Significado del nombre de Lorenzo

He elegido contar sobre el significado del  nombre Lorenzo por una experiencia personal que cambió mi vida hace cinco años. Se trata del nombre de mi primer y único hijo, que además tiene un significado histórico.

lorenzo

Lorenzo es un nombre que proviene del latín bajo el significado “Coronado de Laureles” y curiosamente en España también se utiliza de un modo coloquial que significa “el sol”. Hay personas famosas que lo llevan como apellido, como por ejemplo Jorge Lorenzo y algunos actores famosos como Lorenzo Lamas. Pero más allá de esto, Lorenzo tiene una historia.

El 10 de agosto muchos hombres que se llaman Lorenzo celebran su fiesta pero también coincide con la noche de las perseidas, que popularmente se conocen como las lágrimas de San Lorenzo, en referencia a las lágrimas que derramó el santo cuando fue quemado en una parrilla.

Cuenta la historia que San Lorenzo fue quemado vivo en una parrilla en el año 258 por el alcalde de Roma que quería conseguir dinero para la Iglesia. Por ello, el alcande ordenó a Lorenzo que recolectara las riquezas del pueblo y él pidió tres días. En ese tiempo fue invitando a todos los pobres, lisiados, mendigos, huérfanos, viudas que él ayudaba. Al tercer día, compareció ante el alcalde, y le presentó a éste los pobres y enfermos y le dijo que ésos eran los verdaderos tesoros de la Iglesia. El prefecto entonces le dijo: «Osas burlarte de Roma y del Emperador, y perecerás. Pero no creas que morirás en un instante, lo harás lentamente y soportando el mayor dolor de tu vida». Y fue allí cuando lo quemaron vivo en una parrilla. Desde entonces a Lorenzo se le ha venerado como santo y es  patrón de muchos pueblos de España, Italia y Latinoamérica.

Lorenzo en el deporte

Seguramente muchos lo sabrán que en Argentina existe uno de los cinco mejores equipos de fútbol que se llama San Lorenzo de Almagro. Tuvo su mejor aparición en el ranking mundial de clubes en el año 2001 al ganar el campeonato local y la Copa Mercosur. Curiosamente, el nombre del club ha sido elegido en honor al santo martirizado y la camiseta es azul que simboliza el ideal y el rojo que simboliza la lucha.

Lorenzo también puede ser utilizado como apellido, como el caso de Jorge Lorenzo, el piloto mallorquín de motociclismo y bicampeón del mundo.

Jorge Lorenzo

Personajes históricos con el nombre de Lorenzo

  • Lorenzo Ghilberti, fue uno de los escultores más importantes del renacimiento en la ciudad de Florencia.
  • Lorenzo Bernini, escritor, arquitecto, pintor y escenógrafo italiano.
  • Lorenzo el Magnífico de Medici, mecenas del arte y las letras en el renacimiento, pertenecía a la familia rica de los Medici.

Lorenzo de Medici

Caracterísiticas de los hombres llamados Lorenzo

Las personas que se llaman Lorenzo son de características independientes, honestos y con una gran energía. Sobre esto último se mucho y puedo dar fe. Son personas que perseveran en sus ideas, en sus proyectos y que además dan mucha importancia a sus afectos como la familia y los amigos.