Nombres suecos

Si quieres un nombre con fuerza para tu futuro hijo o hija y siempre fuiste un fan de los vikingos y la mitología nórdica, un nombre sueco puede ser una gran opción. Aunque parezcan muy poco populares, te sorprenderá ver que mucho de ellos son bastante usados en España y que cada vez están más popularizados.

nombres suecos

Cómo son los nombres suecos

En los nombres suecos suele destacar el uso de varias consonantes que están presentes en la mayoría de nombres, como pueden ser la K, la V o la doble N en los nombres tanto de mujer como de hombre. Esto le da una sonoridad potente al nombre y una fuerza muy digna de sus antepasados vikingos.

También destaca el hecho de que tienen numerosos nombres cortos, pues en el top 30 de nombres más puestos en el país encontramos hasta 10 que solo tienen una o dos sílabas y menos de 4 o 5 letras.

Por otro lado, no suelen abundar los nombres suecos compuestos, más allá de algunas excepciones, algo muy distinto a lo que habitualmente ocurre en el mundo latinoamericano en el que parece que hay un amor incondicional por este tipo de nombres 🙂

Nombres suecos de hombre

Los nombres suecos de hombre más populares lo son gracias a que grandes reyes antiguos fueron nombrados así o a la difusión de estos porque algún famoso de Suecia o países vecinos ha difundido el nombre.

erik el rojo

Lars

Es uno de los nombres más usados en Suecia, aunque su fama y conocimiento venga de que muchos reyes etruscos (región de Italia) tuvieran este nombre. Viene del latín y significa “coronado de laurel”.

Es muy raro que encuentres a alguien llamado así nacido en un país con el español como idioma, pero seguro que la popularidad del batería de Metallica Lars Ulrich o el director de cine alternativo Lars Von Trier han ayudado a popularizarlo en otros países.

Erik

Uno de los vikingos más famosos de todos los tiempos se llamaba Erik, aunque era más bien conocido como “Erik el Rojo”. Este nombre es uno de los nombres suecos más populares dentro y fuera de sus fronteras y significa “el que reina siempre”.

Desde luego, el significado no podría ser más acertado. Si quieres que tu hijo tenga un nombre imponente, que genera fuerza con tan solo pronunciarlo y ligado al liderazgo Erik es una gran opción.

Jan

Otro nombre corto, muy usado en el país nórdico y cuyo significado es “la gracia de Dios”. Tiene numerosas variaciones en otros idiomas como por ejemplo “Joan” en catalán o “John” en inglés, por lo que aunque no conozcas un Jan seguro que a un Joan sí.

A pesar de ser un nombre masculino, curiosamente es usado indistintamente para hombre o mujer en otros muchos países a pesar de tener una variante femenina en “Jana”.

Alexander

Un nombre que está rodeado de grandeza, como la gran mayoría de nombres suecos. Seguro que recuerdas al Alexander más grande de todos los tiempos, “Alexander The Great” o “Alejandro Magno”, aunque de sueco tuviera poco porque era griego.

El significado de Alexander es “el defensor”, “el salvador” o “el protector del hombre” y por supuesto tiene su variante en español más que conocida por todos: Alejandro.

Bjorn

Uno de los nombres que usa dos consonantes de una manera que jamás veremos en español (la Bj) y que también es famoso por ser el nombre de uno de los reyes vikingos más legendarios, el famoso Bjorn Ragnarsson o Bjorn Mano de Hierro.

Su significado no está muy claro, pero se cree que proviene del antiguo lenguaje nórdico y que tiene relación con la palabra “oso”.

Otros nombres suecos de hombre

  • Willian
  • Lucas
  • Elias
  • Viktor
  • Fliip
  • Emil
  • Isak
  • Liam
  • Gustav
  • Ludvig

Nombres suecos de mujer

En los nombres de mujer, como comentamos anteriormente, es muy usual utilizar una doble consonante para cargar a estos nombres con una sonoridad fuerte y que imponga respeto. Sino prueba a decir Ana y luego Anna, la fuerza de la N es muy superior en el segundo caso.

mujer vikinga

Anna

Lo he usado de ejemplo arriba porque prácticamente es el nombre más popular de Suecia y si vas allí encontrarás muchas mujeres llamadas así. Significa “benéfica”, “compasiva” o “hermosa” y cada vez es un nombre más popular en países como Estados Unidos, donde el uso de Anna está muy por encima de su versión castellana Ana.

Birgitta

Birgitta es el nombre de mujer con más fuerza de todos, ¿sabéis por qué? Porque significa “fuerza” 🙂 Otro nombre con doble consonante y que es muy usado en países nórdicos, aunque realmente su popularidad fuera de ellos es muy baja.

Karin

El nombre de Karin significa “pura” y es mucho más conocido por otra de sus versiones: Karina. Ya era raro no encontrarse un nombre con K entre las mujeres y por supuesto no podía faltar uno en el top 5 de más populares.

Ingrid

Ingrid es uno de los nombres que más se aleja del tópico sueco de los nombres con fuerza, ya que es un nombre mucho más suave que el resto a pesar del uso de la g. Significa “belleza” y fue muy popular durante los años 20 por la fama de Ingrid Bergman, una de las actrices suecas más reconocidas de todos los tiempos y ganadora de 3 Oscars.

Lena

Lena es el último nombre en cerrar este top de nombres de mujeres suecas y probablemente nunca lo hayas escuchado en tu país, ya que es más común en español usar “Magdalena” y no esta versión reducida de dicho nombre.

El significado de este nombre es “la magnifica” o “la que vive sola en el torreón” y si te gusta Juego de Tronos conocerás a una de las Lenas más famosas de la actualidad: Lena Headey, la reina Cersei.

Otros nombres suecos de mujer

  • Maria
  • Eva
  • Kerstin
  • Agda
  • Kristar
  • Sivar
  • Ingmar
  • Hjalmar
  • Borr
  • Annike

¿Te gustaría ponerle un nombre sueco a tu bebé?

Ahora que ya has visto cómo son los nombres suecos, ¿qué te parecen? ¿Se lo pondrías a tu futuro hijo o hija? A mí personalmente me encantan porque desprenden fuerza y liderazgo, así que si queréis que vuestro hijo o hija sea así es una gran opción.