Orígenes raros para nombres propios

Existe una tendencia, tanto en la lengua castellana como en la inglesa, de utilizar la denominación de fenómenos atmosféricos o de accidentes geográficos e incluso de estaciones y meses del año para llamar a una persona.

En principio la idea parece sorprendente pero el resultado en muchos casos es muy atractivo, original y poco frecuente.

Si buscas un nombre original que poner a un bebé, puede ser muy interesante fijarte en estos orígenes tan raros. Su poca frecuencia hará difícil que estos niños se encuentren con mucha gente que se llame igual que ellos y les dotará de originalidad y singularidad, que acabará marcando incluso su personalidad.

origenes-raros-para-nombres-propios

Nombres de fenómenos atmosféricos

El caos de fenómenos atmosféricos o del tiempo serían por ejemplo: Lluvia, Sol, Nieves, Iris (del Arco Iris), Luna, etc

Lo mismo ocurre en la lengua Inglesa aplicándolo hasta a personajes de ficción tan populares como Snowwhite (Blancanieves) o Lightning Mc Queen (Rayo Mc Queen).  Para personas, aunque poco frecuente, también se usa Skye (cielo)-

En la lengua vasca es muy común usar fenómenos atmosféricos para nombrar a las personas, así por ejemplo se utiliza Hodei u Odei, que significa nube; Haize, que quiere decir viento; Argi, que significa Luz; Illuna, que significa oscuridad

Nombres de orígenes raros como LLuvia

Nombres de estaciones y meses del año

También existe una tendencia a utilizar las estaciones del año para llamar a las personas. Esto se da más frecuentemente en Inglés, donde el Summer (verano) es un nombre habitual para mujer. Bonito y agradable, puesto que evoca a largas tardes de verano al sol y en la playa. Otras dos estaciones del año que también se suelen usar para personas, aunque su uso es mucho menor que el de Summer, son Winter (invierno, para niños) y Autumn (Otoño, generalmente para niñas). Suenan muy bien aunque evocan más la melancolía que la alegría del verano.

nombres de origen raroEl Euskera, como decíamos antes, es una lengua que hace ésto mucho. Por ejemplo Negu que significa invierno está cogiendo cada vez más fuerza entre las elecciones para los bebés recién nacidos

No sólo las estaciones del año son usadas para llamar a las personas, también los meses del año han hecho su aportación en el gran surtido de los nombres disponibles para un nuevo bebé. Un caso precioso y que coincide con uno de los meses del año es AbrilEs poco frecuente, original, de agradable sonoridad y evoca a una persona fresca, alegre y divertida. Seguro que todas las niñas que se llaman Abril son pura primavera!

En muchas zonas del País Vasco y Navarra está actualmente super de moda June o Iune, que significa Junio en Euskera. Se trata de un nombre dulce y suave que parece aportar a las niñas que se llaman así un carácter suave y dulce.

Nombres que tienen su origen en accidentes geográficos

Otra tendencia extravagante en nombres es usar accidentes geográficos para personas: por ejemplo: Valle, Roca, Oihan (que en euskera quiere decir selva).

En España, muchas veces en este caso el uso de este tipo de nombres deriva de las múltiples denominaciones a la  Virgen en las distintas localidades. Así, cerca de la Virgen del Valle, muchas niñas se llaman Valle. Ocurre igual con la Virgen de la Roca, que acaba usándose Roca como nombre frecuente en los alrededores.

¿Conoces algún otro nombre que parta de estos orígenes tan raros? ¡Cuéntanos!