidad para trabajar muy duro casi en cualquier ámbito. Aun así, las profesiones que mejor realiza Xana son aquellas en las que tiene que tratar con las personas, como por ejemplo: Cuidadora, recepcionista, profesora, guía turística, etc.

Personalidades con este nombre

Como comentamos al principio de la entrada, este nombre pertenece al mundo de la mitología antigua de Asturias, territorio al norte de España. Por tanto vamos a destacar en esta ocasión a las Hadas Xana.

hada xana

Las Xanas, según cuenta la leyenda, eran hadas que vivían en entornos acuáticos, como por ejemplo ríos, cuevas, mares, lagos, etc. Se representan como mujeres de enorme belleza y cuya finalidad va ligada al amor.

Se dice que vivían en el mundo para encargarse de ser las protectoras del amor verdadero y, por el contrario, castigar a aquellas personas que cometían infidelidades a sus parejas.

Curiosidades de este nombre

Debemos destacar que este nombre es muy conocido en el mundo de la famosa serie de animación francesa Código Lyoko, debido a un famoso virus informático, el virus Xana. En varias ocasiones los heroes de esta serie de televisión se han tenido que enfrentar a Xana para salvar la humanidad.

Nada que ver con la personalidad tan amable que tienen las Xana de la realidad, la cual se ve reflejada en una hermosa canción del grupo musical Alquimia de Alberto Rionda.

Onomástica o Santorial

Se desconoce el santorial de Xana, aunque en ocasiones suele relacionarse con el del nombre de Juana, el cual es el 30 de Mayo.

Origen del nombre Xana  / Etimología

Además del origen de las Hadas pertenecientes a las leyendas asturianas, también se podría traducir el nombre de Xana de forma similar a: “La que trae la luz desde Dios“.

Diminutivos de Xana

No hay ningún diminutivo del nombre Xana, ya que el nombre de por sí es muy corto.

Numerología aplicada a este nombre

Su número de la suerte es el 8.

Xana en otros idiomas

Como comentamos en el apartado de Santorial, la única variedad que se puede asociar a este nombre es Juana. Por tanto, podemos compararlo con estos nombres en otros idiomas:

  • Xana en Inglés: Joanna o Jane
  • Xana en Catalán: Jana
  • Xana en Euskera: Jone
  • Xana en Chino: 淘愿

aprende mas significado de nombres, en la sección de nombres que inician  con X.