Nombres no comunes

Hoy vamos a tratar el tema de los nombres de personas que no son muy comunes o raros. El concepto de raro lo deberíamos de aclarar un poco antes de continuar. Por raro vamos a entender que es un nombre no común para un habitante residente en España y me explico. Un nombre vasco, como por ejemplo Patxi, para un argentino es un nombre raro y en cambio para un español no lo es. En cambio un nombre que tenga su origen en la Argentina profunda no será raro para el argentino y sí para nosotros.

nombresnocomunes

Así que aclarado el concepto, vamos a ver qué tipo de rarezas presentan los nombres y daremos algunos ejemplos tanto de nombres masculinos como femeninos.

De nombres raros podemos encontrarnos de muchas clases. Uno de los más comunes es ponerle a la criatura el nombre de alguna localidad geográfica. Un ejemplo de este tipo es el nombre Zurich.

Otra rareza es encontrarnos con nombres de famosos o famosas escritos de manera diferente. Un ejemplo de esta rareza es Ladidi (en alusión a Lady Di) o Pioquinto (en clara alusión al pontífice Pío V).

Otra de las rarezas es encontrarnos nombres de famosos o deportistas pero escritos directamente tal cual. Sin distorsión como hemos visto en el anterior párrafo.

De este modo nos podemos encontrar nombres como Lionel Messi, Shakira, Neymar o Chenoa por solo citar unos pocos ejemplos.

Luego están los de la España profunda. Cuenta una leyenda (me la contaba mi abuelo de pequeño) que antes se ponían los nombres dependiendo de cuál era el Santo que se celebraba el día del nacimiento del retoño… Yo creo que esto es solo una leyenda, pero hay un pueblo en la provincia de Burgos que sí aplico este método y de este modelo para elegir el nombre de los niños podemos encontrar nombres como Burgundofora, Digna Marciana, Hierónides Ranulfo o Restituto Ángel.

Nombres no comunes de niño

Ahora vamos a centrarnos en los nombres no comunes masculinos. Realmente hay nombres masculinos que te los tienes que mirar dos veces (por ejemplo el citado anteriormente Hierónides). Pero vamos a centrarnos en nombres no tan extravagantes. Solo en los nombres que tengan un poco de sentido del humor (aparte de raros, evidentemente).

noms

Uno de los más “raros” es Canuto. Todos sabemos lo que es un canuto, ¿no?

Otro nombre que puede provocar la risa es Parásito. En fin, no sé…

Cada vez más habitual es el nombre Lautaro, el nombre del héroe indígena mapuche por excelencia y que quiere decir «traru veloz», un ave de rapiña común en Chile.

Zigor es un nombre cuyo origen se encuentra en el País Vasco y que puede sonar a villano de película de fantasía pero también a héroe legendario de país exótico.

Continuamos con nombres añejos como Emeterio, Fructuoso, Gumersindo, Melitón o Petronilo. Seguro que ya se te vienen a la mente los apodos que pueden salir de nombres como estos.

Los hay aún más raros como Advertano, Anfiloquio, Berengario o Mardoqueo.  Otros nombres parecen aludir a la personalidad de quien los lleva: Regalado, Cándido o Mamerto.

Algunos nombres de niño con cierto sabor medieval son Benicio, Casiano o Bastián.

La mitología también nos provee de nombres poco comunes de niño que quizá le impriman carácter desde el primer momento. Algunos ejemplos son Aizén (dios japonés de la música), Inti (dios inca del sol), Taranis (dios del trueno celta) o Nun (dios egipcio de la creación).

Para concluir con los masculinos vamos a hacer una pequeña enumeración de los más raros que he podido leer: Nirvana, Leoncio, Jaimguel, Nepomuseno, Osilis o Procuro.

Nombres no comunes de niña

Una vez concluido los masculinos pasemos a los femeninos, que tampoco se quedan atrás. Vamos a continuar con el mismo criterio que con los masculinos y vamos a ver alguno que aporten también un toque de humos para finalizar con una lista breve de nombres no comunes.

Una vez, leyendo el diario, leí que la Sra. Sinclética… ¿es un nombre real? Pues… ¡Sí!

Otro nombre que tiene su historia es Marceolina… no hay muchas pero haberlas…

¿Has oído alguna vez el nombre de Magalí? Tiene su origen en la Provenza y hay quien piensa que es un derivado del nombre Margarita.

Otro nombre para niña muy popular es Uxia, forma gallega de Eugenia que, a su vez, proviene del griego y quiere decir «bien nacida», es decir, «noble».

Más nombres de niña raros: Jorgelina, femenino de Jorge; Malika, que quiere decir «reina» en árabe, o Taciana, femenino de Tacio que significa «propio de la familia Taci».

Los pueblos germánicos nos han dejado muchos nombres raros pero también curiosos para niña: Adalgisa («la noble rehén»), Adelvina («noble por la victoria») o Adrenilda («madre del guerrero»).

También tenemos Bertoaria («célebre por sus batallas»), Batilde («heroína») y Bitilda («la que pelea intensamente»). ¿No te parecen nombre llenos de épica?

Y si nos vamos a la antigua Grecia encontrarás nombres como Cirenia, Deidamia («paciente al combatir») o Dilcia («luminosa y pura»). ¿Qué te parece Euterpe? Suena fatal pero quiere decir «llena de encantos».

Para finalizar vamos a hacer la pequeña lista con nombres raros femeninos: Anacleta, Kiandra, Mikela, Mesa o Shislea.

¡Espero que el artículo de hoy os haya divertido tanto como a mi escribirlo! Desde luego hay padres muy ocurrentes expertos en rebuscar hasta dar con un nombre realmente original para su bebé. Quiero pensar que la mayoría de las veces tienen una buena razón para escoger uno de estos nombres poco comunes pero en algún caso que otro habría que pensar también esos niños dando explicaciones acerca de por qué se llaman así.