Hoy vamos a hablar del significado de varios nombres de varón. Para situarnos un poco en contexto, conviene recordar que prácticamente la totalidad de nombres de varón que usamos en occidente provienen (o derivan) del latín, griego, hebreo o celta. Es lógico, ya que son las lenguas que usaban las culturas de las cuales descendemos.
Los nombres se usaban para diferenciarnos de las demás personas y normalmente por cualidades físicas que nos destacaban del resto. Así por ejemplo Platón significa hombros anchos.
Pero el nombre, aparte de diferenciarnos unos de otros, también tiene un significado especial que transmite a quien lo “lleva”. De ahí que es interesante (aparte de bonito) estudiar de dónde vienen los nombres.
Significado de varios nombres de varón
Llegados a este punto, veamos el significado de algunos de los nombres de varón más comunes y sus correspondientes significados:
- Alberto: significa el resplandor de la estirpe noble.
- Alejandro: el que rechaza a sus enemigos.
- Carlos: fuerte, viril y audaz.
- David: el amado.
- Edgar: la lanza defensora de la propiedad.
- Fernando: el que realiza cualquier acto atrevido con tal de conservar la paz.
- Felipe: amigo de los caballos.
- Gabriel: la persona protectora.
- Iván: es la forma rusa de Juan y significa literalmente: Javé es bueno.
- Jesús: Yavé el salvador.
- Manuel: con nosotros esta Dios.
- Oriol: de color del oro. Era el nombre de pila de los niños rubios.
- Pablo: el pequeño.
- Rafael: Dios sana.
- Samuel: el escuchado por Dios.
- Vicente: el vencedor, el victorioso.
Resumen
Como podéis comprobar, el significado de los nombres de varón tienen un “perfume” muy religioso y bíblico. Esto es debido a la época histórica de donde derivan y las lenguas de las que proceden.
El hebreo es una de las lenguas más antiguas que se conocen y muchas de las Escrituras están en este idioma. Tal como hemos dicho antes, los nombres eran puestos para diferenciarse y también “transmitir” el sentido del nombre a la persona. Y en aquella época la religión estaba muy incrustada en la sociedad.
Igual pasa con el latín o el griego. Son lenguas antiquísimas y ,en la época y contexto histórico en el que se desarrollaron y usaron, la religión estaba muy presente y era un hervidero de nuevas creencias. Eran los primeros pasos del cristianismo y eso se traslado a los nombres propios que se ponían a los vástagos de la época.
Deja una respuesta